Entre- vistas

 

Mujeres Científicas

Luz Miryam Gómez Pinerez , es la líder del Grupo de Investigación, Ciencias Forenses en Salud de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Las moscas son su objeto de estudio; estos insectos tienen una función muy importante en los fenómenos de descomposición. Esta entomologa, desde muy joven se inscribió en un grupo de investigación, fue joven investigadora de Colciencias, ha viajado a Egipto a cursos de profundización. Esta científica, es docente del área de biología forense; unos de sus sueños es aplicar sus conocimientos al diseño de telas, vestuario y accesorios de moda, así como los movimientos del pole dance, el cual practica como hobby.

Palabras clave: moscas, entomología, mujeres, científicas, investigación, ITM

Para citar este vídeo
Flórez Román, Santiago; González, Jose (2017). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.17. Año 9. Mujeres Científicas. Luz Miryam Gómez Pinerez.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XbbtLGR2gmk&feature=youtu.be

 

 

"Desde la comuna se construye la ciudad"

La Comuna 1 de Medellín, está ubicada en la zona nororiental de la ciudad, está integrada por 21 barrios, entre estos Moscú N.º 1, Granizal, Villa Guadalupe y San Pablo, los cuales han sido producto de asentamientos que desde 1950, realizaron familias campesinas en busca de nuevas oportunidades en la ciudad.

En 1970 surgen nuevos barrios: Santo Domingo N.º 1, y Popular. En 1993 se presenta el fenómeno de ocupación de áreas periurbanas, los asentamientos: El Compromiso, Aldea Pablo VI, La Esperanza n.º 2 y Carpinelo; se incorporan, como barrios, a la comuna.

Esta Comuna construida sin planificación, como varias de Medellín; vista por algunos como una zona desordenada y conflictiva. Espacio estigmatizado por la violencia y delincuencia juvenil, cuenta con líderes y organizaciones sociales, culturales que han encontrado en los medios alternativos de comunicación una manera de construir comunidad.

“Construyendo ciudad desde la Comuna” visibiliza no solo los medios alternativos de esta zona, sino a sus impulsores, personas sensibles a la comunicación que han encontrado, en los medios comunitarios, una forma de empoderamiento para la movilización social. Su mayor riqueza es servir a los interese comunes.

Palabras clave: Medios alternativos, El Megáfono; comunicación social, comuna 1

Para citar este vídeo
Valle, Mónica; González, Jose (2017). Revista Luciérnaga – Comunicación; Edición N.17. Año 9. Medios Alternativos de Medellín-El Megáfono.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X4z8y9KS22s