Noticias de Actualidad

Registro SNIES: 4206
Título que otorga: Administrador de Empresas Agropecuarias
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 9020 del 05 de junio de 2018, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 5132 del 23 de marzo de 2018, vigencia 4 años

Introducción

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias, se ha venido construyendo colectivamente con la comunidad educativa, en un proceso de autoevaluación continuo, que se apoya entre otros referentes, desde el punto de vista teórico, en fuentes secundarias sobre el tema de las ciencias administrativas y la gerencia actual, en un contexto donde los modelos de negocios se transforman día a día, por los vertiginosos cambios tecnológicos en las TIC, en el marco de una crisis estructural, del modo de producción del Capitalismo, que es decisivo, bajo lo que hoy se conoce como la toma de decisiones, en escenarios difusos o de incertidumbre.

Como complemento a lo anterior y con el propósito formular y validar los ajustes al diseño curricular propuesto, se acudió a la consulta de fuentes primarias, entre la cuales cabe destacar la participación de los egresados, docentes, estudiantes y sector productivo.

De acuerdo con lo anterior, en una labor constante, se han venido revisado los referentes internacionales académicos, como el proyecto Tuning y los nacionales como la Resolución 2767, las normas que regulan el ejercicio profesional, como la Ley 398 de 1997, el mapa funcional definido por la Mesa Sectorial de Gerencia, la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la filosofía institucional contenida en el Modelo Educativo y en el Proyecto Educativo de Facultad, las demandas del entorno tecnoeconómico, expresas en las mesas sectoriales, con las caracterizaciones y normas de competencia, las políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, los acuerdos de competitividad nacional y regional, los programas pares colombianos y latinoamericanos de Administración de Empresas Agropecuarias y los Planes de Desarrollo Territorial.

El análisis de estas fuentes y la información obtenida de las fuentes primarias consultadas, permitió aproximarse, a la definición de un perfil ocupacional y profesional, con competencias agrupadas en dos grandes áreas: las relacionadas directamente con la gerencia y las que contienen los grandes tópicos de la administración, como es el mercadeo, la economía, las finanzas, etc.

En tal sentido se pudo concluir que, existe una clara necesidad de ofrecer programas de Administración de Empresas Agropecuarias, cada vez más pertinentes, al desarrollo del contexto territorial local, flexibles para responder al cambio tecnológico y por competencias, especialmente las relacionadas con el aprender a aprender. Por consiguiente el diseño, la planeación y la evaluación de la formación, debería estar centrada en el estudiante, monitoreada con sistemas de gestión de la calidad, orientada a la gerencia del conocimiento, de forma socialmente responsable, de tal manera que los futuros ciudadanos, convivan colaborativamente, en ambientes cuya memoria reposa en soportes digitales y actúen en el contexto global, de una cultura cuya lengua franca es el inglés.

Por lo antes enunciado, se puede señalar que el énfasis, deberá estar puesto en las prácticas y conocimientos relacionados con la formación integral, la cultura emprendedora, la economía de la creatividad, las estrategias de la negociación, la gerencia del riesgo, la responsabilidad social, la gestión de los recursos y especialmente la productividad y competitividad, que se resume en un perfil orientado a la creación y gerencia de agronegocios competitivos y sostenibles. Temáticas que son introducidas en el rediseño del Plan de Estudios.

Esto exige al futuro profesional comprender desde lo sistémico, cómo funcionan las empresas, ser capaz de evaluar los escenarios de negociación, para identificar las oportunidades y los riesgos y ser creativo e innovador, para poder gestionar el cambio; de ahí la importancia de las habilidades, para la gestión del conocimiento. Deberán en consecuencia, fortalecerse las habilidades interpersonales, que le posibilitan establecer y conservar las relaciones intersubjetivas, entre los grupos empresariales, políticos y de clientes y desde las capacidades instrumentales, promover la investigación aplicada, la administración de los recursos, el uso intensivo de la información en la Web 2.0, orientada a la social media, para finalmente, ser capaz de la apropiación y transferencia de la tecnología.

La justificación y el documento en general, recogen el conjunto de lineamientos generales que orientan las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e internacionalización en el contexto específico del programa. Es por tanto una mediación entre las necesidades del entorno, el Plan de Desarrollo 2011-2016, el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y la Autoevaluación del programa.

Objetivos del programa

El programa de Administración, promoverá una formación integral, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo general

Formar profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias innovadores y emprendedores, con formación integral humanística, tecnológica y científica; con capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de la realidad local y global, sobre el área de estudio y la ocupación, para contribuir con el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial colombiano.

Objetivos específicos

  • Construir conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, para desempeñarse eficiente y eficazmente.
  • Estimular la capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos, de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, así como el compromiso social y ético.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, la creatividad, liderazgo, habilidad, para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.
  • Desarrollar competencias en administración de los agronegocios, gestión de las organizaciones, de los mercados y la producción y operaciones, en una organización agropecuaria o agroindustrial.

Competencias básicas

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita, para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente, en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida. Entre estas competencias, se encuentran:

Competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y autonomía e iniciativa personal.

Competencias genéricas o transversales

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).

  • Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).
  • Competencias interpersonales: desarrollan en la persona, la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
  • Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos, en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello, que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.

Competencias específicas

Son las requeridas, para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.

Competencias gerenciales y administrativas:
  • Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
  • Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  • Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco, entre la organización y el entorno social.
Competencias para la cultura emprendedora:
  • Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
  • Mejorar e innovar los procesos administrativos.
  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
Competencias para la gestión del conocimiento:
  • Interpretar la información contable y la información financiera, para la toma de decisiones gerenciales.
  • Usar la información de costos, para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
  • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros, en la empresa.
  • Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
  • Administrar un sistema logístico integral.
  • Formular planes de marketing.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formular y optimizar sistemas de información, para la gestión.
  • Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.

Perfil profesional

El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con capacidad de crear y/o gerenciar empresas agropecuarias, con visión para los agronegocios y la agroindustria, creativo e innovador, en contextos cambiantes, estratega en la toma de decisiones y generador de alianzas, con responsabilidad social. Hábil para aprender y aplicar de manera crítica, la racionalidad administrativa, promotor del trabajo colaborativo, en el contexto de las organizaciones y las comunidades rurales y líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo.

Perfil ocupacional

El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, puede desempeñarse como:

  • Administrador o gerente de empresas agropecuarias o agroindustriales y otras relacionadas con la actividad rural.
  • Gestor y emprendedor del sector agroindustrial y agroalimentario.
  • Investigador de aspectos económicos, gerenciales y administrativos del sector agrario y agroexportador.
  • Asesor, consultor o asistente técnico de organismos públicos y privados, de emprendimientos de economía social y de comunidades rurales, para el desarrollo sostenible de la producción y transformación agroexportadora.
  • Gestor de proyectos agropecuarios y tramitador ante entidades gubernamentales, de cooperación y del sistema financiero. Formador en instituciones vinculadas al sector agrario.

Plan de Estudios

Malla del Programa

Nivel 1

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00260 Fundamentos de administración 3
CBS00083 Humanidades 2
CAG00257 Matemáticas I 3
CAG00258 Técnicas de la comunicación y producción de documentos escritos 3
CAG00259 Biología 3
CAG00261 Introducción al área profesional 2
EFD00532 Deporte, arte y recreación 2

Nivel 2

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00550 Anatomía y botánica CAG00259 3
CAG00284 Contabilidad general 3
CAG00262 Matemáticas II CAG00257 3
CAG00269 Microeconomía CAG00257 2
CAG00266 Agroecologia CAG00261 2
CAG00265 Gestión organizacional CAG00260 3
CAG00263 Sistemas de investigación CAG00258 2

Nivel 3

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00267 Biometría I CAG00262 3
CAG00034 Contabilidad de costos CAG00284 3
CAG00271 Herramientas informáticas 3
CAG00270 Macroeconomía CAG00269 3
CAG00273 Administración de la producción I CAG00550 2
CAG00272 Desarrollo rural CAG00266 2

Nivel 4

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00288 Biometría II CAG00262
CAG00267
3
CAG00385 Economía colombiana CAG00270 3
CAG00388 Gestión talento humano CAG00265 3
CAG00386 Presupuestos CAG00034 3
CAG00387 Gestión del conocimiento e innovación CAG00265 2
CAG00290 Electiva producción agrícola CAG00273 3

Nivel 5

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00264 EconomÍa internacional 3
CAG00394 Gerencia estratégica CAG00388 3
CAG00389 Investigación de operaciones agropecuarias CAG00288 3
CAG00390 Legislación y evaluación del impacto ambiental CAG00266 3
CAG00393 Mercadeo CAG00387 3
CAG00391 Electiva producción pecuaria CAG00290 3

Nivel 6

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00278 Contabilidad administrativa CAG00386 3
CAG00395 Desarrollo de habilidades gerenciales CAG00387
CAG00388
3
CAG00392 Geopolítica CAG00385 2
CAG00074 Investigación de mercados CAG00393 3
CAG00397 Legislación comercial y tributaría CAG00386 2
CAG00396 Sistemas de control administrativo CAG00394 3
CBS00098 Pedagogía constitucional 2

Nivel 7

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00421 Matemáticas financiera y análisis financiero CAG00278 4
CAG00490 Legislación laboral CAG00395 3
CAG00079 Mercadeo agropecuario CAG00074 3
CAG00398 Electiva de contexto I TOPE 103 Créditos 2
CAG00399 Electiva de profundización i CAG00391 2
CAG00491 Electiva producción agroindustrial CAG00397 3

Nivel 8

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00496 Formulación y evaluación de proyectos CAG00074 CAG00421 3
CAG00495 Administración de la producción II CAG00491 2
CAG00494 Gestión pública CAG00396 3
CAG00492 Negocios internacionales CAG00079 3
CAG00493 Electiva de profundización II TOPE 103 Créditos 3
CBS00103 Ética 2

Nivel 9

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00536 Administración de la producción III CAG00495 2
CAG00499 Cátedra empresarial y emprendimiento CAG00496 3
CAG00535 Gerencia de proyectos agropecuarios CAG00496 2
CAG00497 Electiva de contexto II TOPE 120 Créditos 2
CAG00498 Electiva de profundización III TOPE 120 Créditos 2
CAG00533 Electiva de profundización IV TOPE 120 Créditos 2
CAG00534 Electiva de profundización V TOPE 120 Créditos 2
CAG00537 Opción de grado TOPE 120 Créditos 1

Nivel 10

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00538 Práctica empresarial TOPE 154 Créditos 16

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Juan Carlos Gómez Mesa
Coordinación Académica Facultad de Ciencias Agrarias
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado - Bloque P38, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.