Entre- vistas

 

Pioneros de la Radio en Antioquia y Crónicas Judiciales de Don Upo

El quehacer de los primero periodistas radiales de Antioquia está registrado en el libro Medellín es Noticia del profesor Francisco Velásquez, quien mediante entrevistas recuperó la historia de una época en que este medio, por su inmediatez, se constituía en uno de los más importantes de la sociedad. Las enseñanzas y anécdotas de Luis Pareja Ruiz, Antonio Henao, Miguel Zapata Restrepo, Gilberto Zapata, Gildardo García Monsalve, Antonio Henao, son recuperadas en un texto, de consulta obligada para historiadores y periodistas.

Velásquez, también compiló los relatos judiciales de “Don Upo”; columnas periodísticas cargada de humor y picardía de Alfonso Upegui Orozco, famoso cronista que entre 1930 y 1972, escribió sobre los más pavorosos crímenes y actos violentos de Medellín. Además de sus libros, Velásquez relata algunas anécdotas de propia vida, “soy un hombre incendiario” dice a carcajadas.

Palabras clave: radioperiodismo, Antioquia, Don Upo, Francisco Velásquez.

Para citar este vídeo
González, Jose; Estrada Mario (2017). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.18. Año 9. Pioneros de la Radio en Antioquia y Crónicas Judiciales de Don Upo.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6HBQPaRFaI8

 

 

El “Nuevo Santoral Colombiano”

La violencia generalizada hacia las mujeres es abordada de manera crítica por la artista plástica Marta Lucia Villafañe. En una sociedad de profundas tradiciones religiosas como la colombiana, se deben elevar como nuevas santas a las mujeres sacrificadas, quizás ello conlleve a reflexionar a esta sociedad patriarcal, en la que han sido eliminadas mujeres como Yolanda Izquierdo, líder cívica desplazada de los Montes de María, Ana Fabricia Córdoba, activista del desarraigo; la joven cadete de la policía Lina Maritza Zapata, quien “encontró la muerte disfrazada de suicidio” después de denunciar la red de prostitución homosexual en la Escuela Santander de la policía de Colombia. Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio y la psicóloga Marjorie Kisner asesinada por su paciente, quien hacia parte del programa de pospenados de Medellín. Ellas conforman el “Nuevo Santoral Colombiano”.

Palabras clave: feminicidios, Antioquia, arte, Villafañe, Yolanda Izquierdo, Ana Fabricia Córdoba, Lina Maritza Zapata, Rosa Elvira Cely, Marjorie Kisner.

Para citar este vídeo
González, Jose; Estrada Mario (2017). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.18. Año 9. Feminicidios. Marta Lucia Villafañe.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LZmuQ3NaE08