Entre- vistas

 

Español, portugués, francés, chino mandarín…

Los ciudadanos del mundo deben comunicarse en varios idiomas, la multiculturalidad así lo requiere. En el video, jóvenes hablantes de chino mandarín, francés, español y portugués nos revelan algunos aspectos culturales de cada uno de estos idiomas. El chino es el idioma más hablado en el mundo, seguido del español y el inglés. El español así como el portugués y el francés son lenguas romances, es decir son indoeuropeas, están relacionadas y aparecen como una evolución del latín que hablaba la gente del común.

Del latín provienen palabras como «sonido» (sonus), «muro» (murus), «templo» (templum), «museo» (museum), «estadio» (stadium), «rosa» (rosa), «libro» (libro), «tiempo» (tempus), «cuerpo» (corpus) [1]

Idioma y lenguaje son términos sinónimos, aluden a un sistema lingüístico usado por los humanos para comunicarse y relacionarse. Sin embargo es de indicar que el idioma refiere a la lengua que pertenece a un determinado país, mientras que el lenguaje comprende la asociación de ideas, palabras, sonidos, gestos, en sí a códigos mediante los cuales interactúan las personas.

Palabras clave: idiomas, lenguaje, español, interculturalidad, multiculturalidad.

Para citar este vídeo
Valle, M.; Minotas, M.; Restrepo, I. (2018). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.19. Año 10. Babel. El encanto del lenguaje
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3va889vBglA
[1] Tomado de: https://www.superprof.es/blog/influencia-lenguas-muertas-en-el-castellano/

 

 

Comunicación del conocimiento

El divulgador científico conecta el conocimiento con los diferentes públicos, en otras palabras acerca la ciencia a la gente del común. Su rol es diseñar estrategias para que la sociedad se apropie del saber, para ello recurre a diferentes medios y formatos de comunicación; también utiliza las artes escénicas como el teatro y los discursos cortos como monólogos en clave de humor. Se reconoce como uno de los primeros difusores de la ciencia a Galileo Galilei, quien en 1632, escribió una obra en la que dialogaban tres personajes en torno al Universo. Otro divulgador científico de gran reconocimiento fue Carl Sagan, con su serie Cosmos: Un viaje personal.

En este video, Isabel Acero, del Parque Explora de Medellín, , profundiza en este campo profesional. La divulgación de la ciencia está directamente ligada al periodismo científico. La publicación pionera, dirigida al público no especializado es Popular Science. Está fue creada en 1872 con el objetivo de “Descubrir el futuro, desvelar las aplicaciones prácticas del cambio tecnológico y contarlo de manera atractiva y rigurosa mediante imágenes y textos exclusivos»

Palabras clave: divulgación, ciencia, parque explora, periodismo científico

Para citar este vídeo
Restrepo, I.; Minotas, M. (2018). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.19. Año 10. La divulgación de la ciencia.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3BhXiu5kGZQ