Entre-Vistas

La trayectoria de un Director de Cine

El Director de "Los colores de la montaña" Carlos Cesar Arbeláez, participa del gran momento de la cinematográfica colombiana. Su nueva película "Eso que llaman amor" narra cuatro historias que suceden en un día de madres. El film se rodó en Medellín y contó con la colaboración de más de 400 extras. Pronto su estreno en carteleras. Desde su casa, su barrio, Arbeláez, recuenta el camino andado, habla de cine y de su vida cotidiana.

Con "Los colores de la montaña", Arbeláez se ubicó entre los grandes del cine, obtuvo más de 30 premios, entre ellos: Mejor Nuevo Director - 58 Festival de Cine de San Sebastián – España (2010). Mejor Película - 23th Festival Internacional de Viña del Mar –Chile (2011). Sirga de Plata, 9th Festival Espirit of Fire – Rusia (2011). Mejor Ópera Prima y Mejor Guion - 15th Festival Latino de Los Ángeles –USA (2011). Mejor Película - 16th Festival Internacional de Cine de Kerala – India (2011). Premio Luis Buñuel otorgado por Egeda y la Fipca - Mejor Película Iberoamericana (2012), entre otros.

Transmetodologías en comunicación

La vertiente transmetodológica en ciencias de la comunicación es una propuesta del grupo de investigación Processocom de la Universidad del Valle de Sinos -UNISINOS- de Brasil y la Red AMLAT. Pretende la reconstitución epistemológica del campo de la comunicación a partir del pensamiento crítico, articular nexos teórico-metodológicos de las nuevas configuraciones en el campo y operaciones técnicas, diseños y estrategias metodológicas entrelazadas con la historia, la sociología, la psicología y la lógica de la ciencia.

Su núcleo central es la problematización de los métodos de investigación ya sean en aspectos simples como el de las técnicas o en asuntos sofisticados como los de la filosofía de la ciencia de dimensiones éticas y estéticas. Cuestiona además los formatos logocéntricos hegemónicos de los campos científicos contemporáneos.

Cine Distópico

En la filmografía mundial el género distópico refiere a películas en las que se representa una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Un variado número de films conforman esta cinematografía, entre los clásicos: Metrópolis (1917), La Naranja Mecánica (1971), La Jetée (1962), El Planeta de los Simios (1968), Cuando el Destino Nos Alcance (1973), Star Wars (1977), Videodrome (1983), Akira (1988), Gattaca (1997), Matrix (1999); una de las más recientes Melancolía (2011) de Lars Von Trier en la que un asteroide colisiona con la tierra.

Los temas del cine distópico van desde el humanismo como bien preciado, los guerreros del futuro así como el pánico a un holocausto nuclear, a la convivencia con extraterrestres, a la contaminación y las pandemias.