Registro SNIES: 110268
Título que otorga: Magíster en Gerencia de Organizaciones Deportivas y Recreativas
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 3294 del 03 de marzo de 2021, vigencia 7 años

Presentación

La Maestría en Gerencia de organizaciones deportivas y recreativas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y de la Facultad de educación física y recreación y deportes, surge como una respuesta a las necesidades del deporte colombiano que busca gestores, administradores y gerentes para las miles de organizaciones del sector, tanto para empresas privadas como instituciones estatales. Se trata de un posgrado necesario para un contexto deportivo y recreativo que tiene cerca de 1120 Secretarias o institutos de recreación y deporte en el país, además de miles de federaciones deportivas, ligas, clubes, cajas de compensación familiar, gimnasios y empresas del deporte que no cuentan con profesionales con estudios de posgrado con énfasis en deporte y recreación.

La Maestría, que es de profundización en el campo, y específicamente en deporte y recreación, es también una respuesta a la calidad de los grupos de investigación de la Facultad de educación física, recreación y deportes del Politécnico JIC, Gestas (“C” Colciencias) y Comaefi (“B” Colciencias) los que han impactado en el medio y han identificado a través de sus investigaciones, la necesidad de una Maestría específica en el Gerencia de organizaciones deportivas y recreativas, ya que en la región no existen.

Se trata de formar Magíster con conocimientos integrales en la gerencia del deporte y la recreación, con capacidad de entender la organización desde la administración, la gestión, la gerencia, la comunicación, la innovación, los proyectos y el mercadeo, a partir de su talento humano y teniendo en cuenta su cultura y clima organizacionales, buscando que sean competitivas y exitosas.

La Maestría hacer parte del portafolio de la Facultad de educación física, recreación y deportes del Politécnico, unidad académica que históricamente ha impulsado y ofrece programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado, pero ninguno en el campo de la gerencia y la administración del deporte y la recreación, en formato de Maestría.

Objetivo General

Formar gerentes para las organizaciones deportivas y recreativas del país, que lideren el cambio del sector, dinamicen su talento humano, interactúen con otros contextos, generen valor y posean orientación hacia bienestar de la población

Objetivos específicos

  • Comprender estratégicamente las organizaciones deportivas y recreativas en su contexto.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico y las habilidades gerenciales en los maestrantes.
  • Fomentar el liderazgo y trabajo en equipo de los estudiantes de la Maestría.
  • Destacar la importancia y manejo de la gestión del talento humano, la comunicación estratégica, el mercadeo y las finanzas con sentido humano y ético en las organizaciones del deporte y la recreación.
  • Contribuir al desarrollo gerencial de las organizaciones deportivas y recreativas.
  • Propender por el análisis y la visión crítica en el manejo gerencial del deporte y la recreación en Colombia.

Perfil Profesional

  • El graduado de la Maestría tendrá una formación emprendedora, empresarial, innovadora, ética, investigativa, y responsable, con capacidad de gestionar de una manera holística los procesos administrativos internos y externos, resolviendo los problemas coyunturales y estratégicos de la organización.
  • Tendrá la capacidad de resolver las problemáticas de las organizaciones deportivas y recreativas en temas relacionados con la gerencia, la comunicación, el mercadeo, la publicidad, la gerencia de eventos, el diseño de proyectos, la atención al cliente, la gestión del talento humano, el manejo de recursos físicos y materiales, las finanzas y los asuntos legales.
  • Estará en capacidad de asesorar proyectos, eventos e instituciones en temas relacionados con el manejo de organizaciones del deporte y la recreación.

Perfil Ocupacional

El futuro graduado en la Maestría en Gerencia de Organizaciones Deportivas y Recreativas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tendrá las habilidades y competencias para:

Gerenciar organizaciones, sectores y áreas de organizaciones deportivas y recreativas.

  • Crear nuevas organizaciones deportivas y recreativas.
  • Generar procesos de investigación e innovación en organizaciones deportivas y recreativas públicas y privadas.
  • Intervenir procesos organizacionales en Institutos y Secretarías de Deporte y Recreación; Federaciones Deportivas, Ligas, Clubes, Cajas de Compensación Familiar, Gimnasios, Áreas De Deporte y Recreación de Empresas e Instituciones Educativas.
  • Orientar equipos de trabajo interdisciplinarios en organizaciones deportivas y recreativas, hacia la competitividad, innovación y el cambio.
  • Actuar como interventor, asesor y consultor en las temáticas relacionas con la Gerencia de instituciones deportivas y recreativas.
  • Asesorar organizaciones en la búsqueda de su sostenibilidad.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para el manejo de eventos deportivos y recreativos.
  • Integrar equipos de trabajo para definir políticas del deporte y la recreación en el país, los departamentos y las ciudades.
  • Asesorar proyectos deportivos y recreativos en la búsqueda de financiación y mercadeo de sus actividades.

Perfil de ingreso

Ingreso con entrevista.

Los profesionales aspirantes deberán tener capacidad de análisis crítico sobre la orientación del deporte y la recreación en Colombia.

Deben ser profesionales de la educación física, la recreación, el deporte, las ciencias administrativas, el derecho y profesiones afines y/o profesionales que se desempeñen en el campo del deporte y la recreación, con interés en la gerencia de instituciones del sector

Plan de estudios

Semestre I

CódigoAsignaturaCréditos
PEF00045Teoría de las organizaciones3
PEF00046Geopolítica, economía y deporte2
PEF00047Marco normativo del deporte y la recreación en Colombia3
PEF00048Desarrollo de habilidades gerenciales2
PEF00049Comunicación estratégica en el deporte y la recreación2

Semestre II

CódigoAsignaturaCréditos
PEF00050Gerencia de mercadeo en organizaciones deportivas y recreativas2
PEF00051Gerencia del Talento Humano2
PEF00052Gerencia Financiera3
PEF00053Formulación y evaluación de proyectos 3
PEF00054Electiva 12

Semestre III

CódigoAsignaturaCréditos
PEF00055Modelo y plan de negocios en organizaciones deportivas 2
PEF00056Seminario de trabajo de grado 1 3
PEF00057Gerencia de eventos deportivos y recreativos2
PEF00058Gerencia de servicios deportivos y recreativos 3
PEF00059Electiva 2 2

Semestre IV

CódigoAsignaturaCréditos
PEF00060Seminario de trabajo de grado 23
PEF00061Gerencia de la Calidad3
PEF00062Electiva 32
PEF00063Gerencia estratégica de las organizaciones deportivas3

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.
  • Hoja de Vida en Formato Institucional.
  • Entrevista (puede hacerse virtual).
  • Pagar los derechos de matrícula.
  • Hacer el registro de los módulos.