¿Cómo puedo buscar en las bases de datos?

Ir a la página general del Poli y bajo el encabezamiento de la página a la derecha encuentra el enlace a Bibliotecas allí en la columna de Recursos de información está el enlace a Bases de datos y se ingresa con su usuario y clave del correo institucional. Para mayor información sobre cómo realizar búsquedas precisas en este recurso puede solicitar una asesoría o capacitación a la biblioteca.

¿Cómo puedo programar una capacitación?

Ir a la página general del Poli y desplazándose un poco hacia abajo dentro de los banner se encuentra el Formulario de solicitud

¿Cómo puedo buscar los libros impresos?

Ir a la página general del Poli y bajo el encabezamiento de la página a la derecha encuentra el en lace a Bibliotecas allí en la columna de Recursos de información está el enlace al Catálogo Prometeo allí se ingresa solo con el documento de identidad en ambos cajones. Para mayor información sobre cómo realizar búsquedas precisas en este recurso puede solicitar una asesoría o capacitación a la biblioteca.

¿Por qué prestan solo tres materiales bibliográficos?

Aunque los volúmenes van en aumento normalmente las colecciones son limitadas y se debe garantizar la circulación de modo que se pueda responder a la demanda de información y que la totalidad de usuarios tengan la posibilidad de realizar préstamos o hacer uso interno de distintos materiales bibliográficos.

¿Por qué cobran multas?

La colección no es ilimitada, existen materiales que exigen una alta inversión o son de difícil adquisición por distintas razones como el tiraje o licencias de acceso, lo cual es posible con los recursos de la institución que los convierten en un bien y un derecho para toda la comunidad académica. Por tanto cuando un usuario entrega el material por fuera de los tiempos establecidos para el préstamo, está impidiendo la circulación y el acceso a la información a otros usuarios que también tienen el mismo derecho.

¿Por qué tengo una multa monetaria?

Por cada libro y por cada día de retraso se cobra 1900 por material de colección general y 2600 por material de colección restringida y referencia.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de multas?

Con el valor de la multa, se solicita en costeo y facturación la factura, se paga en el banco y se hace llegar al área de circulación y Préstamo de la Biblioteca El recibo pago.

¿Cuál es el horario de atención de la Biblioteca Central Poblado?

Lunes a viernes de las 07:30 a las 20:30 en hornada continua, y los sábados de las 08:00 a las 14:00 horas

¿En qué consiste el Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca?

El Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca es un servicio de capacitación en el uso y acceso a diferentes recursos de información científica, tanto suscritos como de acceso libre, dirigido a todos los integrantes de la comunidad académica de la institución.

¿Cuáles son los cursos que se dictan dentro de dicho programa?

Dentro del Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca se ofrecen diferentes cursos de formación que comprende los siguientes temas:

Estrategia de Búsqueda (Indicada para estudiantes de los primeros semestres. Incluye el uso y acceso al Catálogo Bibliográfico Prometeo, a los repositorios de tesis y motores de búsqueda libres) Búsqueda y Recuperación de Información (Incluye búsquedas de información en bases de datos, revistas electrónicas, repositorios, buscadores especializados y otras herramientas de búsqueda) Citación de Fuentes de Información (Incluye la formación práctica en alguno de los siguientes estilos bibliográficos: APA, ICONTEC, IEEE, Vancouver y el uso del Gestor de referencias Mendeley).

¿Cómo se solicita una capacitación grupal o asesoría individual dentro de dicho programa?

Haga clic en el banner "Solicitud capacitaciones Sistema de Biblioteca 2019" ubicado en la página principal del Poli o acceda al siguiente enlace: Solicitud de Capacitaciones e ingrese la información requerida por el formulario de la Biblioteca.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una capacitación?

Para solicitar una capacitación o asesoría es necesario haber ingresado previamente la información de su solicitud en el formulario de la Biblioteca y esperar la respuesta de confirmación de la capacitación/asesoría por parte del profesional a cargo de dicha actividad.

Es importante recordar que el docente interesado en la capacitación debe verificar con antelación que el grupo no haya asistido a la misma capacitación con otro profesor y también es necesario contar con la presencia del docente durante la capacitación.

¿Cómo se programan las fechas de las capacitaciones solicitadas?

Las solicitudes de capacitación se programan de acuerdo con el orden de llegada en que se registran en el formulario de la Biblioteca, es decir, se atiende primero aquellas personas que registren su solicitud de manera temprana y posteriormente, de acuerdo a los espacios disponibles, se programan las demás solicitudes.

¿Debe el docente ingresar una solicitud de capacitación por cada grupo que tenga?

Sí, debido a que las características de cada grupo son diferentes, es necesario realizar una solicitud por cada uno, con el fin de brindar una capacitación enfocada en sus intereses particulares.

¿Cuánto tiempo dura una capacitación grupal?

Una capacitación grupal tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

¿Cuánto tiempo dura una asesoría individual?

Una asesoría individual tiene una duración estimada de 45 minutos.

¿Cómo se ingresa a los recursos electrónicos (bases de datos) de la institución?

  • Ingrese a la página web del Poli

  • Haga clic en la pestaña de "bibliotecas" ubicada en la parte derecha superior de dicha página

  • Seleccione la opción bases de datos e ingrese su correo electrónico de la institución Ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Digite su contraseña del correo, y

  • Por último, seleccione el recurso de búsqueda deseado

¿Puedo acceder a los recursos electrónicos por fuera de la institución?

Sí, se puede acceder a todos los recursos suscritos por la Biblioteca de forma remota. Lo único que se requiere es tener un equipo con conexión a internet e ingresar a dichos recursos siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.

¿Los graduados también tienen acceso a los recursos electrónicos?

No, debido a que el ingreso requiere del acceso a través del correo electrónico, los egresados no pueden acceder a dichos recursos, dado que no tienen un vínculo vigente con la institución.

¿Cuándo inician las inscripciones a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician el primer día que de iniciado el semestre académico.

¿Cuándo inician las clases a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician la segunda semana de iniciado el semestre académico.

¿Ubicación de las aulas donde se desarrollan los Talleres de Formación Artística y Cultura?

Estamos ubicados en bloque P-58

¿Que duración tienen los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Tienen una duración de 16 semanas.

¿Puedo pertenecer a los grupos de proyección que representan artísticamente a la institución?

Pueden pertenecer estudiantes activos, graduados y personal vinculado a la institución, demostrando su talento con el respectivo instructor del área.

No puedo acceder a la plataforma como lo indica el instructivo.

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Qué hago si la clave no funciona?

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

Intente con el número de Cédula de Ciudadanía y la Tarjeta de Identidad, de nos ser posible el ingreso puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o generar un ticket en “Soporte virtual” indicando la incidencia.

De no encontrar solución puede dirigirse a la oficina de la Coordinación de Nuevas Tecnologías Educativas, ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuál es mi usuario y contraseña?

El usuario es el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).

La contraseña es el mismo número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Cómo contactar el docente?

Para contactar al docente puede dirigirse al botón “Pregúntale al docente” ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y dar clic en “Añadir un nuevo tema de discusión”.

Otra opción es dirigirse al menú superior y buscar la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso. Busque el rol de docente y encontrará la información del mismo.

¿Cuándo debo acceder a la plataforma?

La plataforma está habilitada en todo momento a partir de la matricula del curso (24/7). No hay un horario en específico. Se debe tener en cuenta el crónograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

Si no inicio en la fecha exacta, ¿puedo incorporarme posteriormente al programa?

No se puede matricular una materia virtual extemporáneamente. Las matriculas están sujetas a los cupos ofertados por la institución. Polivirtual no puede matricular usuarios individualmente, el sistema es un integrador automático que genera la matricula en las fechas establecidas por la institución.

Hay algunas excepciones como última asignatura para la graduación o casos de fuerza mayor. Si se encuentra en alguna de estas situaciones diríjase a la facultad a la cual pertenece y exponga el caso por medio de una carta y allí le indicarán los pasos a seguir.

¿Cuándo matriculo una materia los domingos debo ingresar solo los domingos?

Las asignaturas se ofertan con horario el día domingo para que no haya un solape con otra materia de modalidad presencial. No se debe ingresar solo los domingos. Recuerda que la plataforma esta habilitada 24/7 y se debe tener en cuenta el cronograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

¿Los cursos en modalidad virtual están certificados y acreditados?

Los cursos virtuales se manejan igual que los de modalidad presencial, poseen los mismos créditos, exigencia académica e intensidad horaria, por lo cual se encuentran certificados y acreditados.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a un programa virtual?

Tener acceso a un equipo con red de Internet, manejo básico del correo electrónico e Internet. En la plataforma se encuentran varios tutoriales que ayudaran al manejo de la misma.

¿Cuento con alguna herramienta para interactuar con mis compañeros o docente?

Se puede interactuar por medio de foros, pregúntale al docente y en el menú superior está la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso con sus datos de contacto y rol asignado.

¿Recibo alguna capacitación en el manejo de la plataforma usada durante el programa?

Se envía un instructivo por medio del correo electrónico explicando el ingreso y en la plataforma se alojan los vídeos tutoriales y la posibilidad de resolver dudas en la oficina física de Polivirtual ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo recupero el usuario o la clave de mi correo electrónico institucional?

  1. Debe de ingresar a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”, en la que encontrará el ícono Polidinámico, que lo redireccionará a esta plataforma.
  2. La plataforma Polidinámico, le presentará un menú, en el que deberá ubicar la opción denominada: “Solución problemas correo Institucional” y dirigirse al ícono ubicado al frente en la columna acción; el cual lo dirigirá a la página prevista para su identificación.
  3. En la página de acceso a la plataforma digite el documento de identidad y la clave que tiene asignada para Polidinámico. Si es estudiante, es la misma clave del Portal Académico. Seguidamente seleccione de la lista desplegable el tipo de usuario (Docente, Empleado, Estudiante, Graduado).
  4. Seleccione en el menú, el tipo de problema que tiene con el correo:
    • No me permite acceder al correo con el usuario y clave asignados
    • Recordar usuario o clave
  5. Guarde el documento con los datos de su correo y al día siguiente a la solicitud podrá hacer uso de él.

    Nota: Es importante que tenga en cuenta que, si la solicitud la hace un viernes, la cuenta se activará el lunes siguiente después de las 10:00 a.m.

  6. Al día siguiente de la solicitud siga estos pasos:
    • Ingrese a la página www.politecnicojic.edu.co.
    • En uso frecuente seleccione "Correo del Poli".
    • Ingrese el nombre de usuario y la clave que le fue asignada.
    • Si es primera vez que usa el correo, deberá aceptar los términos que le indica Gmail.
    • Cambie su clave de acceso y así podrá hacer uso de su correo institucional.

¿Cómo recupero la clave de Polidinámico (Docentes y Empleados) y del Portal Académico (Estudiantes)?

  1. Debe de ingresar a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”, en la que encontrará el ícono Polidinámico, que lo redireccionará a esta plataforma.
  2. En el menú de Polidinámico, ubique la opción: “Recordar Clave de Acceso” y diríjase al ícono que se encuentra al frente en la columna acción.
  3. Digite el documento de identidad y seleccione de la lista desplegable el tipo de usuario (Docente, empleado, estudiante, graduado).
  4. El recordatorio de contraseña le será remitido a su correo electrónico institucional.

¿Cómo me conecto a la red wifi institucional?

  1. En el menú de configuración de su PC o dispositivo móvil, diríjase a la sección redes o Wifi y allí identifique entre las redes disponibles la que aparece como “ACADEMICA_POLI” y haga clic en el botón “Conectar”.
  2. Inmediatamente se abrirá una ventana en el navegador, para que acceda a la red WIFI a través de su cuenta de correo institucional.

    Nota: Si no se abre de forma automática una nueva ventana de navegación; sólo debe ingresar a wifi.elpoli.edu.co desde el navegador web del dispositivo que se esté utilizando.

  3. Debe leer la “Política de Uso” y aceptarla seleccionando la casilla en el portal de acceso a la red.
  4. Una vez aceptada la política, el navegador mostrará el mensaje: “Inicia sesión con tu correo del POLI”; redirigiéndolo a la página de inicio de sesión de Google (Gmail), en donde únicamente a través de su cuenta de correo electrónico institucional, se podrá acceder a la conexión a la red wifi.
  5. En la página de acceso debe de ingresar la cuenta de correo institucional completa. Ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y continuar con la opción siguiente.
  6. Ingresar la contraseña y continuar con la opción siguiente nuevamente.
  7. Se abrirá una ventana en el navegador, indicando que el inicio de sesión fue correcto y podrá utilizar el servicio de internet a través de la conexión de red wifi.

¿Cómo pido un servicio de soporte técnico de informática?

Esta solicitud de servicio tiene formas diferentes de solicitarse, según el tipo de vinculación del usuario con la Institución así:

  1. Si es empleado o docente vinculado tiene dos opciones de hacerlo:
    • Línea Mesa de Ayuda: Marcando la extensión 343, en dónde una vez respondida la llamada, deberá relatar a su interlocutor la situación sobre la que requiere el soporte técnico.
    • Correo electrónico: Enviando una comunicación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comunicación en la que deberá describir con claridad la situación presentada y el tipo de apoyo requerido.
  2. Si es estudiante o docente de cátedra, deberá enviar una comunicación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la que deberá describir con claridad situación presentada y el tipo de apoyo requerido.

¿Cómo solicito soporte para estudiantes de cursos virtuales?

  1. Ingrese a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”; una vez allí debe identificar el ícono PoliVirtual, a través del cual podrá ingresar a esta plataforma.
  2. Una vez ubicado en la página de acceso a la plataforma Polivirtual, podrá observar en la sección izquierda el enlace denominado: “Ingreso al Aula Virtual”.
  3. Se abrirá una nueva pestaña en el navegador, que le permitirá el acceso a la plataforma Polivirtual. En esta misma página, en la sección derecha podrá identificar el acceso denominado: “Soporte PoliVirtual” a través del cual ingresará a la página de la mesa de ayuda de la plataforma de los cursos virtuales Polivirtual.
  4. En esta página usted podrá “Abrir un nuevo ticket”, a través del cual podrá realizar el reporte de incidencias, al cual se le asignará a un número único que podrá utilizar para realizar el seguimiento del progreso y las respuestas en línea.
  5. Ejecutada la acción “Abrir un nuevo ticket”, la plataforma el solicitará una dirección de correo electrónico válida para enviar una incidencia, acompañada de sus datos de contacto.
  6. Una vez ingresados sus datos personales de contacto, diríjase a la sección denominada “Detalle de la incidencia”, en la deberá enunciar el nombre de la asignatura objeto de revisión y describir con claridad la situación presentada y el tipo de apoyo requerido.
  7. Para finalizar la solicitud y como validación de seguridad, el sistema le requerirá digitar el Texto CAPTCHA (imagen compuesta de números y letras), en la casilla correspondiente y seguidamente seleccionar la opción crear ticket.
  8. La plataforma actualizará la ventana, y mostrará en pantalla el número de incidencia creado, informándole que se contactarán al buzón correo suministrado.
  9. Con el número de incidencia creado y su dirección de correo electrónico podrá realizar el seguimiento al estado de su solicitud a través del enlace denominado “ver estado del ticket”.

¿Dónde se pueden consultar las convocatorias de investigación a las que pueden aplicar los estudiantes?

En la página web www.politecnicojic.edu.co/, hay una sección dispuesta para las convocatorias, en donde se pueden consultar las convocatorias vigentes. También es posible acceder a la información de las convocatorias a través del enlace al micrositio de investigación dispuesto en el menú de la página principal.

Una vez allí, en la franja derecha se encuentra un menú en el que se puede observar como segunda opción Convocatorias, sección en la que se podrán observar tanto las convocatorias abiertas, como algunas de las que han cerrado recientemente.

¿Cuáles son las fechas de apertura de las convocatorias y los requisitos?

Las convocatorias no tienen una fecha determinada de apertura o cierre. Algunas de ellas son internas y dependen de la entrega de los recursos y otras provienen de diferentes entidades tanto nacionales como internacionales. Cada una de las convocatorias acorde al objeto y características particulares, podrá tener diferentes fechas programadas.

Los requisitos pueden encontrarse en los Términos de Referencia de cada una de las convocatorias.

¿Para quiénes aplican las convocatorias?

Los términos de referencia de cada convocatoria, dan los lineamientos o directrices para determinar quienes pueden aplicar a las mismas.

¿Qué formatos se deben diligenciar para llevar a cabo los compromisos del proyecto de Investigación?

Los formatos institucionales que deben ser diligenciados, podrán ser consultados y descargados a través de la plataforma del sistema de calidad.

Institucionales:

  • FIN01: Presentación de proyectos de Investigación
  • FIN03: Acta de compromisos proyecto de Investigación
  • FIN16: Plan de Calidad

En el caso de los informes de avances y el informe final, estos podrán ser realizados como una versión libre por parte del investigador.

¿Quiénes pueden ingresar a “UNIVERSITAS XXI Investigación” y cómo lo pueden hacer?

Ingresan los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes matriculan proyectos de investigación. Para la solicitud de usuario y contraseña se tiene dos opciones:

  • En la oficina P36-205 se les asigna el usuario y la contraseña y se les indica la forma de ingresar. (Página web Institucional, vínculo investigación y acceso a Universitas XXI investigadores).
  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: “solicitud de usuario y contraseña UXXI Investigación”, indicando: su nombre completo, número de cédula y vínculo con la institución.

¿Cómo se llevan a cabo los cambios de rubro para un investigador que está ejecutando un proyecto de investigación?

Si la cuantía sobre la que se solicita el cambio de rubro es igual o menor al 10% del presupuesto total aprobado, se hace directamente en la oficina de la Coordinación de Investigación y Posgrados Bloque P36-205.

Si el valor ejecutado al momento de la solicitud supera el 10% del presupuesto total aprobado, el investigador responsable de la ejecución presupuestal, debe enviar una comunicación a través de la plataforma Mercurio, al Director de Investigación y Posgrados, quien la presentará al Consejo de Investigación para estudio del caso y respuesta al mismo.

¿Cómo diligenciar el acta de compromiso de investigación y cómo adjuntarla a Universitas XXI?

El investigador debe descargar el formato de la plataforma KAWAK, diligenciarlo y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. perteneciente a la Coordinación de Investigación y Posgrados para su revisión. Una vez revisado, el usuario lo debe imprimir y llevarlo a la oficina de la Coordinación de Investigación y Posgrados Bloque P36-205, en donde se firmará para posteriormente cargarlo a la plataforma Universitas XXI - Investigación.

¿Cómo se lleva a cabo el reconocimiento de los semilleros, grupos y actividades de investigación?

En esta dependencia hay un productor audiovisual que se encarga de visibilizar las diversas actividades con la producción de videos, fotografías, entrevistas, entre otros. Además, hay una convocatoria semestral de visibilización y actualización de semilleros de investigación.

¿Quiénes y como ingresar al Sistema Antiplagio TURNITIN?

Al Sistema Antiplagio Turnitin tienen acceso los docentes de tiempo completo, cátedra y ocasionales, así como el personal administrativo y estudiantes de la Institución.

Para solicitar usuario y contraseña para este sistema se debe enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: “solicitud de usuario y contraseña TURNITIN”, indicando: su nombre completo, número de cédula y vínculo con la institución. El sistema le responderá mediante un correo electrónico en el que se le enviará un enlace para que termine el proceso de registro en la plataforma.