ENTRE-VISTAS

Ecología del Saber

Andrés Agudelo Gallego de la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y Gladys Acosta Valencia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, se refieren al proyecto Diálogo de saberes, su metodología y aprendizajes. En este, se preguntaron por las prácticas de comunicación y el cambio social.

Este tipo de indagaciones que apuntan a la ecología del saber (Saousa – Santos (2002, 2010), valoran las tensiones y el disenso que pone a prueba la creatividad para la construcción de otras epistemologías. Se reconocen las prácticas que apuntan al “Buen vivir”, el empoderamiento social, la descolonización del conocimiento. Asuntos pendientes en varias de las agendas de investigación, extensión y formación en comunicación.

Para citar:
Valle, M.; Minotas, M; Restrepo, I. (2019). Revista Luciérnaga Comunicación, Edición N.22. Año 11. "Diálogo de saberes en comunicación.

Disponible en: https://youtu.be/zuawIs7gP0o

Ley de la Paridad

En el año 2015, el Congreso de la República de Colombia aprobó una reforma en el artículo 262 de la Constitución que incluyó la observancia de paridad, alternancia y universalidad en la conformación de las listas de candidatos de los partidos políticos. Sin embargo no ha sido posible el trámite de una Ley estatutaria al respecto, con la cual se erradicaría la exclusión estructural de las mujeres en diferentes ámbitos y haría posible que éstas pudieran ingresar en igualdad de condiciones en la contienda de participación social y política.

Lograr que el Gobierno adelante acciones concretas que permitan avanzar en esta línea de trabajo es uno de los objetivos de la Unión de Ciudadanas de Colombia. La paridad impulsa la democracia, la igualdad de género en el ejercicio del poder, la toma de decisiones y los mecanismos de participación.

Para citar:
Minotas, M; Restrepo, I. (2019). Revista Luciérnaga Comunicación. Edición N.22. Año 11. Mujeres y Ciudadanía. Ley de la Paridad.

Disponible en: https://youtu.be/HkBZ2WTx57I