Presentación

En esta edición destacamos el reconocimiento que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias- de Colombia hizo a esta publicación al ingresarla al Índice Bibliográfico Nacional - Publindex. La Revista también se encuentra en el directorio de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.

Colciencias en su renovado interés por la investigación en el campo de la cultura y la comunicación, agenda como temas centrales el diálogo interdisciplinario en torno a la producción de contenidos mediáticos para la primera infancia, así como la necesidad de generar conocimiento acerca de las transformaciones en las lógicas de comunicación y producción mediática suscitadas por los entornos digitales. Igualmente, pretende conocimiento de las cadenas productivas de las industrias culturales y las tendencias de desarrollo a nivel mundial, los modelos para la creación de emprendimientos culturales asociados al desarrollo de software y contenidos para dispositivos móviles; temáticas de constante divulgación en nuestra Revista.

En esta edición se publican una serie de artículos sobre la televisión, los canales regionales, los medios alternativos, la competencia mediática y la cultura científica. Los investigadores José Fernando González, Elvia Lucia Ruiz, Germán Velásquez y Juan Fernando Duarte Borrero presentan los resultados de la investigación "Modelo pedagógico participativo de formación en la lectura crítica del servicio de televisión", realizado con estudiantes de undécimo grado del INEM José Félix de Restrepo y los realizadores del programa "Capicúa" del canal Tele-Medellín.

Adriana Rodríguez Sánchez, del doctorado en Estudios Científicos Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-Iteso- de Guadalajara - México e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana- Seccional Cali-Colombia, presenta la revisión bibliográfica de los análisis realizados sobre la televisión y la primera infancia. Ana Patricia García Ángel, Magister en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía - España, relata los acontecimientos que rodearon el montaje de la televisión en Colombia. Sobre los medios alternativos se hace un recuento histórico de su surgimiento en la ciudad de Medellín (1987-2006).

El tema de la competencia mediática es abordada por Joan Ferrés Prats de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España y Alejandro Piscitelli de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Estos investigadores proponen dimensiones e indicadores para revisar los parámetros desde los que se podría impartir la educación mediática. Javier Gómez Ferri del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, España, plantea una perspectiva de la cultura científica a partir de los sentidos de «cultura» en el humanismo, la antropología y la sociología.

Se publica también el catálogo de la obra audiovisual de Oscar Mario Estrada, material que fue adquirido por el sistema Municipal de Bibliotecas de la ciudad de Medellín para su consulta y divulgación, así como las reflexiones finales sobre los retos de la industria del entretenimiento, tema desarrollado ampliamente en las ediciones N5 y N6 de nuestra revista.

Cristian Zapata Vásquez, egresado de la Facultad de Comunicación Audiovisual de nuestra Institución, nos comparte su trabajo de grado en el que describe el proceso que llevó a cabo para la adaptación de la obra teatral "La Visita" a cortometraje. Cierra la sección de artículos la información sobre la producción realizada, en el 2011, por nuestro Grupo de Investigación.

En la sección entre- vistas el investigador Fernando Galindo de la Universidad Pontificia de Salamanca - España, hace síntesis de los elementos que se deben considerar en la producción audiovisual digital. El egresado John Dany Granada Flórez, presenta el registro audiovisual en el que productores y realizadores audiovisuales de la ciudad de Medellín dan testimonio del oficio del director de fotografía. Y Cristian Zapata Vásquez presenta el teaser del corto "Ensayo de una visita". En la sección Podcast se podrá escuchar un fragmento del discurso pronunciado por el cineasta Víctor Gaviria durante la recepción del título Honoris Causa como Comunicador Social Periodista que le otorgó la Universidad de Antioquia.

Agradecemos a cada uno de nuestros colaboradores por considerar este medio para la divulgación de sus investigaciones, también agradecemos a nuestros lectores por apropiar esta revista como fuente de lectura y consulta, que en la edición N6 llegó a más de 2000 visitas.

MÓNICA MARIA VALLE FLÓREZ
Directora Grupo de Investigación en Comunicación
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid