Índice del artículo

Antecedentes

De acuerdo con el Plan Vive Digital 2014-2018 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se requieren 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI, para lo cual se ha lanzado el programa de becas “Talento TI”.

Alineado con esta necesidad el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el apoyo de la Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM), inició desde el 2007 con la oferta del programa Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información en ciclo propedéutico con la Tecnología en Sistematización de Datos.

El programa de Técnico profesional se inicia con la articulación desde la educación Media que se ha venido operando en Instituciones de Educación adscritas a la Secretarias de Educación de Medellín, contribuyendo durante estos años a que más de tres mil setecientos jóvenes de grado 10 y 11, hayan podido experimentar un modelo de formación por competencias con la rigurosidad académica del ámbito universitario.

La Alianza Futuro Digital de Medellín, AFDM, es una Alianza de carácter Público-privada que se inició en el año 2006, y para esa época hacia parte la Corporación Intersoftware, la Universidad EAFIT, SENA Regional Antioquia, Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia – CREAME y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En los últimos años, se integraron Universidad de Medellín y Ruta N.