Registro SNIES: 102621
Título que otorga: Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio
Duración: 6 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 21394 del 11 de noviembre de 2020, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 21394 del 11 de noviembre de 2020, vigencia 6 años

Presentación

El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, plantea el cumplimiento de sus objetivos en seis semestres académicos, con lo cual guarda similitud con los programas ofertados en el país y algunos a nivel Internacional. Igualmente sucede con algunas asignaturas, las cuales son similares o equivalentes a las ofrecidas por otros programas a nivel Internacional. Contempla también la práctica profesional en el último semestre, estrategia similar a la desarrollada por otros programas que sirvieron como referente.

El aspecto fundamental que particulariza el programa es que se forman tecnólogos con un pensamiento holístico, integral e integrador, lo que permite una mayor apertura al desempeño en cualquier ámbito de la industria ya sea en planta o en laboratorio. La frontera de esta apertura está dada por la capacidad que tiene el Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio de leer e interpretar los diferentes subsectores donde se desarrolla el sector industrial. Para lograr el alcance de estas fronteras de conocimiento, existen asignaturas como gestión industrial y de laboratorios, seguridad industrial y procesos industriales que le proporcionan al tecnólogo herramientas cognitivas y aptitudinales para su desempeño en cualquiera de los escenarios mencionados. Además, se propone que el estudiante realice una práctica formativa en un laboratorio, preferiblemente en alguno de los ya existentes en la institución, donde podrá aplicar los conceptos propios para manejar y administrar un laboratorio ya sea en el sector educativo o industrial.

Otro aspecto que particulariza el programa es la creación de áreas de formación, que van acorde con los componentes de fundamentación, las cuales direccionan y perfilan al estudiante según las asignaturas que esté cursando, pues las asignaturas están agrupadas según el área a la cual pertenecen. Las áreas definidas son: fundamentación conceptual, fundamentación básica, fundamentación profesional, gestión, fundamentación humanística, comunicación e investigación, las cuales son lideradas por personas expertas en el tema y están fundamentadas según la necesidad del entorno y en las leyes de educación.

Presentación

El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio, es un profesional del área de la Química capaz de integrar y aplicar conocimientos teórico - prácticos para la planeación y ejecución de métodos de análisis de materias primas y productos en proceso y terminados, a nivel industrial y de laboratorio. Orienta sus acciones al manejo de instrumentos, equipos, y herramientas que le permiten la planificación, elaboración, optimización y potenciación de metodologías de análisis o de control de calidad, así como el apoyo a la administración y gestión de procesos industriales y/o de laboratorios, con ética, responsabilidad y creatividad.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con habilidades y destrezas para desempeñarse en laboratorios de análisis de calidad y de investigación y desarrollo de diferentes subsectores de la industria e instituciones educativas y acompañar procesos industriales en planta; tales como:

  • Realizar análisis químicos cualitativos y cuantitativos en muestras químicas a partir del conocimiento de la estructura y propiedades fisicoquímicas de las sustancias constituyentes.
  • Interpretar resultados de análisis químicos y procesos industriales basados en las leyes, teorías y principios de la química.
  • Reportar resultados de análisis y de procesos fundamentados en las leyes y principios de la química.
  • Entender los conceptos teóricos asociados al funcionamiento de los equipos e instrumentos de análisis químico.
  • Operar equipos e instrumentos utilizados en el estudio, diseño y aplicación de procedimientos, técnicas y métodos de análisis haciendo uso de los principios teóricos que rigen su funcionamiento.
  • Aplicar adecuadamente protocolos para la verificación del funcionamiento de equipos e instrumentos y el establecimiento de mantenimientos preventivos y correctivos de acuerdo con las necesidades identificadas.
  • Implementar métodos de análisis químico para materias primas, productos en proceso y productos terminados.
  • Establecer planes para el manejo integral de los residuos generados llevando a cabo acciones que propendan por la conservación del medio ambiente de acuerdo a la normatividad nacional y/o internacional.
  • Identificar los riesgos de accidentes e incidentes de trabajo a través de la evaluación de las sustancias químicas, materiales, equipos e instrumentos que manipula.
  • Gestionar actividades administrativas y de apoyo en el marco de los procesos de certificación y/o acreditación.
  • Elaborar reportes haciendo un uso adecuado del lenguaje técnico y científico utilizando herramientas como paquetes estadísticos, bases de datos y software especializado; apoyado en la literatura científica internacional.
  • Hacer uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) en la ejecución de tareas específicas relacionadas con su perfil.

Competencias

El currículo está determinado por las necesidades y perspectivas del sector químico productivo y de la demanda social, estructurado a partir de un nivel tecnológico y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente. Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental requerido para llevar a cabo un análisis químico, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz. Solo una formación fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos permite la comprensión de la dinámica productiva y facilita la movilidad y promoción laboral del profesional.

Objetivos del programa de estudios

El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio, tiene como principal propósito la formación de un profesional integro, integral e integrador, capaz de asumir un proceso continuo de construcción de sus saberes, que le ayude a posicionarse a nivel social, cultural, ambiental y productivo, y que tenga la posibilidad de aportar al desarrollo de la región y del país. Para esto, el programa presenta los siguientes objetivos:

  • Proporcionar y fortalecer los conceptos teórico-prácticos fundamentales y necesarios para la formación de un (a) profesional que necesita comprender, analizar y explicar, desde las bases más profundas, muchas de las situaciones que se le presenten en sus esferas de actuación.
  • Forjar un (a) profesional con la capacidad de adquirir, desarrollar y crear las herramientas que le sirvan para la ejecución y planeación de métodos de análisis de productos, materias primas y procesos, a nivel industrial y de laboratorio.
  • Formar profesionales con sentido ético, social y ambiental, que contribuyan con las estrategias de la organización y el desarrollo sostenible del sector en el cual se desempeña.

Plan de estudios

El Plan de Estudios del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio , está compuesto por 29 asignaturas; algunas asignaturas como: Práctica Formativa en Laboratorio, Desarrollo Sostenible, Cátedra en Química Industrial y de Laboratorio, Investigación y Desarrollo II y Práctica Profesional le otorgan un valor agregado al programa y proporcionan conocimientos adicionales en el manejo y aplicación de Software Químico Especializado; en el tratamiento y análisis de diferentes cuerpos de aguas, apropiación de normas ISO. No obstante, el programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio, guarda mutua correspondencia con los otros programas de la misma naturaleza ofertados en el ámbito nacional e internacional.

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00001Matemáticas4666
CBS00046Química Fundamental5438
CBS00241Técnicas de Laboratorio Químico336
CBS00107Introducción al Área Profesional2114
CBS00097Pedagogía Constitucional121
CBS00030Lengua Materna242

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00009Cálculo DiferencialCBS00001349
CBS00242Química OrgánicaCBS000465438
CBS00243Química InorgánicaCBS00046
CBS00241
5438
CBS00031Humanidades242
CBS00103Ética224

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00010Cálculo IntegralCBS00009345
CBS00079Física del MovimientoCBS000094426
CBS00244Química AnalíticaCBS002435438
CBS00245BioquímicaCBS002423234
CBS00246Electiva I2

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00247Estadística AplicadaCBS00001CBS003654228
CBS00248FisicoquímicaCBS000795438
CBS00249Desarrollo SostenibleCBS00097
CBS00107
448
CBS00365Investigación y Desarrollo ICBS000302114
CBS00366Electiva II2

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00368Procesos IndustrialesCBS00248CBS003695429
CBS00367Análisis InstrumentalCBS002445438
CBS00369Gestión Industrial y de LaboratoriosCBS00247CBS00370444
CBS00250Seguridad IndustrialCBS00248224
CBS00370Práctica Formativa en LaboratoriosCBS00369224

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00372Investigación y Desarrollo IICBS00365
Restricción por Tipología TOD 81 Créditos
2114
CBS00371Cátedra en Química Industrial y de LaboratoriosRestricción por Tipología TOD 81 Créditos4228
CBS00373Práctica ProfesionalRestricción por Tipología TOD 86 Créditos828

Electivas

  • ADM00003 - Bases de datos
  • ADM00021 - Administración
  • ADM00032 - Legislación laboral y comercial
  • ADM00107 - Emprendimiento empresarial
  • CAG00028 - Biología celular y molecular
  • CAG00071 - Desarrollo rural
  • CAG00100 - Ecología
  • EFD00013 - Primeros auxilios
  • EFD00054 - Biología celular
  • CBS00265 - Bioética profesional
  • ING01014 - Gestión ambiental
  • EFD00532 - Deporte, arte y recreación
  • ADM00380 - Finanzas básicas
  • ING00996 - Fundamentos de productividad y calidad
  • ING00999 - Toxicología
  • ADM00416 - Informática

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

Malla Curricular

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.