Enseñanza - aprendizaje de la investigación en comunicación
El investigador en comunicación del presente (y del futuro) necesita visualizar a la ciencia y sus problemáticas de modo transdisciplinar, fortaleciendo los conocimientos del campo científico específico, mediante la comprensión de los saberes científicos generales, en diálogo con la producción de redes conceptuales comunicacionales, propiciadoras de la resolución de problemáticas teóricas y empíricas relevantes para la vida social de nuestros países.
Efendy Maldonado
Grupo de investigación Procesos comunicacionales:
epistemología, mediatización , mediaciones y recepción- Processocom.
UNISINOS- Brasil.
En las sociedades informatizadas, mediatizadas y multidimensionales en la que estamos inmersos la investigación en comunicación se torna indispensable, en esta perspectiva preguntarse por el proceso de enseñanza - aprendizaje de la investigación en comunicación resulta oportuna. El asunto no es nuevo, ha sido objeto de varios congresos de Afacom [1] , Alaic [2] , Felafacs [3]. Se ha planteado que los cursos de investigación en comunicación se deben dirigir solo a los posgrados, que la investigación es transversal al estudio de la comunicación y que por ello cada curso debe constituirse en proyecto de aula, otros refieren a proyectos por núcleos o semestres, se ha plateado también que en los pregrados no se realicen tesis, en fin hay una serie de prácticas, ideas, supuestos, mitos en torno a este asunto que sería interesante indagar.
Para abordar la pedagogía de la investigación en comunicación y la formación de investigadores es necesario construir, de manera referenciada, la (s) problemática (s) asociadas a este tema; se conocen casos de estudiantes de pregrados y posgrados en comunicación que pueden entender y definir cómo se genera conocimiento en este campo, pero no logran desarrollar su propio trabajo de tesis, también se sabe del interés de las Facultades porque sus alumnos tengan competencias investigativas y la preferencia de los estudiantes por la práctica profesional. Se hace evidente la dificultad de la integración de la investigación como un eje en la enseñanza de la investigación en comunicación.
En esta misma línea, se presenta otro debate con énfasis en los métodos. Efendy Maldonado de Unisinos- Brasil, planea desde la perspectiva transmetodológica, la problematización de estos [4], Raúl Fuentes, aboga por enfoques metodológicos multidimensionales [5]. Aunque la pregunta por los métodos de investigación en comunicación resulta más actualizada que la pregunta por la enseñanza-aprendizaje de esta, es de anotar que ambas connotan gran pertinencia [6].
En referencia a la investigación en comunicación que se adelanta en México, Fuentes [7] comenta que esta goza de cierta autonomía y que conecta en sus propios términos con otros campos de estudio, que está atenta a las mutaciones así como a los distintos factores que constituyen sus objetos de estudio. Indica, además que falta una perspectiva internacional de este saber ya que, según sus propias palabras, "somos partes de un conjunto de perspectivas que no tienen casi contacto", comenta también que "ahora hay un desplazamiento que exige decir cuál es la utilidad social de los profesionales y de la investigación en comunicación así como articular el trabajo universitario con lo social [8].
Después de este breve preámbulo, cuyo fin fue mencionar solo dos temas que están ocupando la atención en el campo de la comunicación- la enseñanza-aprendizaje de la investigación así como los métodos utilizados en esta- pasamos a presentar la edición N12 de la Revista Luciérnaga-Comunicación.
En este número destacamos la sección audiovisual, el Podcast y los artículos. En la parte audiovisual el director de cine de Colombia, Carlos Cesar Arbeláez, repiensa su trayectoria. Efendy Maldonado de Unisinos - Brasil, refiere a la vertiente transmetodologíca de la investigación en comunicación y Joel Poblete de Chile, introduce el cine distópico. En el Podcast, Abadio Green Stocel, hace un llamado a fortalecer las lenguas indígenas. Los artículos de este número abordan temas relacionados con la alfabetización digital, las radios comunitarias, la reflexión sobre el campo académico de la comunicación, los nuevos retos y oportunidades de los departamentos de comunicación en España, la participación de los lectores/usuarios en los medios digitales. En Galería, se publica la serie fotografía Tapetes Naturales de Carlos Andrés Parra.
Como siempre un profundo agradecimiento a los lectores, seguidores, autores, evaluadores y demás colaboradores de la Revista. Contamos con su apoyo en la difusión, lectura y análisis de los artículos en los diversos círculos investigativos y en el aula. Muy especialmente les invitamos a presentar artículos para la edición N13.
MÓNICA MARÍA VALLE FLÓREZ
Directora Grupo de Investigación en Comunicación-GIC
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Email: mmvalle@elpoli.edu.co
[1] Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación.
[2] Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
[3] Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.
[4] Seminario "Epistemología de la comunicación desde la perspectiva transmetodológica"- Efendy Maldonado, Grupo de investigación Procesos comunicacionales: epistemología, mediatización, mediaciones y recepción- Processocom. UNISINOS- Brasil, en Universidad Javerianal- Colombia (2015).
[5] Raúl Fuentes en XXVI Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Comentarista Conferencia Magistral de Dr. Bernard Miège "40 años de investigación en Comunicación. Avances y cuestionamientos". Universidad Autónoma de Querétaro- México. Junio 4 y 5 -2015.
[6] El tema será abordado en el XV Encuentro FELAFACS 2015. Octubre 5, 6 y 7 del 2015. Medellín- Colombia.
[7] Profesor e investigador de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
[8] Raúl Fuentes en XXVI Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Comentarista Conferencia Magistral de Dr. Bernard Miège "40 años de investigación en Comunicación. Avances y cuestionamientos". Universidad Autónoma de Querétaro- México. Junio 4 y 5 -2015.