El sistema de información SAGA, es la plataforma que permite la ejecución sistematizada de los ejercicios de autoevaluación y planes de mejoramiento de programas académicos y de la Institución, permitiendo el almacenamiento histórico de datos y resultados, generación de reportes y gráficos, aplicación de instrumentos de apreciación de públicos de interés, entre otras funcionalidades.

La administración general de este sistema de información, se realiza desde la Coordinación de Autoevaluación, desde la cual se crean los procesos por programa académico atendiendo al ciclo de vida de los programas académicos y a la planeación realizada por parte de los Comités de Autoevaluación de Programas –CAP–

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La Cultura de la Calidad en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se expresa en un conjunto de acciones, procesos y actores que se encargan de que cada uno de los elementos del sistema actúe de manera sistémica y aporte significativamente al alcance de las metas estratégicas institucionales.

Para lograr la mayor calidad posible en los servicios de educación superior que la Institución presta al Departamento de Antioquia, se ha planteado un sistema organizado en el que cada uno de los actores desempeña una función clara que alimenta los demás procesos, principalmente a las unidades académicas [facultades y programas].

A continuación, pueden verse los elementos característicos de la Cultura de la Calidad en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Conozca el Mapa de Proceso

Articulación de los Sistemas de Evaluación y Control Institucionales

El desarrollo de estos procesos al interior de la Institución implica un ejercicio de articulación de los sistemas que promueven las normativas nacionales en el marco de la gestión orientada hacia principios de calidad, mejoramiento continuo, autorregulación y transparencia. Por un lado, lo que se refiere al Modelo Integrado de Planeación y Gestión [MIPG] que soporta la gestión y el desempeño para la gestión pública; y por el otro, lo que se refiere al Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que regula la gestión académica y administrativa de las IES en relación con el Registro Calificado y la Acreditación en Alta Calidad.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cuenta con diversos sistemas y mecanismos, que se complementan entre sí, para la autoevaluación y autorregulación de su gestión; no solo desde lo inherente al aseguramiento interno de la calidad bajo las regulaciones del Ministerio de Educación Nacional [MEN] y del Consejo Nacional de Educación Superior [CESU], sino también por lo correspondiente a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión bajo certificaciones ISO 9001 y a las realizadas por la Dirección de Control Interno, actualmente enfocado en las regulaciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión [MIPG] y en el desarrollo del Comité de Gestión y Desempeño de la Entidad.

Autoevaluación y Autorregulación Institucional

Los siguientes formatos que apoyan los diferentes procesos de autoevaluación, bien sea desde los programas académicos, las Facultades o a nivel Institucional; te invitamos a conocer y trabajar con cada uno de ellos.

Actualmente nos encontramos actualizando los formatos, alguno de ellos son documentos en construcción.

¿Estás pensando en un programa académico nuevo? ¿en la renovación del Registro Calificado? Entonces debes conocer el PDP02, donde te mostrarán las acciones necesarias para crear, actualizar, extender, ofrecer un programa en convenio o renovar un registro calificado.
Si perteneces a los equipos de Autoevaluación de programas, para los planes de mejoramiento y mantenimiento debes conocer y trabajar con el FGD03
Conoce los lineamientos establecidos para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sobre los pasos que deben orientar la calidad de los programas académicos y de la Institución en su conjunto.
Consulta de forma práctica las fechas y resoluciones de los Registros Calificados y Acreditaciones de Alta Calidad de todos nuestros programas

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Contexto normativo

La normatividad que rige el aseguramiento de la calidad institucional en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, parte de los preceptos constitucionales y se ajusta a la normatividad estatal en materia de Educación Superior, concretándose en el reconocimiento de la naturaleza jurídica e identidad como Institución Universitaria Pública del orden Departamental.

Las normas que regulan la educación en el país guían el desarrollo del quehacer como Institución de Educación Superior y el desarrollo de la oferta académica, en cumplimiento de las funciones misionales:

Normas de carácter general

Ley 30 de 1992

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia. Principios, objetivos, campos de acción y programas académicos, instituciones de Educación Superior, entre otros.

Ley 1188 de 2008

Por la cual se reglamenta el Registro Calificado de programas de educación Superior y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1075 de 2015

Decreto Único Reglamentario de la Educación en Colombia. Compila todas las reglamentaciones preexistentes en materia de educación. Incluye el Decreto 1330 de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015; donde se dictan las disposiciones para Registro Calificado, oferta y desarrollo de programas de Educación Superior.

Decreto 1330 de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación.

Acuerdo CESU 01 de mayo de 2020

Por el cual se define el reglamento, las funciones y la integración del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

Acuerdo CESU 02 de 2020

Por el cual se actualiza el modelo de Acreditación en Alta Calidad.

Lineamientos y aspectos por evaluar

Para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior. Octubre 05 de 2022.

Lineamientos y aspectos por evaluar

Para la acreditación en alta calidad de programas académicos. Octubre 05 de 2022.

Guía CNA 01. 2021

Trámite de Acreditación en Alta Calidad de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 02. 2021

Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 03. 2021

Autoevaluación de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 04. 2021

Seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Principales normas a nivel institucional

Acuerdo Consejo Académico 13 del 06 de julio de 2020

Por el cual se definen las estructuras de gestión para el desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel de programa académico e institucional. Reemplaza a la Resolución 432 de 2013.

Acuerdo Consejo Académico 17 del 26 de agosto de 2020

Por el cual se modifican los literales f) y h) del numeral 1, del artículo 3 del Acuerdo Acdémico No. 13 del 6 de julio de 2020.

Acuerdo Consejo Académico 05 del 24 de marzo de 2020

Por medio de la cual se continúa el semestre académico 2020-1 y se da aplicación a la Directiva No. 04 del 22 de marzo de 2020, del Ministerio de Educación Nacional.

Resolución Rectoral 1040 del 20 de diciembre de 2019

Por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y se establece el reglamento para su funcionammiento.

Manual del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Institucional

este documento, por el cual se fundamenta el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC – al interior de la Institución, recoge los principios de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento como ejes para la dinamización de la cultura de la calidad y proyecta li neamientos en relación con la estructura del SIAC; los actores, roles y responsabilidades del sistema; la articulación con los sistemas de gestión y de control institucionales; el ciclo de aseguramiento de la calidad; los indicadores de medición de la calidad y finalmente, la mejora del sistema en sí.

Acuerdo Consejo Directivo 14 del 08 de agosto de 2018

Por el cual se actualiza el Proyecto Educativo Institucional -PEI- para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Intitución Universitaria.

Las demás normas internas aplicables al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al Sistema de Gestión de la Calidad, al Modelo Integrado de Planeación y Gestión y todas las relacionadas con el cumplimiento de la misión y visión y el mejoramiento continuo.

Sello Acreditación Institucional

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid -PCJIC-, ha sido reconocido como Institución Universitaria en Alta Calidad con vigencia de cuatro (4) años, en el lugar de desarrollo Medellín, por primera vez, mediante la resolución ministerial número 015158 del 02 de agosto de 2022.

A partir de dicho reconocimiento público, la Institución adquiere el compromiso de mejorar continuamente en todos sus procesos, siguiendo las pautas que el MEN y el CNA han establecido a través de normas y guías específicas.

De igual forma, atendiendo a los requerimientos del Decreto 1330 de 2019, se han tramitado y obtenido los conceptos favorables sobre las condiciones de calidad institucionales de los tres (3) lugares de desarrollo de la oferta académica, a saber: Medellín, Rionegro y Apartadó, con vigencia por siete (7) años.

En consecuencia, nos encontramos en ejecución del Plan de Mejoramiento y Mantenimiento Institucional -PMMI-, aprobado por el Consejo Académico mediante el Acuerdo 45 de diciembre de 2022.

Para dinamizar y hacer posible el logro de las metas fijadas en el PMMI, está en curso la campaña CRECER CON CALIDAD en la cual se busca acompañar a las diferentes áreas de la Institución en la ejecución del PMMI con miras a la re-acreditación.

Campaña Crecer con Calidad

La estrategia está personificada por dos escaladores Eva y Jaime, que deben ascender a la cima de la montaña utilizando doce (12) herramientas que les han sido entregadas, las cuales representan los Factores de los lineamientos de Acreditación Institucional establecidos en el Acuerdo CESU 02 de 2020; y será a través del trabajo permanente de los equipos de la Institución que se podrá ir escalando hasta alcanzar la cima.

Relación de factores y herramientas de la campaña Crecer con Calidad

Informese sobre como avanzamos en el Plan de Maantenimiento y Mejoramiento Institucional - PMMI, a través de la campaña Crecer con Calidad:

Informativo Acreditación #2

Informativo Acreditación #1

Documentación asociada a los resultados de los procesos Institucionales