Semillero de Investigación en Óptica

Sede Medellín

Descripción:El semillero de investigación en óptica orienta su trabajo a la formación investigativa de estudiantes de ingeniería de la institución en el área de óptica básica y aplicada. La dinámica de formación estudiantil se ha encaminado a que los estudiantes hagan parte de los procesos investigativos del grupo, que se vinculen a las actividades experimentales y que participen de manera activa del seminario permanente. Adicionalmente, buscamos que nuestros estudiantes participen de las convocatorias externas e internas para estudiantes en formación.

Coordinador: Jorge Alexis Herrera Ramírez

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (054) 319 79 00 ext. 439

Semillero de Investigación en Didáctica de la Física

Sede Medellín

Descripción:El semillero de investigación en Didáctica de la Física orienta su trabajo a la formación investigativa de estudiantes de la institución, que ven en la actividad docente una posibilidad real de desarrollo profesional y de retribución social. La propuesta en este espacio de formación estudiantil, es que los miembros en formación, trabajen en la creación de propuestas que promuevan el aprendizaje significativo de las ciencias, las matemáticas y, particularmente, de la Física como área de integración.

Le apostaremos decididamente a la creación de material didáctico que pueda llevarse tanto a las docencia interna, como a las comunidades, que reclaman de la universidad una respuesta a las brechas formativas generadas por nuestro sistema. Adicionalmente, buscamos que nuestros estudiantes participen de las convocatorias externas e internas para estudiantes en formación.

Coordinador: Jairo Camilo Quijano Pérez

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (054) 319 79 00 ext. 439

Aula Taller de Ciencias

Sede Medellín

Descripción: El aula taller de ciencias es una iniciativa que nace desde el semillero de Investigación en Didáctica de la Física, con la cual se busca ofrecer orientación en las áreas de ciencias básicas para fomentar el deseo por el aprendizaje de las ciencias. Es un espacio de apoyo y solidaridad académica dirigido a la comunidad institucional para la formación, experimentación e investigación didáctica y pedagógica en las áreas de ciencias básicas.

Coordinador:

E-mail:

Teléfono:

  • Jairo Camilo Quijano Pérez

    Jairo Camilo Quijano Pérez

    Ing. Físico, MSc Ciencias-Física, PhD Ciencias-Física

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Jorge Alberto Gómez López

    Jorge Alberto Gómez López

    Ing. Electricista, MSc Ciencias-Física, PhD en Ingeniería

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Jorge Alexis Herrera Ramírez

    Jorge Alexis Herrera Ramírez

    Ing. Físico, MSc Ciencias-Física, PhD en Ingeniería Óptica

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Julián Fernando Gómez López

    Julián Fernando Gómez López

    Ing. Mecánico, Magister en Educación

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

Código Minciencias COL0034488
Categoría C
Año de formación 2006
Director Jairo Camilo Quijano Pérez
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 3197900 ext. 492

GrupLAC

Historia

El grupo de investigación en Física Básica y Aplicada nace en 2006 con la vinculación del profesor Jorge Alberto Gómez López principalmente introduciendo áreas como Tecnología Óptica y Didáctica de la Física. Estas dos temáticas fueron evolucionando dentro del grupo generando proyectos de investigación, artículos científicos y tesis de grado. En 2008, con la vinculación del profesor Jairo Camilo Quijano Pérez además del fortalecimiento de las 2 líneas de investigación mencionadas, nació la tercera línea de investigación en el área de Biofísica.

Es así como el grupo de investigación ha venido por más de una década apuntándole a la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación en las tres líneas, aportando no solo en generación de nuevo conocimiento sino también en formación científica de estudiantes y profesores de la institución entre los que se destacan la creación del Aula-Taller de Ciencias y artículos en revistas Top especializadas en Óptica y Biofísica.

Misión

Tenemos como misión, ser un grupo dinamizador y desarrollador de investigación básica y aplicada en temas de frontera relacionados con tecnología óptica, física aplicada a sistemas biológicos y didáctica de las ciencias con una orientación hacia investigación y desarrollo, que contribuyan al conocimiento en general y a la apropiación de nuevas tecnologías y modelos educativos para el país.

Visión

En la tercera década del siglo XXI el grupo se plantea como un líder a nivel nacional en aspectos relacionados con la investigación en física aplicada a las ciencias biológicas, tecnología óptica y enseñanza de las ciencias, planteando propuestas innovadoras y concretas a problemáticas en diferentes campos como la ingeniería óptica, la agricultura y la educación.

Objetivo general

Desarrollar proyectos de investigación en el área de la Física que permitan la generación de productos y soluciones de alto valor agregado y que posibiliten la retroalimentación del trabajo investigativo al desarrollo de la extensión y a la incorporación a la actividad docente.

Objetivos específicos

  1. Estudiar desde la física, las potencialidades de los sistemas a fibra óptica en el desarrollo regional y nacional, a través de nuevos aportes en el área de sensores y comunicaciones.
  2. Estudiar, analizar, proponer e implementar sistemas de aprendizaje innovadores que hagan uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como el aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias básicas y experimentales.
  3. Estudiar las potencialidades de la aplicación de métodos físicos en el control de enfermedades en plantas, a través de nuevos aportes en el área de la agrofísica y la agroindustria.
  4. Consolidar Semilleros de Investigación que paralelo al crecimiento institucional y de infraestructura permitan la consolidación de una masa crítica que posibilite el desarrollo de las Investigaciones y su Inserción en el desarrollo de la sociedad.

Retos

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO: Es indudable que nuestro primer deber en el desarrollo del proceso investigativo en ciencias básicas, específicamente en Física al interior del PCJIC está en consolidar una comunidad académica en la institución que permita la generación de una dinámica investigativa en el área, acorde con los intereses institucionales, y que a su vez posibilite la participación del grupo en proyectos con financiación interna y/o externa, en proyectos extensionistas, en el apoyo de la regionalización, en actividades que potencien los convenios inter-institucionales y en la participación de redes de conocimiento con tareas claras y con un posicionamiento estratégico. Es así como a continuación se plantearán algunas necesidades y a su vez algunos compromisos de crecimiento en los próximos años.

PERSONAL DE DOCENTES/INVESTIGADORES: El personal docente con el que cuenta el grupo actualmente es el siguiente: PhD Jorge Alberto Gómez López, PhD Jairo Camilo Quijano Pérez, PhD Jorge Alexis Herrrera Ramírez (cátedra). Es necesaria para nuestro grupo la vinculación urgente de al menos 3 profesores de Tiempo Completo para afianzar las actividades de investigación, docencia y extensión en las tres líneas de trabajo que se tienen. Además es necesario mantener una política de vinculación durante los siguientes años de al menos un profesor por año. En la actualidad los procesos que se llevan a cabo se sostienen con personal de Cátedra, al que en buena parte se debe el desarrollo que se muestra hasta el momento, pero que no cuenta con las condiciones de trabajo necesarias para el desarrollo de una actividad investigativa con las suficientes garantías que favorezcan la sostenibilidad de nuevos proyectos de investigación y formación.

Líneas de Investigación

  1. Línea de Investigación en Óptica
  2. Línea de Investigación en Biofísica
  3. Línea de Investigación en Didáctica de la Física