Noticias de Actualidad

Reflexiones desde Rectoría: Radio Poli, un nuevo medio para entretener, educar e informar

“La radio es el teatro de los ciegos.” Así definía el teórico de la radio en Latinoamérica Mario Kaplún, a este medio lleno de magia y motivador sinigual de la imaginación. La radio permite que el oyente adapte numerosos contenidos a sus propias percepciones. En cualquier momento y en cualquier lugar, por la naturaleza propia del medio, la radio pueda llegar a múltiples audiencias, caso que no ocurre con los demás medios, ya que estos requieren de una predisposición específica del perceptor, para poder acceder a ellos.

Tengo en mi memoria vivos recuerdos, cuando con mi familia nos reuníamos en torno de un aparato de radio, al que teníamos que esperar unos minutos para que encendiera mientras se calentaban los tubos. La magia comenzaba con un desfile de voces, historias y transmisiones fantásticas, que nos hacían soñar e idealizar nuestro propio mundo. La radio nunca se acabará como medio masivo de comunicación. Seguramente día tras días tendrá que actualizar sus formatos para adaptarse a las nuevas exigencias del público o a las reglas que se le exigen para ser parte de plataformas multimedia.

Muchas generaciones de colombianos conocimos el mundo contado por la radio. Los artistas, la música, las obras literarias llevadas al escenario del sonido, y el entretenimiento que ponía a prueba nuestra cultura general y nuestra memoria. La radio siempre será nuestra gran compañía. Llámese como se llame: radio hablada, radio musical, radio web, podcast, etcétera, siempre motivará inmensas sensaciones en los seres humanos.

Entretener, educar e informar, son los principios fundamentales de la radiodifusión. Todo el talento de quienes hacen de este medio un escenario mágico de sonidos, deben cumplir a cabalidad con cada uno de estos objetivos. Hoy en día, cuando nos debatimos en un mar de incongruencias provocadas por los populistas y manipuladores de la sociedad, necesitamos con urgencia de una radio libre, inteligente y motivadora. Quienes a través de un micrófono asumen la responsabilidad de guiar una audiencia, están obligados a fabricar contenidos de calidad, que defiendan la verdad por encima de todo.

Por esta y muchas otras razones, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, pone en marcha esta semana su nueva emisora institucional virtual, Radio Poli, teniendo como base para su producción radiofónica a los docentes y estudiantes de la facultad de Comunicación Audiovisual en sus 25 años. También contaremos con la riqueza conceptual de las demás facultades y estamentos del “POLI”, para ofrecer una programación que concite el interés del público en general.

Durante esta pandemia, llena de ausencias y distancias, pudimos constatar una vez más la importancia de este medio. Casi que en una involución obligada, las anteriores y actuales generaciones, tuvimos que mirar a la radio con cariño y respeto, y volver a sintonizarla para poder acceder incluso a la educación a distancia o a la información entregada con la inmediatez que solo la radio hace posible. La locutora argentina conocida en el medio como Julieta Pink, lo afirma con mucha claridad cuando dice: “En este contexto de pandemia la radio siempre es protagonista, tan compañera, tan íntima.”

Una institución como el “POLI”, entregada de lleno a la educación, a la investigación y a la innovación, estaba en mora de contar entre sus medios propios con una emisora virtual de radio, que le permitiera ampliar sus fronteras, entrar en contacto con nuevos públicos, masificar sus logros académicos y contar con un lenguaje amable, cuál es la perspectiva de futuro para el que trabajamos.

Radio Poli es una invitación a todos a que volvamos a soñar y a construir soberanamente nuestras propias historias a través de la magia del sonido. El jurista estadounidense Oliver Wendell, decía de una forma muy romántica que: “El sonido de un beso no es tan fuerte como el de un cañón, pero su eco dura mucho más tiempo.”

Libardo Álvarez Lopera