Registro SNIES: 105892
Título que otorga: Magíster en Ingeniería
Duración: 3 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Medellín, Resolución 25379 del 21 de diciembre de 2023, vigencia 7 años

Perfil profesional

EEl Programa de Maestría en Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un posgrado de Maestría en Investigación, servido en tres (3) semestres académicos, en modalidad presencial con apoyo en TIC. La Maestría tiene las siguientes Líneas de Énfasis:

  • Gestión del Riesgo y el Territorio.
  • Gestión de la Automatización.
  • Arquitectura de Software.
  • Inteligencia Artificial.

Generalidades del Programa

Con esta Maestría se desarrolla una infraestructura académica y de investigación que permite proponer soluciones a los problemas Ingenieriles de la región y el país en las líneas de énfasis mencionadas. Igualmente, se busca fomentar en profesionales de diferentes disciplinas un pensamiento holístico, que permita el aporte y armonización de los elementos necesarios para plantear soluciones tendientes a la innovación en la región, incrementar el conocimiento científico y técnico en el área ingenieril de acuerdo con las exigencias internacionales y a la legislación nacional.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería podrá participar en varios grupos de investigación orientados a diferentes proyectos relacionados con el desarrollo local o nacional y podrá complementar su formación con cursos electivos de acuerdo con su investigación y su perfil educativo, teniendo como fin formar un Magíster en Ingeniería capaz de identificar problemas y concretar soluciones en proyectos y acciones eficaces.

Perfil del Aspirante

Línea de Énfasis en Gestión del Riesgo y el Territorio

El área de énfasis en Gestión del Riesgo y el Territorio de la Maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de hidrología, hidráulica de canales, hidráulica de tuberías, geotecnia, infraestructuras y geo informática. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Línea de Énfasis en Gestión de la Automatización

El área de énfasis en gestión de la Automatización de la maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de electrónica, control, instrumentación y programación. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Línea de Énfasis en Arquitectura de Software

El área de énfasis en Arquitectura de Software de la Maestría en Ingeniería está dirigida a Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Informáticos, o Profesionales con experiencia en Desarrollo de Software, preferiblemente líderes técnicos o funcionales, que busquen obtener los conocimientos y habilidades para enfrentar un proceso de desarrollo de software con énfasis en la arquitectura enmarcada en los procesos de negocio de la organización. Este programa de Maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Línea de Énfasis en Inteligencia Artificial

El área de énfasis en inteligencia artificial de la maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de ciencias básicas, matemáticas, estadística y especialmente conceptos básicos de programación. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en el ejercicio de su profesión.

El Perfil Profesional, en general para toda la maestría, incluyendo los énfasis es: Desarrollar soluciones ingenieriles a problemas reales, en el marco de la innovación y sostenibilidad, apoyado en la capacidad de análisis y gestión de la información y el liderazgo de proyectos, con capacidad de integrar equipos de trabajo interdisciplinares.

Plan de estudios

Esquema del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Requisitos de Admisión

Cumplir requisitos del Artículo 15 del Acuerdo N° 12 del Reglamento Estudiantil de Posgrados. (página web del Politécnico). Requisitos específicos para la Maestría en Ingeniería:

  • Propuesta de Investigación que se encuentre enmarcada en la Línea de Énfasis a la cual aspira ingresar. Esta propuesta deberá ser sustentada en la entrevista.
  • Fotocopia del acta de grado del título profesional del pregrado.
  • Hoja de vida, con las fotocopias de los soportes y/o evidencias de los estudios o datos registrados.
  • Entrevista.

En cada énfasis, se escogerán los puntajes más altos, basados en los requisitos anteriormente señalados.

Para optar al título de Magíster en Ingeniería, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir lo dispuesto en el Acuerdo Académico Nro. 01 de marzo de 2011 por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución (para posgrados) y en el acuerdo de Facultad respectivo.
  • Haber aprobado la totalidad de créditos del programa.
  • Haber aprobado la opción de grado seleccionada. Se define como puntaje mínimo para aprobar el requisito de grado 12 puntos, los cuales el estudiante puede alcanzar tomando las diversas opciones presentadas en la tabla que se presenta a continuación.
Modalidad de trabajo de investigaciónPuntaje
Trabajo de investigación, documentado por escrito con posibilidad de prototipo, modelo o simulación y sustentado ante jurados 10
ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA INDEXADA -
Listada en SCI (cuartil I) 14
Listada en JCR o SCOPUS (cuartil II) 12
Internacional con referee (cuartil III) 10
Nacional con referee (cuartil IV) 8
ARTÍCULO COMPLETO EN EVENTO ARBITRADO -
Internacional con memorias con ISBN 8
Nacional con memorias con ISBN 6
PÓSTER EN EVENTO ARBITRADO -
Internacional con memorias 4
Nacional con memorias 2
PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDITORIALES CON ISBN -
Libro completo en editorial internacional 14
Libro completo en editorial nacional 12
Capítulo de libro en editorial internacional 10
Capítulo de libro en editorial nacional 6
PASANTIA -
Proyecto profesional (o de aplicación), el cual hace referencia a una pasantía, incluyendo proyecto con objetivos individuales y alcances claramente definidos y ejecutados en el período de realización de la Maestría.10

Valor liquidación de matrícula semestral: 5.5 SMMLV

Horarios

Lunes a jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.