Taller de Periodismo Deportivo

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Presentación

En los diferentes programas que tiene el Politécnico Jaime Isaza Cadavid no hay un énfasis de la materia donde los jóvenes que demuestran su interés por la aplicación de la comunicación en el área deportiva, puedan desarrollar no solo conocimiento sino habilidades en el contexto del periodismo deportivo y capacitarse para entregar de la mejor forma la información de esta área.

De igual forma la facilidad que hoy permiten los medios digitales, hace que los estudiantes de las áreas de la comunicación o el programa de Educación Física, encuentren métodos, herramientas, contextos y manejo de la información deportiva de una forma plural.

El taller de periodismo deportivo relaciona en lo académico dos actividades o disciplinas sociales, que históricamente han sido hermanas, pero que en la práctica y desde los teóricos, no se han relacionado de una manera clara. Se trata del periodismo y el deporte. En este caso, se habla entonces del periodismo deportivo como una asignatura, que por sus mismas características, pone en juego, dos actividades profesionales que permiten aportarle a cada una de ellas, en el trabajo conjunto y su misma individualidad. Por esta razón, a través de conferencias, conversatorios y talleres, los estudiantes podrán conocer la importancia de la asignatura en un plan de estudios relacionado con la actividad atlética y las comunicaciones, y en este caso específico con el periodismo.

Tanto en Medellín como en las subregiones del departamento encontramos un amplio grupo de jóvenes y adultos apasionados por el tema deportivo, que no tienen la posibilidad de profundizar en las herramientas técnicas y conceptuales del manejo de la información y conocimiento de la actividad muscular. Que también desean avanzar en su orientación y profesionalización. El taller intenta resolver muchas necesidades y aportar a la legitimación del uso de herramientas y buena búsqueda de la información veraz.

Al terminar el taller de periodismo deportivo el estudiante tendrá las siguientes habilidades:

  • Sensibilizar a los estudiantes con la cultura deportiva.
  • Encontrar metodologías y estrategias para encontrar, desarrollar y entregar de la mejor manera la información deportiva.
  • Utilizar eficaz y responsablemente las herramientas tecnológicas que permitan transmitir el mensaje necesario en la comunicación deportiva.

Objetivo general

Entender la dinámica y evolución de los medios y actividades de comunicación con relación al deporte.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en el estudiante habilidades comunicativas que le permitan actuar en el medio deportivo.
  • Propiciar en el estudiante el conocimiento de las posibilidades que brindan los medios y actividades de la comunicación deportiva.
  • Relacionar y diferenciar el periodismo y la comunicación con el deporte.

Público objetivo

El Taller de Periodismo Deportivo va dirigido a estudiantes del programa de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, al igual que los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la institución. Con posibilidades de descentralización con las subregiones del departamento en las sedes del Politécnico y personas de los municipios que trabajan en los distintos canales comunitarios de las regiones. Todos aquellos que deseen profundizar no solo en la cultura general del deporte, sino en el manejo audiovisual y de nuevas herramientas conceptuales para la entrega de la información deportiva.

Metodología

El taller de periodismo deportivo contiene materiales que le darán al estudiante la oportunidad de crecer en su conocimiento tanto de la materia deportiva como de las herramientas para manejar la información de la actividad muscular. Los trabajos y documentación del mismo se podrán dar de forma sincrónica y asincrónica. Según el número de participantes se podrán conformar equipos de trabajo para realizar actividades en equipo que simulen consejos de redacción, salas de prensa o equipos de trabajos institucionales deportivos. Los contenidos se podrán exponer en cátedras presenciales los días viernes y sábados. Y se deja abierta la posibilidad de asesorías virtuales durante el tiempo que dure el taller.

Contenido del Programa

Unidad 1: Introducción a la Comunicación

  • Presentación del curso
  • Proceso de comunicación social
  • Esquemas comunicativos y su relación con el deporte
  • Esquema de comunicación y cultural

Unidad 2: Medios y actividades de la Comunicación en el deporte

  • Pequeños medios de comunicación.
  • Grandes medios de comunicación: La radio
  • Grandes medios de comunicación: La prensa
  • Grandes medios de comunicación: La televisión
  • Grandes medios de comunicación: Plataformas de internet
  • Tipos de mensajes o actividades de la comunicación
  • La publicidad
  • La propaganda
  • Las Relaciones Públicas y el protocolo deportivo
  • Servicio al cliente, imagen e identidad corporativa
  • Organización de eventos deportivos
  • El arte y la educación en el deporte
  • El Periodismo deportivo
  • Géneros informativos en el periodismo deportivo
  • Géneros de opinión en el periodismo deportivo
  • Periodismo y literatura deportiva

Unidad 3 Comunicación estratégica en el deporte

  • El Departamento de Comunicación en organizaciones deportivas
  • Planeación de la comunicación deportiva
  • La Oficina de Prensa o asesorías en organizaciones deportivas
  • El Boletín de Prensa o las ayudas digitales
  • Ruedas de Prensa y Conferencias de Prensa

Unidad 4 Otros: Herramientas comunicativas, técnicas y escritas para el comunicador o influenciador deportivo

  • Marketing
  • Marketing en el deporte
  • Estructura y redacción de planes de trabajo: Diagnóstico
  • Estructura y redacción de planes de trabajo: Estructura
  • Estructura y redacción de Informes técnicos: Diagnóstico
  • Estructura y redacción de informes técnicos: Estructura

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Presencial

Duración:

48 horas

Horarios:

Viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Sábados de 12:00 m. a 4:00 p. m.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Fecha de inicio:

23 de febrero de 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Inversión:

  • Público en general: $ 800.000 - si realiza un segundo curso o diplomado tiene un 10 % de descuento
  • Descuento estudiantes: 60 %
  • Descuento graduados: 30 %
  • Descuento empleados, docentes vinculados, ocasionales, cátedra y docentes pensionados: 40 %
  • Descuento cónyuge e hijos de empleados: 20 %
  • Descuento contratistas: 15 %
  • Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES