La Dirección de Programas y Proyectos Especiales coadyuva en la estrategia de articulación de la Institución con las dinámicas del entorno social y las políticas de los sectores públicos y privado, a partir de las fortalezas institucionales, transferencia tecnológica, aprovechamiento de recursos y oportunidades en beneficio del desarrollo económico y la proyección social, labor que se materializa en la gestión de planes y proyectos que se concretan en Convenios y Contrato con entidades e instituciones de todo orden.

Así, hace parte también de los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños en la búsqueda de condiciones más equitativas, que permitan aportar a la convivencia. Encuentre aquí los proyectos que por medio de convenios interinstitucionales realiza actualmente el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se anexa imagen.

CONTRATO O CONVENIOOBJETO
Convenio Interadministrativo No.787 de 2020 suscrito con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá Evaluar los componentes claves de los aerosoles, en la contaminación atmosférica del Valle de Aburrá, a partir de la caracterización química especializada de fracciones de material particulado (PM10, PM2.5) e implementación de un modelo de receptores.
Convenio Interadministrativo No. 040-COV2007-49 de 2020 suscrito con la Corporación Autonoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia Aunar esfuerzos para el ejercicio de autoridad ambiental mediante actuaciones técnicas y jurídicas en concesiones, permisos, autorizaciones ambientales y acompañar y asistir a municipios de la jurisdicción de Corantioquia en la incorporación de asuntos y determinantes ambientales en sus planes de ordenamiento territorial-POT en la jurisdicción de Corantioquia, así como en la Construcción del nuevo modelo de gestión de trámites ambientales corporativo
Convenio Interadministrativo No.040-COV2008-76 de 2020 suscrito con la Corporación Autonoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia “Aunar esfuerzos con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para promover la legalidad ambiental y conservación del ecosistema existente en las fuentes hídricas que abastecen las instituciones educativas rurales vinculadas al Programa: “Agua para la Educación, Educación para el Agua".
Contrato Interadministrativo No.4600085151 de 2020 suscrito con el Municipio de Medellín-Secretaría de Educación Media Técnica Medellín Contrato Interadministrativo para ofrecer formación en competencias de Programación de Sistemas de Información a estudiantes de Media Técnica.
Convenio de colaboración entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Distrito de Turbo "Convenio de Colaboración para la implementación del Programa Flexible de Alfabetización – CLEI 1- del Modelo Educativo A CRECER, para la atención de jóvenes y adultos vulnerables, victimas del conflicto armado y en condición de pobreza absoluta, en desarrollo del Programa Distrital de Alfabetización."
Convenio especifico de cooperación de ciencia y tecnología No.3017481 de 2018 suscrito con ECOPETROL “Aportar conocimiento científico al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al país, respecto al origen de los contaminantes más finos que afectan la salud humana mediante investigación y análisis de resultados conjunto sobre la composición del material PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras) del aire atmosférico utilizando Técnicas Analíticas Nucleares para el Estudio de la Emisión y la recepción de Material Particulado Atmosférico, y posterior vinculación de resultados utilizando metodologías fuente receptor, para tratar de establecer su relación con la calidad de combustibles dados los efectos sobre la salud según de la OMS (OMS,2005)”