Año 1 - No.2
Julio - Diciembre 2014

Revista-Virtual-Interseccion-1

ACONTECER

El turismo como objeto de estudio

El investigador uruguayo Dr. Juan Gabriel Brida, integrante del Comité Científico de esta Revista, plantea que el turismo como objeto de estudio debe ser del interés de otras disciplinas como la sociología, la cultura, la economía, la administración, la comunicación, etc. Indica que se le debe brindar la importancia que actualmente reviste el tema del turismo y redimensionar el perfil de los profesionales de dicha área.

Aula virtual para OPE

En Latinoamérica la industria de los eventos está en ascenso. Argentina, México y Brasil se catalogan como mercado desarrollado por la dinámica de este sector. En Europa, la planeación y la precisión son las mayores cualidades de este mercado.

En Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, oferta educación formal en Tecnología en Organización de Eventos [1] y ha firmado convenio con Nõun Evento [2], empresa Argentina liderada por la Dra. Betina Anzilutti para abrir un aula virtual para estudiantes colombianos en las que se impartirán cursos de actualización y profesionalización en: organización de Eventos de Moda, Sociales, Culturales, Comerciales, Turismo de Eventos y Wedding Planning, etc.

Entre las ventajas de esta alianza es la certificación internacional como Operador Profesional de Eventos-OPE que se expedirá a los estudiantes, el ingreso de estos al ambiente internacional de este negocio, así como la oportunidad de que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en México, Perú o Argentina, países con los que se tienen alianzas.

[1] http://www.politecnicojic.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=261
[2] http://www.nouneventos.com.ar/#quienes-somos

Relación entre el cerebro y la organización de eventos

Argumenta la norteamericana Kersti Heaven, que se debe optimizar el conocimiento que se tiene acerca del cerebro al momento de planear un evento, ya que este tipo de actividades propician bienestar a los seres humanos. Señala que cuando se participa de celebraciones, se activa el lado derecho del cerebro encargado de la parte social, las relaciones, la creatividad, el disfrute de la música y las imágenes, etc.

También se sabe que el cerebro central o "reptiliano" se activa en ceremonias o rituales como las graduaciones, ya que esa parte del cerebro se ocupa de los sentimientos y en general de las emociones, y este tipo de eventos permite experimentar el optimismo de estar en el camino correcto. Más sobre este tema y de la planeación de eventos en Europa en la exposición de las invitadas.

Emprendimiento

Alejandro Giraldo Osorio es el director general de RedPepper, agencia dedicada a la activación de marca mediante publicidad BTL. En el 2014, inicia este emprendimiento con el mismo socio, con el que 12 años atrás, había creado "La casa publicidad" agencia que estuvo 5 años en el mercado, y de la que rescatan aprendizajes.

El nombre de RedPepper, surge debido a que la producción de las campañas se hace con aliados estratégicos del sector tales como el de la digitación, el video, etc., y Pepper porque la "pimienta" es el valor diferenciador que le colocan a las campañas que implementa. Para Alejandro, las empresas deberían estar en sintonía con lo que es una activación de marca para propiciar experiencias a los públicos internos y externos. En el video Alejandro nos comenta de su experiencia como emprendedor, de publicidad BTL y de la campaña "El perfume" que ganó varios reconocimientos.