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Técnico Profesional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Para la implementación de este programa de “Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos”, ha sido imprescindible el apoyo de la Secretaria de Educación de Medellín y de la Alianza Futuro Digital Medellín, puesto que la oferta educativa de este programa Técnico está alineada a las necesidades y proyecciones de crecimiento de las empresas desarrolladoras de software y en general de la industria de las Tecnología de Información.

El modelo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, plantea el inicio de la formación superior desde la educación media y se hace operativo mediante el acompañamiento directo dentro de las Instituciones Educativas, interviniendo en todas las etapas del proceso de formación como se ilustra en la siguiente imagen.

Las etapas del proceso de formación del programa Técnico se ilustran en la siguiente imagen.

La propuesta metodológica del programa de Técnico está centrada en un Proyecto Pedagógico Integrador (PPI), que propone una secuencia de etapas que se encadenan y concluyen en un proyecto final que evidencia el nivel de logro de las competencias adquiridas. El proyecto se deberá orientar a la solución de problemas reales del entorno del estudiante y será aprobado y asesorado por el asesor del PPI, el docente articulador y el docente de la Institución de Educación Media (IEM), dando cumplimiento a los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos de software, integrando en su desarrollo las competencias adquiridas en cada uno de los módulos.

La metodología está centrada en el desarrollo del PPI y de trabajos prácticos por parte del estudiante como un “Sistema integrado de Aprendizaje”, en el cual estudiantes y profesores articuladores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y articulados de las IEM interactúan en el estudio y solución de problemas reales.

La interacción de los actores se esquematiza en el siguiente diagrama:

Al iniciar el curso se propone un plan de actividades que son ejecutadas en el transcurso del año a través del servicio de los módulos.

Para el desarrollo de los módulos, se cuenta con la asesoría de los docentes de las Instituciones Educativas y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid expertos en el área, y los diferentes laboratorios, bibliotecas y software de las IEM y del Politécnico y el Vivero del Software de la Alianza Futuro Digital Medellín.

Para lograr resultados significativos, es decir, que el estudiante que finalice cada período académico, logre adquirir las competencias con el nivel de logro planteado, se integran tres elementos en el proceso de aprendizaje: conocimiento, procedimientos, comportamientos y la evaluación del desempeño en forma permanente.

La metodología se fundamenta en el planteamiento de “aprender haciendo”, orientando la comprensión y manejo de los métodos y herramientas de la disciplina informática y la asimilación crítica del conocimiento, con la participación activa del estudiante en el proceso.

La metodología busca que:

  • Los saberes, procesos y procedimientos inherentes a los módulos se desarrollen combinando exposición magistral, lecturas, discusión de documentos, talleres y cuestionarios.

  • Cada módulo sea servido por un profesional del área, para desarrollar la teoría y la práctica.

  • El estudiante participe en forma activa en la realización de talleres, consultas bibliográficas, trabajos de análisis, entre otros.

  • Las competencias se van evidenciando en el desarrollo del PPI.