GALERÍA


Resiliencia

Fotógrafo: Juan Pablo Meneses



En la ciencia hay una situación muy similar al arte,el objetivo es entender aquello que está detrás de lo que vemos,es decir, las simetrías ocultas de la naturaleza

Marcos Moshinsk

Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades, tal y como percibo mi huella ecológica y la preocupación de revertir el daño causado sobre el planeta. Resiliencia es un proyecto artístico que busca generar cruces disciplinarios entre arte y ciencia, partiendo de la idea de generar piezas desde la investigación científica y social, construyendo un discurso en el campo artístico. Resiliencia parte de la idea de antiguas civilización, para hacer una taxonomía sobre los elementos que componen a la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra. El proyecto busca generar empatía con el espectador para poder motivar un cambio en este paradigma.

El proyecto de investigación y producción artística parte del desasosiego de generar cruces disciplinarios entre arte y ciencia con el objetivo de expandir el medio fotográfico y video gráfico a otros campos del saber. La inquietud sobre mi huella ecológica y las implicaciones sobre el calentamiento global son la parte medular del proyecto “Resiliencia”. Fotografías obtenidas por medio de microscopia de barrido de electrones estudiando las partículas contaminantes del aire, intervenidas con plumones, dándole una nueva carga simbólica. Por otra parta la representación de la escasez del agua y la desaparición de muchos ríos urbanos, con soportes fotográficos como impresiones sobre papel de algodón, fotografías instantáneas, entre otras.

La idea es representar la huella ecológica que estamos dejando en el planeta a partir de una construcción simbólica de elementos, a partir de cruces disciplinarios y el trabajo de cerca con la ciencia.

En las últimas décadas, de manera global, se ha observado la tendencia a implementar acciones para disminuir el volumen de emisiones industriales contaminantes, además de la preocupación por alejar los focos de emisiones de los núcleos urbanos; sin embargo, por otra parte, se tiene la enorme problemática del incremento continuo del parque vehicular, lo cual se ha convertido en uno de los focos más importantes de contaminación atmosférica. (Antonio Aragón, 2018).

Fue producido en varios espacios académicos y artísticos como: Galería del Agua en Tlaxcala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Academy of Fine Arts and Design of Bratislava en Eslovaquia, Instituto Cultural de México en Viena, Centro Queretano de la imagen, Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Casa de Cultura de la ciudad de Cancún, Quintana Roo en México, Universidad Juárez de Durango, México.

*Juan Pablo Meneses (Puebla 1982). Profesor investigador tiempo completo en la Coordinación Académica en Arte dentro de la Licenciatura en Arte Contemporáneo. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UASLP (2000-2005); Maestría en Artes Visuales y Multimedia, Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España. (2008- 2010) y el Doctorado en Arte, Producción e Investigación Universidad Politécnica de Valencia, (2012- 2016) mención Cum Laude. Ha obtenido distinciones y premios como: 2016. Becario del FONCA con Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales, para la organización del 20 Festival Fotovisión: Seleccionado en el XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven 2012; Seleccionado en el 2011 a la Quinta Bienal de Artes Visuales de Yucatán. 2008-2010 Becario FONCA estudios en el extranjero para realizar la maestría en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia; 2009 Premio Estatal de la juventud en actividades artísticas; 2005 Becario del programa integral Foto Guanajuato del Centro de la imagen - Centro de las artes de Guanajuato.

Como artista ha montado más de 30 exposiciones colectivas en México, España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y más de 8 exposiciones individuales en México y España. Ha realizado estancias de investigación y residencias artísticas en México, Estados Unidos, Eslovaquia y Austria. Destacando la Galería del Agua en Tlaxcala, New World School of Art en Miami, Academy of Fine Arts and Design in Bratislava, Eslovaquia, Instituto Cultural de México en Miami y Mexikanisches Kulturinstitut Viena. Ha tomado cursos y talleres con maestros como: Phillipe Dubois, Walid Raad, Matt Mullican, Juan Martín Prada, Carlos Aguirre, José Manuel Berenguer, Armando Cristeto entre otros en espacios como: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Universidad de Chile, Medilab-Prado en Madrid, Sala Parpalló en Valencia, España, Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre otros. Su obra pertenece a acervos y colecciones como: Fototeca Nacional en Pachuca, Instituto Potosino de Bellas Artes, Acervo Serrano-Espíndola en el fondo de Arte Contemporáneo, Galería del Agua, Universidad Politécnica de Valencia y colecciones particulares.

Email:pablo.meneses@uaslp.mx