Galería

 

“ECHADAS PA´LANTE”.
Las mujeres de Medellín marchan por sus derechos

Artista visual: Diana Villamizar Albornoz*

En esta sección algunas de las fotografías de la artista visual Diana Villamizar, registradas durante una marcha de mujeres en Medellín, en la que protestan por la constante y sistemática violación de sus derechos: el abuso sexual, acoso sexual, laboral y callejero; la violencia machista y el feminicidio. También por la vulneración de sus derechos económicos, expresados en la brecha salarial, la sobrecarga de labores y trabajos de cuidado no remunerados (Economía del cuidado).

La mirada artística de Villamizar, muestra a las mujeres de hoy, que exigen su derecho a disfrutar de una ciudad, de un país, un mundo libre de guerras, miedos y violencias. Lugares seguros e incluyentes, con gobernabilidad e institucionalidad garante de sus derechos de género. Estas consignas se alinean con las de la Unión de Ciudadanas de Colombia, que se fundó el 17 de noviembre de 1957 en la ciudad de Medellín. Organización pionera que agrupa a todas las personas decididas a trabajar en defensa de los principios democráticos, por el bien común, la capacitación de la mujer para que participe activamente en los procesos de desarrollo político, socio-económico y cultural de Colombia. Propende, por la formación de conciencia ciudadana para la convivencia en paz.

*Diana Villamizar. Estudió arte en el Instituto Pedagógico de Caracas UPEL. En 1979, obtiene el MA en “visual design” en la Scoula Politécnica di design en Milán- Italia. Entre 1980 y 1996, se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Experimental-Libertador-IPC, en Caracas, Venezuela. Su trayectoria expositiva inicia en 1969 y comprenden más de 210 exposiciones en salones, galerías y museos, en Venezuela, Italia, EEUU, Colombia, Argentina, España y Cuba. Vive en Colombia desde el 2007, realizando múltiples proyectos artísticos y fotográficos, destacando su participación en las ediciones 13, 14 y 15 del Salón Regional de Artistas de Colombia y en el 42 Salón Nacional de Artistas.

Contacto: WEB: http://dianavillamizar.blogspot.com

INSTAGRAM: Villamizar. Diana; TWITER: @DIANAART2008 ; FACEBOOK: Diana Villamizar