¿Cómo puedo buscar en las bases de datos?

Ir a la página general del Poli y bajo el encabezamiento de la página a la derecha encuentra el enlace a Bibliotecas allí en la columna de Recursos de información está el enlace a Bases de datos y se ingresa con su usuario y clave del correo institucional. Para mayor información sobre cómo realizar búsquedas precisas en este recurso puede solicitar una asesoría o capacitación a la biblioteca.

¿Cómo puedo programar una capacitación?

Ir a la página general del Poli y desplazándose un poco hacia abajo dentro de los banner se encuentra el Formulario de solicitud

¿Cómo puedo buscar los libros impresos?

Ir a la página general del Poli y bajo el encabezamiento de la página a la derecha encuentra el en lace a Bibliotecas allí en la columna de Recursos de información está el enlace al Catálogo Prometeo allí se ingresa solo con el documento de identidad en ambos cajones. Para mayor información sobre cómo realizar búsquedas precisas en este recurso puede solicitar una asesoría o capacitación a la biblioteca.

¿Por qué prestan solo tres materiales bibliográficos?

Aunque los volúmenes van en aumento normalmente las colecciones son limitadas y se debe garantizar la circulación de modo que se pueda responder a la demanda de información y que la totalidad de usuarios tengan la posibilidad de realizar préstamos o hacer uso interno de distintos materiales bibliográficos.

¿Por qué cobran multas?

La colección no es ilimitada, existen materiales que exigen una alta inversión o son de difícil adquisición por distintas razones como el tiraje o licencias de acceso, lo cual es posible con los recursos de la institución que los convierten en un bien y un derecho para toda la comunidad académica. Por tanto cuando un usuario entrega el material por fuera de los tiempos establecidos para el préstamo, está impidiendo la circulación y el acceso a la información a otros usuarios que también tienen el mismo derecho.

¿Por qué tengo una multa monetaria?

Por cada libro y por cada día de retraso se cobra 1900 por material de colección general y 2600 por material de colección restringida y referencia.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de multas?

Con el valor de la multa, se solicita en costeo y facturación la factura, se paga en el banco y se hace llegar al área de circulación y Préstamo de la Biblioteca El recibo pago.

¿Cuál es el horario de atención de la Biblioteca Central Poblado?

Lunes a viernes de las 07:30 a las 20:30 en hornada continua, y los sábados de las 08:00 a las 14:00 horas

¿En qué consiste el Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca?

El Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca es un servicio de capacitación en el uso y acceso a diferentes recursos de información científica, tanto suscritos como de acceso libre, dirigido a todos los integrantes de la comunidad académica de la institución.

¿Cuáles son los cursos que se dictan dentro de dicho programa?

Dentro del Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca se ofrecen diferentes cursos de formación que comprende los siguientes temas:

Estrategia de Búsqueda (Indicada para estudiantes de los primeros semestres. Incluye el uso y acceso al Catálogo Bibliográfico Prometeo, a los repositorios de tesis y motores de búsqueda libres) Búsqueda y Recuperación de Información (Incluye búsquedas de información en bases de datos, revistas electrónicas, repositorios, buscadores especializados y otras herramientas de búsqueda) Citación de Fuentes de Información (Incluye la formación práctica en alguno de los siguientes estilos bibliográficos: APA, ICONTEC, IEEE, Vancouver y el uso del Gestor de referencias Mendeley).

¿Cómo se solicita una capacitación grupal o asesoría individual dentro de dicho programa?

Haga clic en el banner "Solicitud capacitaciones Sistema de Biblioteca 2019" ubicado en la página principal del Poli o acceda al siguiente enlace: Solicitud de Capacitaciones e ingrese la información requerida por el formulario de la Biblioteca.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una capacitación?

Para solicitar una capacitación o asesoría es necesario haber ingresado previamente la información de su solicitud en el formulario de la Biblioteca y esperar la respuesta de confirmación de la capacitación/asesoría por parte del profesional a cargo de dicha actividad.

Es importante recordar que el docente interesado en la capacitación debe verificar con antelación que el grupo no haya asistido a la misma capacitación con otro profesor y también es necesario contar con la presencia del docente durante la capacitación.

¿Cómo se programan las fechas de las capacitaciones solicitadas?

Las solicitudes de capacitación se programan de acuerdo con el orden de llegada en que se registran en el formulario de la Biblioteca, es decir, se atiende primero aquellas personas que registren su solicitud de manera temprana y posteriormente, de acuerdo a los espacios disponibles, se programan las demás solicitudes.

¿Debe el docente ingresar una solicitud de capacitación por cada grupo que tenga?

Sí, debido a que las características de cada grupo son diferentes, es necesario realizar una solicitud por cada uno, con el fin de brindar una capacitación enfocada en sus intereses particulares.

¿Cuánto tiempo dura una capacitación grupal?

Una capacitación grupal tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

¿Cuánto tiempo dura una asesoría individual?

Una asesoría individual tiene una duración estimada de 45 minutos.

¿Cómo se ingresa a los recursos electrónicos (bases de datos) de la institución?

  • Ingrese a la página web del Poli

  • Haga clic en la pestaña de "bibliotecas" ubicada en la parte derecha superior de dicha página

  • Seleccione la opción bases de datos e ingrese su correo electrónico de la institución Ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Digite su contraseña del correo, y

  • Por último, seleccione el recurso de búsqueda deseado

¿Puedo acceder a los recursos electrónicos por fuera de la institución?

Sí, se puede acceder a todos los recursos suscritos por la Biblioteca de forma remota. Lo único que se requiere es tener un equipo con conexión a internet e ingresar a dichos recursos siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.

¿Los graduados también tienen acceso a los recursos electrónicos?

No, debido a que el ingreso requiere del acceso a través del correo electrónico, los egresados no pueden acceder a dichos recursos, dado que no tienen un vínculo vigente con la institución.

¿Cuándo inician las inscripciones a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician el primer día que de iniciado el semestre académico.

¿Cuándo inician las clases a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician la segunda semana de iniciado el semestre académico.

¿Ubicación de las aulas donde se desarrollan los Talleres de Formación Artística y Cultura?

Estamos ubicados en bloque P-58

¿Que duración tienen los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Tienen una duración de 16 semanas.

¿Puedo pertenecer a los grupos de proyección que representan artísticamente a la institución?

Pueden pertenecer estudiantes activos, graduados y personal vinculado a la institución, demostrando su talento con el respectivo instructor del área.

No puedo acceder a la plataforma como lo indica el instructivo.

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Qué hago si la clave no funciona?

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

Intente con el número de Cédula de Ciudadanía y la Tarjeta de Identidad, de nos ser posible el ingreso puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o generar un ticket en “Soporte virtual” indicando la incidencia.

De no encontrar solución puede dirigirse a la oficina de la Coordinación de Nuevas Tecnologías Educativas, ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuál es mi usuario y contraseña?

El usuario es el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).

La contraseña es el mismo número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Cómo contactar el docente?

Para contactar al docente puede dirigirse al botón “Pregúntale al docente” ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y dar clic en “Añadir un nuevo tema de discusión”.

Otra opción es dirigirse al menú superior y buscar la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso. Busque el rol de docente y encontrará la información del mismo.

¿Cuándo debo acceder a la plataforma?

La plataforma está habilitada en todo momento a partir de la matricula del curso (24/7). No hay un horario en específico. Se debe tener en cuenta el crónograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

Si no inicio en la fecha exacta, ¿puedo incorporarme posteriormente al programa?

No se puede matricular una materia virtual extemporáneamente. Las matriculas están sujetas a los cupos ofertados por la institución. Polivirtual no puede matricular usuarios individualmente, el sistema es un integrador automático que genera la matricula en las fechas establecidas por la institución.

Hay algunas excepciones como última asignatura para la graduación o casos de fuerza mayor. Si se encuentra en alguna de estas situaciones diríjase a la facultad a la cual pertenece y exponga el caso por medio de una carta y allí le indicarán los pasos a seguir.

¿Cuándo matriculo una materia los domingos debo ingresar solo los domingos?

Las asignaturas se ofertan con horario el día domingo para que no haya un solape con otra materia de modalidad presencial. No se debe ingresar solo los domingos. Recuerda que la plataforma esta habilitada 24/7 y se debe tener en cuenta el cronograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

¿Los cursos en modalidad virtual están certificados y acreditados?

Los cursos virtuales se manejan igual que los de modalidad presencial, poseen los mismos créditos, exigencia académica e intensidad horaria, por lo cual se encuentran certificados y acreditados.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a un programa virtual?

Tener acceso a un equipo con red de Internet, manejo básico del correo electrónico e Internet. En la plataforma se encuentran varios tutoriales que ayudaran al manejo de la misma.

¿Cuento con alguna herramienta para interactuar con mis compañeros o docente?

Se puede interactuar por medio de foros, pregúntale al docente y en el menú superior está la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso con sus datos de contacto y rol asignado.

¿Recibo alguna capacitación en el manejo de la plataforma usada durante el programa?

Se envía un instructivo por medio del correo electrónico explicando el ingreso y en la plataforma se alojan los vídeos tutoriales y la posibilidad de resolver dudas en la oficina física de Polivirtual ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.