Noticias de Actualidad

Presentación

El crecimiento exponencial de la población humana y el consecuente incremento en la demanda de alimentos producidos de manera sostenible, han obligado al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, que de manera alternativa, permitan incrementar la producción de alimentos.

De este modo, el Cultivo de Tejidos Vegetales o micropropagación, surge como una herramienta que facilita la producción masiva de plántulas libres de patógenos en espacios reducidos y a un costo relativamente bajo. Por lo anterior, el conocimiento e implementación de ésta técnica biotecnológica permite, en primera instancia, aumentar la producción de material de siembra con calidad genética y sanitaria.

Además, es una herramienta que ayuda y agiliza los eventos de mejoramiento genético vegetal y facilita el estudio de ciencias como la fisiología, la genética, la biología celular y molecular y la nutrición vegetal, además de favorecer procesos de conservación de especies en peligro de extinción.

Por lo anterior, la técnica de cultivo de tejidos vegetales se perfila como una herramienta útil para mejorar la productividad del sector rural a través de la micropropagación, conservar especies de interés y facilitar la investigación en diferentes áreas del conocimiento, teniendo como apoyo fundamental y centro de desarrollo al laboratorio de Biotecnología Vegetal.

Descripción

El laboratorio de Biotecnología Vegetal, está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, municipio de Bello, bloque 22-203. Tiene una capacidad instalada de 6 estudiantes. Está conformado básicamente por tres zonas:

Un área de práctica de carácter docente y de apoyo a la investigación, utilizada para la preparación de medios de cultivo, esterilización y lavado del material, almacenamiento de reactivos y vidriería.

Área para la preparación de medios de cultivo, esterilización y lavado del material

Área de siembra o establecimiento de los diferentes explantes

El área de siembra o establecimiento de los diferentes explantes utilizados en el medio de cultivo. Es un espacio completamente aséptico donde están ubicadas las cámaras de flujo laminar horizontal.

Cuarto de crecimiento o incubación dotado con estanterías e iluminación para la adaptación y crecimiento en laboratorio de los explantes sembrados.

Cuarto de crecimiento o incubación

Misión

Desarrollar y aplicar herramientas biotecnológicas para la micropropagación, conservación, manejo y mejoramiento no convencional de recursos genéticos vegetales de interés regional y nacional. Servir de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, como soporte a la docencia y apoyo a los procesos investigativos que se realicen en la Institución en el campo de la Biotecnología Vegetal y que se relacionen con sus campos de acción, todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos, con espíritu investigativo y de servicio a la comunidad.

Visión

Contar en el 2025 con un laboratorio de Biotecnología Vegetal debidamente dotado con equipos de última tecnología en el campo biotecnológico, y con la infraestructura necesaria que permitan desarrollar una educación e investigación acordes con las necesidades locales, nacionales e internacionales en el sector agrícola, con el propósito de responder a las expectativas de calidad, oportunidad y pertinencia.

Objetivos

Servir de apoyo para la realización de las prácticas e investigaciones de los diferentes programas académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias en el campo de la Biotecnología Vegetal.

• Desarrollar estrategias que le permitan al estudiante familiarizarse con los procesos del cultivo de tejidos vegetales in vitro y la Biología Molecular.
  • Capacitar al estudiante en el manejo, control y desarrollo de las técnicas para la realización de micropropagación de diferentes cultivos de interés comercial.
  • Establecer y aplicar protocolos de propagación in vitro en especies vegetales de interés agrícola, ambiental y comercial.
  • Servir de apoyo docente e investigativo en el área de la Biotecnología Vegetal para la Facultad de Ciencias Agrarias, acompañando igualmente la realización de investigaciones y proyectos de grado de los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria.