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Antecedentes

De acuerdo con el Plan Vive Digital 2014-2018 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se requieren 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI, para lo cual se ha lanzado el programa de becas “Talento TI”.

Alineado con esta necesidad el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el apoyo de la Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM), inició desde el 2007 con la oferta del programa Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos.

El programa de Técnico profesional se inicia con la articulación desde la educación Media que se ha venido operando en Instituciones de Educación adscritas a la Secretarias de Educación de Medellín, contribuyendo durante estos años a que más de tres mil setecientos jóvenes de grado 10 y 11, hayan podido experimentar un modelo de formación por competencias con la rigurosidad académica del ámbito universitario.

La Alianza Futuro Digital de Medellín, AFDM, es una Alianza de carácter Público-privada que se inició en el año 2006, y para esa época hacia parte la Corporación Intersoftware, la Universidad EAFIT, SENA Regional Antioquia, Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia – CREAME y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En los últimos años, se integraron Universidad de Medellín y Ruta N.


Educación Media Técnica

“La educación en Colombia se clasifica en dos modalidades: la educación formal y la no formal; la primera que es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos, a esta pertenecen la educación preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior. Este tipo de educación está regulado entre otras normas por la Ley 115 de 1994, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1860 de 1994”.

La articulación de la Educación Media (Grados 10 y 11) con la formación Técnica y Tecnológica por ciclos propedéuticos se soporta en la Ley 749 de 2002. Marco normativo que posibilita a los estudiantes iniciar con su educación terciaria desde grado décimo, con el consecuente beneficio no sólo de adelantar dos semestres de educación superior (en el caso que decida continuar en el programa de Técnico Profesional), sino también de iniciar con una formación bajo un esquema de desarrollo integral de competencias en programación de software, formación que es pertinente y transversal a cualquier perfil profesional que decida alcanzar el estudiante en su educación terciaria.


Técnico Profesional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Para la implementación de este programa de “Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos”, ha sido imprescindible el apoyo de la Secretaria de Educación de Medellín y de la Alianza Futuro Digital Medellín, puesto que la oferta educativa de este programa Técnico está alineada a las necesidades y proyecciones de crecimiento de las empresas desarrolladoras de software y en general de la industria de las Tecnología de Información.

El modelo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, plantea el inicio de la formación superior desde la educación media y se hace operativo mediante el acompañamiento directo dentro de las Instituciones Educativas, interviniendo en todas las etapas del proceso de formación como se ilustra en la siguiente imagen.

Las etapas del proceso de formación del programa Técnico se ilustran en la siguiente imagen.

La propuesta metodológica del programa de Técnico está centrada en un Proyecto Pedagógico Integrador (PPI), que propone una secuencia de etapas que se encadenan y concluyen en un proyecto final que evidencia el nivel de logro de las competencias adquiridas. El proyecto se deberá orientar a la solución de problemas reales del entorno del estudiante y será aprobado y asesorado por el asesor del PPI, el docente articulador y el docente de la Institución de Educación Media (IEM), dando cumplimiento a los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos de software, integrando en su desarrollo las competencias adquiridas en cada uno de los módulos.

La metodología está centrada en el desarrollo del PPI y de trabajos prácticos por parte del estudiante como un “Sistema integrado de Aprendizaje”, en el cual estudiantes y profesores articuladores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y articulados de las IEM interactúan en el estudio y solución de problemas reales.

La interacción de los actores se esquematiza en el siguiente diagrama:

Al iniciar el curso se propone un plan de actividades que son ejecutadas en el transcurso del año a través del servicio de los módulos.

Para el desarrollo de los módulos, se cuenta con la asesoría de los docentes de las Instituciones Educativas y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid expertos en el área, y los diferentes laboratorios, bibliotecas y software de las IEM y del Politécnico y el Vivero del Software de la Alianza Futuro Digital Medellín.

Para lograr resultados significativos, es decir, que el estudiante que finalice cada período académico, logre adquirir las competencias con el nivel de logro planteado, se integran tres elementos en el proceso de aprendizaje: conocimiento, procedimientos, comportamientos y la evaluación del desempeño en forma permanente.

La metodología se fundamenta en el planteamiento de “aprender haciendo”, orientando la comprensión y manejo de los métodos y herramientas de la disciplina informática y la asimilación crítica del conocimiento, con la participación activa del estudiante en el proceso.

La metodología busca que:

  • Los saberes, procesos y procedimientos inherentes a los módulos se desarrollen combinando exposición magistral, lecturas, discusión de documentos, talleres y cuestionarios.

  • Cada módulo sea servido por un profesional del área, para desarrollar la teoría y la práctica.

  • El estudiante participe en forma activa en la realización de talleres, consultas bibliográficas, trabajos de análisis, entre otros.

  • Las competencias se van evidenciando en el desarrollo del PPI.


Ventajas Comparativas

El programa de Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cumple con las normas del marco legal de la educación nacional, lo que le permite iniciar la educación superior desde el grado décimo de la educación media en proyectos de articulación. Adicionalmente tiene las siguientes ventajas comparativas:

  • Desde la experiencia: Más de diez años en proyectos de articulación con ocho municipios del departamento de Antioquia.

  • Desde el modelo pedagógico y desde el PEI: Propone estrategias pedagógicas, didáctica y de evaluación orientadas al desarrollo de las competencias que la sociedad necesita y trabaja para ofrecer programas pertinentes que satisfagan las necesidades educativas del sector productivo y de la sociedad.

  • Desde lo tecnológico: su experiencia en la formación tecnológica, con amplia aceptación en el medio, por la calidad de sus egresados.

  • Desde lo social: presentando tarifas diferenciales, adecuadas a las condiciones del medio, y propiciando el desarrollo de sus discentes en actividades extracurriculares.

  • Desde lo técnico: cuenta con laboratorios, así como con el espacio físico adecuado para el logro de los objetivos de la formación requerida por la formación Técnica.


Beneficios para el Estudiante

El estudiante de la media, articulado con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tiene entre otros los siguientes beneficios:

  • Adelantar desde la Educación Media los estudios correspondientes a la Educación Superior.

  • Participación activa en actividades propias de la Universidad tales como Semilleros de formación y Maratones de programación.

  • Utilización de espacios de estudio en el Politécnico.

  • Ingreso directo al Politécnico a cursar el programa de Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información, sin someterse a clasificación según Acuerdo de continuidad # 06 del 3/Jul/2017, previa inscripción del estudiante (decisión libre y autónoma) al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

  • Posibilidad de reconocimiento de módulos vistos en la articulación en otras tecnologías. Estos serán reconocidos una vez se hayan cumplido con todos los requisitos de ingreso.

  • Docentes con experiencia en Educación Superior sirviendo los módulos en la Institución Educativa de Media (IEM).


Dependencias a cargo del Proyecto

  • Regionalización

  • Coordinación de programas


Población beneficiaria

Para el año 2017 se tiene definida la operación en los siguientes municipios:

Medellín

En la siguiente tabla se relacionan las Instituciones Educativas de Media adscritas a la Secretaría de Educación de Medellín.

Instituciones Educativas de MediaGrados
Concejo de Medellín10 y 11
Campo Valdés10
Diego Echavarría Misas10 y 11
Fe y Alegría Villa de la Candelaria10 y 11
Francisco Antonio Zea10 y 11
Félix de Bedout Moreno10 y 11
Francisco Miranda10 y 11
Federico Ozanam10 y 11
Gilberto Alzate Avendaño10 y 11
Gabriel García Márquez10 y 11
Héctor Abad Gómez10 y 11
Inem José Félix de Restrepo10 y 11
José Antonio Galán10 y 11
José Acevedo y Gómez10 y 11
Javiera Londoño10 y 11
Joaquín Vallejo Arbeláez10 y 11
La Independencia10 y 11
Las Nieves10 y 11
María Montessori10 y 11
República de Uruguay10 y 11
San Agustín10 y 11
Santos Ángeles Custodios10 y 11
San Antonio de Prado 10 y 11
Santa Elena10 y 11
San Juan Bautista de la Salle10 y 11
San Nicolás10
Sol de Oriente10 y 11
Vida para Todos10

Envigado

Rionegro


Personal Docente

Los docentes articuladores que fortalecen el proyecto de la Media Técnica son:

Docente Articulador

Correo Electrónico

Angélica María Rentería Vega

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Benhur Lewis Gutiérrez Suarez

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Carlos Andrés Cañaveral Usuga

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Carlos Andrés Giraldo Hernández

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Diego Alexander Bernal Morales

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Edison Darley Suarez Ríos

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Edwin Jamid Calle

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Esteban Bedoya Correa

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Héctor Darío Cardona Arenas

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Jadier Luna Aguilar

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John Faber Flórez Vasco

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Juan Carlos Gil Vera

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Juan Carlos Pérez Pérez

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Luis Emilio Montoya Arredondo

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Luis Felipe Maya López

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Nathaly Arenas Parra

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Olga Patricia Restrepo Gómez

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Oscar Hernando Mesa

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Rafael Evelio Puerta Mejía

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Sara Isabel Garcés Hernández

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William David Prieto Vargas

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