Reflexiones desde Rectoría: El occidente antioqueño en el radar del mundo

Las agrestes montañas del occidente de Antioquia en ”los tiempos de upa”, tuvieron que ser conquistadas por nuestros arrieros para convertirlas en paso obligado de personas y mercancías que iban del interior a las costas y viceversa. Ellos, como buenos visionarios, sabían que en el futuro toda esta zona, unida a la región de Urabá, se convertiría en la mejor esquina del mundo y en el polo de desarrollo más grande con el que haya soñado nuestra amada patria.

Pero los sueños para que se cumplan, necesitan del empuje de líderes sociales, empresariales, gremiales y públicos, que tengan la capacidad para desatar procesos encaminados a cumplir esos propósitos, y la generosidad para entregar su tiempo y sus esfuerzos al servicio de una causa colectiva. Nuestro occidente será lo que nosotros queramos. Esta región por su ubicación geoestratégica privilegiada, llena de inmensas riquezas naturales, sumadas al talento de sus gentes, lo tiene todo para ser modelo de desarrollo para el país y el mundo.

Por esta y muchas otras razones, la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente, se ha convertido en un organismo dinamizador de la región, para encontrar las mejores opciones y desatar de una vez por todas, los procesos que más le sirvan para darle el empuje definitivo hacia su futuro. En la vigésima tercera edición de nuestro encuentro será posible poner a dialogar a todos los estamentos y lograr que caminemos juntos hacia unos mismos objetivos.

Con la honrosa presencia del Señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, varios de sus ministros y altos funcionarios, los alcaldes de nuestros 19 municipios, autoridades departamentales, dirigentes, líderes cívicos y sociales; tendremos la gran oportunidad de discutir cinco temas fundamentales para la región. Es justo y oportuno agradecer al municipio de Santa Fe de Antioquia que será anfitrión de este trascendental encuentro, a los organizadores, a las empresas que nos están apoyando de manera decidida y a todos los que han aportado valiosas ideas para su desarrollo.

En la primera parte de esta jornada convocada para el sábado 4 de diciembre de 2021, los ejes temáticos que se han acordado para el encuentro son: infraestructura, formalización minera y compensaciones ambientales, reactivación turística, ambiental, cultural y del patrimonio en la región, desarrollo rural y educación. En un segundo momento se entregarán las conclusiones de dichas mesas de trabajo y finalizaremos con un espacio cultural en el parque principal de nuestra Ciudad Madre, con la presencia de toda la comunidad. Allí aprovecharemos para celebrar los 480 años de la noble e hidalga Santa Fe de Antioquia.

El occidente de Antioquia cuenta con su Corporación de Dirigentes, que con un amor infinito por esas breñas pintadas como en acuarela por el Creador, resplandecen airosas y nos retan a engrandecerla con las mejores decisiones a las que podamos llegar quienes tenemos algo que aportarle a su presente y a su futuro. El occidente no es solo el camino hacia el mar de Antioquia, es el asiento de una infinidad de recursos para aprovechar y conservar. Es la cuna de miles de hombres y mujeres que con su trabajo honesto han sembrado las bases firmes para labrar su progreso.

Me emociona infinitamente hablar de esta región del occidente de Antioquia. Hago mías las palabras del poeta Jackselins Arteaga, cuando dice: “Cabalgaré a lomo cien corceles y trotaré por todas tus montañas, para mirarte desde lo alto de la cima y recrear mi vista con tu imagen.”

Libardo Álvarez Lopera
Rector Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Presidente Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente