Podcast

Mapa Sonoro de las Lenguas de Colombia

En Colombia se tienen 65 lenguas habladas por indígenas, 2 lenguas criollas- una hablada en San Basilio de Palenque y la otra en el Archipiélago de San Andrés. Otra lengua es la Rom de las kumpañy gitanas establecidas en el país.

Mapa Sonoro de Las Lenguas de Colombia

El Ministerio de Cultura de Colombia desde la Dirección de Poblaciones ha diseñado un mapa sonoro de las lenguas del país. En este se puede ubicar, escuchar y descargar información del autodiagnóstico de cada una de las lenguas.

En Colombia, el Día Nacional de las Lenguas Indígenas se celebra cada 21 de febrero, fecha en la que se conmemora también el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En el mundo hay más de 6.000 lenguas, se calcula que esta riqueza humana, podría desaparecer en este siglo.

La oralidad, el silencio, el escuchar y la observación son elementos claves en la enseñanza- aprendizaje de las lenguas indígenas

"Cada palabra indígena es una historia. Los lingüistas estudian la gramática de estas lenguas y se vuelven expertos, pero ello no contribuye a perpetuar las lenguas indígenas; la Chamí, por ejemplo es la que más se ha estudiado y sin embargo se está muriendo… las comunidades indígenas tienen sus propias escrituras representadas en sus tejidos, cestería, bailes, músicas, con ello hablan de la cacería, la naturaleza, el vuelo de un águila..." Manibinigdiginya (Lucero del Alba).

Abadio Green Stocel, Manibinigdiginya en lengua Tule, se refiere a la relación entre pedagogía, educación, lingüística y la protección de las lenguas indígenas. Es Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, Magister en Lingüística de la Universidad de los Andes y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordina el Programa de Educación Indígena y la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la U de A.

"Hay que fortalecer las lenguas indígenas".
Manibinigdiginya.

"En el Ministerio de Educación de Colombia no se cuenta con un ente para la protección de las lenguas indígenas, su propuesta de bilingüismo se centra en el castellano y el inglés, por eso las lenguas indígenas se están muriendo…"