Antecedentes

De acuerdo con el Plan Vive Digital 2014-2018 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se requieren 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI, para lo cual se ha lanzado el programa de becas “Talento TI”.

Alineado con esta necesidad el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el apoyo de la Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM), inició desde el 2007 con la oferta del programa Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos.

El programa de Técnico profesional se inicia con la articulación desde la educación Media que se ha venido operando en Instituciones de Educación adscritas a la Secretarias de Educación de Medellín, contribuyendo durante estos años a que más de tres mil setecientos jóvenes de grado 10 y 11, hayan podido experimentar un modelo de formación por competencias con la rigurosidad académica del ámbito universitario.

La Alianza Futuro Digital de Medellín, AFDM, es una Alianza de carácter Público-privada que se inició en el año 2006, y para esa época hacia parte la Corporación Intersoftware, la Universidad EAFIT, SENA Regional Antioquia, Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia – CREAME y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En los últimos años, se integraron Universidad de Medellín y Ruta N.


Educación Media Técnica

“La educación en Colombia se clasifica en dos modalidades: la educación formal y la no formal; la primera que es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos, a esta pertenecen la educación preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior. Este tipo de educación está regulado entre otras normas por la Ley 115 de 1994, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1860 de 1994”.

La articulación de la Educación Media (Grados 10 y 11) con la formación Técnica y Tecnológica por ciclos propedéuticos se soporta en la Ley 749 de 2002. Marco normativo que posibilita a los estudiantes iniciar con su educación terciaria desde grado décimo, con el consecuente beneficio no sólo de adelantar dos semestres de educación superior (en el caso que decida continuar en el programa de Técnico Profesional), sino también de iniciar con una formación bajo un esquema de desarrollo integral de competencias en programación de software, formación que es pertinente y transversal a cualquier perfil profesional que decida alcanzar el estudiante en su educación terciaria.


Técnico Profesional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Para la implementación de este programa de “Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos”, ha sido imprescindible el apoyo de la Secretaria de Educación de Medellín y de la Alianza Futuro Digital Medellín, puesto que la oferta educativa de este programa Técnico está alineada a las necesidades y proyecciones de crecimiento de las empresas desarrolladoras de software y en general de la industria de las Tecnología de Información.

El modelo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, plantea el inicio de la formación superior desde la educación media y se hace operativo mediante el acompañamiento directo dentro de las Instituciones Educativas, interviniendo en todas las etapas del proceso de formación como se ilustra en la siguiente imagen.

Las etapas del proceso de formación del programa Técnico se ilustran en la siguiente imagen.

La propuesta metodológica del programa de Técnico está centrada en un Proyecto Pedagógico Integrador (PPI), que propone una secuencia de etapas que se encadenan y concluyen en un proyecto final que evidencia el nivel de logro de las competencias adquiridas. El proyecto se deberá orientar a la solución de problemas reales del entorno del estudiante y será aprobado y asesorado por el asesor del PPI, el docente articulador y el docente de la Institución de Educación Media (IEM), dando cumplimiento a los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos de software, integrando en su desarrollo las competencias adquiridas en cada uno de los módulos.

La metodología está centrada en el desarrollo del PPI y de trabajos prácticos por parte del estudiante como un “Sistema integrado de Aprendizaje”, en el cual estudiantes y profesores articuladores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y articulados de las IEM interactúan en el estudio y solución de problemas reales.

La interacción de los actores se esquematiza en el siguiente diagrama:

Al iniciar el curso se propone un plan de actividades que son ejecutadas en el transcurso del año a través del servicio de los módulos.

Para el desarrollo de los módulos, se cuenta con la asesoría de los docentes de las Instituciones Educativas y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid expertos en el área, y los diferentes laboratorios, bibliotecas y software de las IEM y del Politécnico y el Vivero del Software de la Alianza Futuro Digital Medellín.

Para lograr resultados significativos, es decir, que el estudiante que finalice cada período académico, logre adquirir las competencias con el nivel de logro planteado, se integran tres elementos en el proceso de aprendizaje: conocimiento, procedimientos, comportamientos y la evaluación del desempeño en forma permanente.

La metodología se fundamenta en el planteamiento de “aprender haciendo”, orientando la comprensión y manejo de los métodos y herramientas de la disciplina informática y la asimilación crítica del conocimiento, con la participación activa del estudiante en el proceso.

La metodología busca que:

  • Los saberes, procesos y procedimientos inherentes a los módulos se desarrollen combinando exposición magistral, lecturas, discusión de documentos, talleres y cuestionarios.

  • Cada módulo sea servido por un profesional del área, para desarrollar la teoría y la práctica.

  • El estudiante participe en forma activa en la realización de talleres, consultas bibliográficas, trabajos de análisis, entre otros.

  • Las competencias se van evidenciando en el desarrollo del PPI.


Ventajas Comparativas

El programa de Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cumple con las normas del marco legal de la educación nacional, lo que le permite iniciar la educación superior desde el grado décimo de la educación media en proyectos de articulación. Adicionalmente tiene las siguientes ventajas comparativas:

  • Desde la experiencia: Más de diez años en proyectos de articulación con ocho municipios del departamento de Antioquia.

  • Desde el modelo pedagógico y desde el PEI: Propone estrategias pedagógicas, didáctica y de evaluación orientadas al desarrollo de las competencias que la sociedad necesita y trabaja para ofrecer programas pertinentes que satisfagan las necesidades educativas del sector productivo y de la sociedad.

  • Desde lo tecnológico: su experiencia en la formación tecnológica, con amplia aceptación en el medio, por la calidad de sus egresados.

  • Desde lo social: presentando tarifas diferenciales, adecuadas a las condiciones del medio, y propiciando el desarrollo de sus discentes en actividades extracurriculares.

  • Desde lo técnico: cuenta con laboratorios, así como con el espacio físico adecuado para el logro de los objetivos de la formación requerida por la formación Técnica.


Beneficios para el Estudiante

El estudiante de la media, articulado con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tiene entre otros los siguientes beneficios:

  • Adelantar desde la Educación Media los estudios correspondientes a la Educación Superior.

  • Participación activa en actividades propias de la Universidad tales como Semilleros de formación y Maratones de programación.

  • Utilización de espacios de estudio en el Politécnico.

  • Ingreso directo al Politécnico a cursar el programa de Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información, sin someterse a clasificación según Acuerdo de continuidad # 06 del 3/Jul/2017, previa inscripción del estudiante (decisión libre y autónoma) al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

  • Posibilidad de reconocimiento de módulos vistos en la articulación en otras tecnologías. Estos serán reconocidos una vez se hayan cumplido con todos los requisitos de ingreso.

  • Docentes con experiencia en Educación Superior sirviendo los módulos en la Institución Educativa de Media (IEM).


Dependencias a cargo del Proyecto

  • Regionalización

  • Coordinación de programas


Población beneficiaria

Para el año 2017 se tiene definida la operación en los siguientes municipios:

Medellín

En la siguiente tabla se relacionan las Instituciones Educativas de Media adscritas a la Secretaría de Educación de Medellín.

Instituciones Educativas de MediaGrados
Concejo de Medellín10 y 11
Campo Valdés10
Diego Echavarría Misas10 y 11
Fe y Alegría Villa de la Candelaria10 y 11
Francisco Antonio Zea10 y 11
Félix de Bedout Moreno10 y 11
Francisco Miranda10 y 11
Federico Ozanam10 y 11
Gilberto Alzate Avendaño10 y 11
Gabriel García Márquez10 y 11
Héctor Abad Gómez10 y 11
Inem José Félix de Restrepo10 y 11
José Antonio Galán10 y 11
José Acevedo y Gómez10 y 11
Javiera Londoño10 y 11
Joaquín Vallejo Arbeláez10 y 11
La Independencia10 y 11
Las Nieves10 y 11
María Montessori10 y 11
República de Uruguay10 y 11
San Agustín10 y 11
Santos Ángeles Custodios10 y 11
San Antonio de Prado 10 y 11
Santa Elena10 y 11
San Juan Bautista de la Salle10 y 11
San Nicolás10
Sol de Oriente10 y 11
Vida para Todos10

Envigado

Rionegro


Personal Docente

Los docentes articuladores que fortalecen el proyecto de la Media Técnica son:

Docente Articulador

Correo Electrónico

Angélica María Rentería Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Benhur Lewis Gutiérrez Suarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Andrés Cañaveral Usuga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Andrés Giraldo Hernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diego Alexander Bernal Morales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edison Darley Suarez Ríos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edwin Jamid Calle

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esteban Bedoya Correa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Héctor Darío Cardona Arenas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jadier Luna Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John Faber Flórez Vasco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Carlos Gil Vera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Carlos Pérez Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Emilio Montoya Arredondo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Felipe Maya López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nathaly Arenas Parra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Olga Patricia Restrepo Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oscar Hernando Mesa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rafael Evelio Puerta Mejía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sara Isabel Garcés Hernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

William David Prieto Vargas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Programa por ciclos secuenciales y complementarios, o ciclos propedéuticos).

Registro SNIES: 53588
Título que otorga: Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 14013 del 18 de julio de 2022, vigencia 7 años

Media Técnica con la especialidad de informática

Presentación

El programa de técnica Profesional en programación de Sistemas de Información enmarcado dentro del área de desarrollo de software está organizado en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos, lo cual significa que el ciclo técnico forma en competencias para el desempeño laboral y habilita para continuar en el ciclo tecnológico.

Perfil profesional

El Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información es un profesional con criterio tecnológico y humanista con capacidad de trabajo en equipo, para el desarrollo de aplicaciones en un ambiente específico y realización de mantenimiento preventivo y correctivo de software. Es una persona diestra en el manejo de sistemas operativos de usuario final con capacidades para configurar, mantener, actualizar y diagnosticar fallas en los diversos componentes de los sistemas informáticos de usuario final en las empresas.

Competencias

  • Apoyo y soporte a los procesos informáticos en las áreas de desarrollo de aplicaciones, y mantenimiento de software

  • Documentación de procedimientos y procesos

  • Ejecuta un plan de pruebas de software predefinido

  • Codificación de requerimientos en un ambiente de programación

  • Trascripción de manuales para la documentación de software

  • Instalación de aplicaciones y servicios

  • Soporte técnico de primer nivel a usuario final, Diagnóstico, y atención de Mesa de Ayuda

  • Generar consultas y reportes de bases de datos

Conozca el proyecto educativo del programa - PEP

Plan de Estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTPPHTI(*) Créditos

ING00815

Desarrollo de habilidades comunicativas y de negociación

3

2

4

3

ING00816

Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 1(A)

3

2

4

3

ING00824

Construcción de informes utilizando herramientas ofimáticas

2

2

2

2

ING00817

Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 1

4

2

6

4

ING00812

Identificación del ciclo de vida del software

ING00816
ING00817
ING00815
ING00824

3

2

4

3

ING00813

Comprensión y respeto por el entorno

2

0

1

1

ING00814

Desarrollo de actitudes ciudadanas

2

0

1

1

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTPPHTI(*) Créditos

ING00818

Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 1(B)

3

2

4

3

ING00823

Comprensión de los fundamentos de comunicación de datos

ING00818

6

2

4

4

ING00821

Construcción de elementos del software 1

ING00817

ING00822

3

2

1

2

ING00822

Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 2

ING00817

ING00882

4

2

6

4

ING00882

Interpretación de requerimientos

ING00812

4

2

6

4

ING00820

Desarrollo de cultura física y de la actitud artística y recreativa

2

0

1

1

ING01232

Identificación de estándares para la documentación y construcción de informes

ING00824

3

2

1

2

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTPPHTI(*) Créditos

ING00829

Construcción de bases de datos 1

ING00882

3

2

4

3

ING00825

Construcción de elementos de software web

ING00882
ING00821

ING00829

3

2

4

3

ING00826

Identificación de elementos de sistemas operativos

4

2

3

3

ING00836

Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 2(A)

ING00818

ING00830

2

2

2

2

ING00833

Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 3

ING00822

4

2

3

3

ING01233

Preparación a la validación de competencias

ING01232

1

0

2

1

ING00831

Identificar las organizaciones sus procesos y sistemas de información empresarial

ING01232

4

2

3

3

ING00830

Toma de decisiones de acuerdo a los indicadores

ING00836

4

2

3

3

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTPPHTI(*) Créditos

ING00834

Garantizar el cumplimiento de los requerimientos del software

ING00825

4

2

6

4

ING00828

Procesos de soporte a usuarios de aplicaciones y de software a usuario final

ING00832

3

2

4

3

ING00835

Liderazgo de equipos de trabajo

ING00831

2

2

2

2

ING00832

Mantener la operatividad del sistema

ING00826
ING00823

4

2

3

3

ING01234

Validación de competencias entorno laboral

ING01233
ING00829
ING00826
ING00822
ING00825

1

0

23

8

Formación por Ciclos Propedeúticos - Segundo ciclo

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

(*): Decreto 1330 del 25 de julio de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

(*): Resolución 21795 del 19 de noviembre de 2020

Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Facultad de Ingeniería
Calle 48 N° 7-151 Medellín - Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 104
Conmutador (574) 444 7654 Extensión: 183-457

Registro SNIES: 54149
Título que otorga: Técnico Profesional en Masoterapia
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 1613 del 23 de febrero de 2024, vigencia 7 años

Justificación

A diferencia de los Países desarrollados y algunos subdesarrollados, en Colombia no hay Instituciones de carácter Educativo conducentes a título profesional, que ofrezcan Programas Académicos de esta disciplina, con el carácter distintivo del aquí presentado, en el mejor de los casos solo se sirven Cursos, Asignaturas, Seminarios y Diplomados básicos y elementales dentro de los Planes Curriculares de otras áreas del conocimiento que lo contemplan. Esta situación ha obligado a las paresotas a desembolsar altísimos presupuestos para costear estudios en el exterior o a limitarse a la ejecución empírica o al ejercicio de lo precariamente aprendido en cursos esporádicos. Desde la perspectiva biosicosocial, la Masoterapia se encamina en la búsqueda de medios auxiliares y/o alternativos, y complementarios para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y el confort de las poblaciones actuales, las cuales adolecen de especiales necesidades en el concierto universal dado el periodo sui generis que atraviesa la humanidad, y mucho más agudizadas en el caso particular de Colombia.

Objetivo general

Encontrar mecanismos a través de la Masoterapia que propendan por la conservación de la Salud, y la Calidad de Vida y el bienestar y el confort del individuo y de la Sociedad

Objetivos específicos

  • Desarrollar actividades de formación investigativa en el área de la Masoterapia
  • Definir líneas y proyectos de formación investigativa en el área de la Masoterapia para la conservación de la salud, la calidad de vida, el bienestar y el confort
  • Definir las tendencias, los lineamientos y las directrices de los programas académicos que ofrece el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el área de la Masoterapia y sus cadenas de formación
  • Participar de actividades de extensión como medio de recolección de información para iniciar actividades de formación investigativa desde el aula, garantizando así aplicabilidad en los procesos académicos e investigativos

Propósitos de formación

El Programa Técnica Profesional en Masoterapia, cuenta con los siguientes Propósitos de Formación:

  • Promover el bienestar y la calidad de vida de los individuos, contribuyendo así con fundamentos científicos y humanizantes al desarrollo integral del hombre y su comunidad, en respuesta a sus necesidades sensoperceptivas y sensomotrices
  • Diseñar programas científico-técnico-humanísticos de Masoterapia para que se ejecuten con las adaptaciones pertinentes según las necesidades del medio
  • Propiciar la armonía entre la ciencia, la técnica, la tecnología, y el humanismo con la disciplina de la Masoterapia por medio del trabajo interdisciplinario
  • Diseñar, experimentar y convalidar nuevas metodologías a la vez que material didáctico que propendan por el mejoramiento del desempeño laboral en esta disciplina
  • Fomentar a través de las diferentes asignaturas, el diseño, construcción, experimentación, análisis y convalidación científica de los procedimientos propios de la Masoterapia

Perfil Profesional

El Técnico Profesional en Masoterapia se identifica como una persona generadora de capacidad tecnológica y endógena en esta disciplina, creadora de nuevas tecnologías y poseedora de herramientas cognitivas y prácticas para la adaptación y adecuación de las existentes a las condiciones particulares y necesidades propias del servicio de la Masoterapia, para las cuales no puede existir, como es obvio, soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas; en consecuencia, capaz de desarrollar y ejecutar prototipos, sistemas y métodos de la Masoterapia, la cual propende por dar soluciones a las necesidades particulares de diferentes poblaciones

Perfil Ocupacional

  • Desarrollar planes asistenciales de Masoterapia para diversas poblaciones o grupos distintivos
  • Participar en grupos interdisciplinarios para desarrollar trabajos investigativos, construcción de medios complementarios a través de actividades y profesiones que consideren de utilidad a la Masoterapia
  • Prestar asesoría sobre la infraestructura e implementación; como también el desarrollo de programas asistenciales de Masoterapia
  • Promover la cultura de la Masoterapia en la comunidad bajo un contexto científico y humanístico
  • Ejecutar el servicio asistencial en diferentes Instituciones, Corporaciones o empresas interesadas
  • Participar en forma complementaria en procesos de superación y corrección del retardo en el desarrollo normal del Bebé
  • Desarrollar sus propias estrategias para el autoempleo a través del dominio conceptual, científico y metodológico de la Masoterapia

Proyecto Educativo del Programa Técnica Profesional en Masoterapia

El Proyecto Educativo del Programa (P.E.P.) contiene las políticas y los principios que orientan y soportan el proceso formativo del Programa Técnica Profesional en Masoterapia, adscrito a la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte de la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Reglamento Trabajo de Grado


Plan de estudio

Nivel 1

CódigoAsignaturaCréditosInt. TeóricaInt. PrácticaPrerrequisitoCorrequisito
EFD00534Morfofisiologia440EFD00536
EFD00535Principios de Masoterapia440
EFD00536Anatomía440EFD00534
EFD00537Desarrollo de Habilidades Comunicativas220
EFD00538Ética del Cuerpo220
EFD00539Atención Integral en Masoterapia220

Nivel 2

CódigoAsignaturaCréditosInt. TeóricaInt. PrácticaPrerrequisitoCorrequisito
EFD00540Masoterapia Sistemica422EFD00534
EFD00541Masoterapia en Poblaciones Especiales I422EFD00535
EFD00542Kinesiología440EFD00536
EFD00543Masoterapia Estetica422
EFD00544Nutrición220
EFD00545Primeros Auxilios220

Nivel 3

CódigoAsignaturaCréditosInt. TeóricaInt. PrácticaPrerrequisitoCorrequisito
EFD00546Masoterapia y Deporte422EFD540
EFD00547Masoterapia en Poblaciones Especiales II422EFD00541
EFD00548Introducción a la Práctica220
EFD00549Técnicas de SPA220
EFD00736Educación Psicofísica220
EFD00737Masoterapia Integral440

Nivel 4

CódigoAsignaturaCréditosInt. TeóricaInt. PrácticaPrerrequisitoCorrequisito
EFD00738Masoterapia y Salud440EFD00745
EFD00739Electiva220
EFD00745Práctica Profesional440EFD00548EFD00738

Total Asignaturas: 21.
Total Créditos del Programa: 66

Requisitos de Incripción.

  1. Ser Bachiller.
  2. Presentar resultados de Pruebas ICFES.
  3. Adquirir el PIN en el Banco Colmena BCSC.

Total de Grupos: 1. (Grupo de 20 Estudiantes)

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

(*): Decreto 1330 del 25 de julio de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

(*): Resolución 21795 del 19 de noviembre de 2020

Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Coordinador

Andrés Leonardo Colorado Arango

Luz Mery León Vasco

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (+57 4) 319 79 00 extensión 107