Galería

 

Revisitando Saraguro.
Pueblo ecuatoriano de nacionalidad indígena Kichwa

Autor: Denis Renó. Periodista y fotodocumentalista, es doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil) y Libre-docente en Ecología de los Medios y Narrativas Imageticas por la Unesp – Universidad Estadual Paulista (Brasil), donde es profesor. Además, es profesor honorífico en la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Director General de la Red INAV – Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales y Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia, dedica sus investigaciones actuales al uso de imágenes en la construcción de narrativas periodísticas, especialmente sobre fotografía social. Email. denis.reno@unesp.br

Los Saraguro son un pueblo ecuatoriano de nacionalidad indígena Kichwa, siendo el único grupo étnico de la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española. En ese grupo, son característicos el poncho y el sombrero, además del cultivo de maíz, frijoles, patatas y vegetales, además de la creación de animales.

En 1977, hace 40 años, Sebastião Salgado ha iniciado la producción de su primer libro de fotografía, Otras Américas. En la obra, Salgado ha registrado, entre otros pueblos indígenas y populares latinoamericanos, a los Saraguro. Las fotografías fueron realizadas durante los meses que el fotógrafo ha quedado viviendo entre los Saraguro, integrándose en la comunidad.

En 2017, en el marco de los 40 años del pasaje de Sebastião Salgado por Saraguro, volví para fotografiar a los pertenecientes a esa bellísima etnia. La dificultad en registrar a los ciudadanos estaba por el uso del dispositivo fotográfico, lo que me ha obligado a adoptar una lente de 55-200mm para aproximarme ópticamente, algo que no me gusta. Sin embargo, fue la única posibilidad, puesto que a los Saraguro la fotografía les roba el alma, como me fue dicho por uno de los fotografiados con una lente 50mm.

Por los colores favoritos de los Saraguro, yo he decidido adoptar en ese reportaje la estética noir, que tiene como esencia el blanco y en negro intenso. Además, así se puede observar a los detalles, las texturas y las bellezas sin confundirse con los colores. Sin embargo, una única foto ha quedado en color para registrar esa otra esencia de la cultura Saraguro - los colores - sobretodo entre las mujeres.

Las mujeres Saraguro son muy femeninas, con cabellos largos y trenzados, ropas blanca y negra con detalles coloridos. Usan joyas en plata hechas por ellas mismas en una artesanía mantenida viva hace miles de años. Estás invitado a conocer a las Saraguro - sí, a las mujeres -, fuente de mantenimiento de la cultura desde el tiempo precolombino.