La Oficina Asesora de Comunicaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es la dependencia responsable de generar estrategias, acciones y productos comunicacionales para la promoción y posicionamiento de la Institución y sus servicios, transmitiendo información a los públicos internos y externos, divulgando la gestión Institucional y dando apoyo a los procesos misionales.

Las labores que se realizan se encuentran alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional, y han sido consignadas en el Plan de Comunicaciones, que está integrado por cuatro componentes:

  • Componente Informativo

  • Componente Organizacional

  • Componente Corporativo

  • Componente Administrativo

En cada uno de estos componentes se definen las estrategias, actividades, indicadores y fuentes de presupuesto que dan respuesta a las necesidades planteadas por y para los públicos objetivos de la Institución.

Los públicos internos o usuarios, es decir, integrantes de la comunidad institucional que están en permanente interacción con la Institución y que tienen una vinculación directa con la misma, son los integrantes del Consejo Directivo y el Consejo Académico (organismos decisorios); los empleados administrativos (de libre nombramiento y remoción, o funcionarios públicos de carrera administrativa o nombramiento provisional), los docentes de planta u ocasionales, los contratistas, docentes de cátedra y, por supuesto, los estudiantes que se encuentran matriculados en alguno de los programas de pregrado, posgrado, educación continua o educación para el trabajo.

Los públicos mixtos son personas que no están vinculadas directamente con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, pero han tenido y quieren mantener un vínculo con la Institución. Entre este grupo están los graduados, es decir, personas que han recibido títulos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas o magister; y los jubilados, es decir, empleados que estuvieron vinculados a la Institución y cumplieron los requisitos para convertirse en pensionados.

Los públicos externos (o grupos de interés o stakeholders) son todas aquellas personas, grupos y entidades que tienen relación con la Institución, y mantienen interés o influencia permanente en su devenir. Se trata de los entes gubernamentales, como la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, los entes descentralizados, y las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, los medios de comunicación, las comunidades de las zonas aledañas a las sedes de la Institución (Sede Medellín; Centros Regionales de Oriente-Rionegro y Urabá-Apartadó), y las empresas y organizaciones con quienes la Institución ha suscrito convenios o contratos.

Plan de Comunicaciones

Lineamientos generales de comunicación