Noticias de Actualidad

Taller de expertos - Juega con Medidas por un mejor aire

Acceda al taller de expertos

El Grupo de Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de manera conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desarrollará un Taller de expertos “Juega con Medidas por un mejor aire”, el cual tiene como fin concertar bajo criterio de expertos, las medidas del Plan Integral de Gestión de Calidad del aire - PIGECA, 2017-2030, que son más determinantes para la prevención de episodios críticos en la región, como apoyo para la toma de decisiones en pro del mejoramiento de la calidad del aire y el bienestar de la población.

El taller a cargo de la dirección del grupo GHYGAM y de representantes de la Autoridad ambiental urbana, se presenta en el marco del proyecto "Uso de técnicas analíticas nucleares para el estudio de la emisión y la recepción de material particulado atmosférico por parte de los grandes centros urbanos de América Latina y El Caribe".

El Objetivo, es determinar, dentro de un conjunto de medidas de mejoramiento de la calidad del aire, las más determinantes para la prevención de episodios críticos de contaminación del aire y la metodología a desarrollar busca contestar a la pregunta ¿Cuáles son las características de las medidas determinantes para la prevención de episodios críticos de contaminación del aire en el AMVA? Para dar respuesta se trabajará con un conjunto de 22 medidas prioritarias para reducir emisiones contempladas en el PIGECA (AMVA y Clean Air Institute, 2017).

Las técnicas a desarrollar serán, en primer lugar, el taller de expertos, la cual propicia la interacción mediante conversación de un tema (objeto) en un tiempo determinado. El interés es captar la forma de pensar, sentir, percibir y vivir de un grupo de individuos expertos en un tema y conocedores de la región, facilitando al investigador el control de una serie de preguntas semiestructuradas. En segundo lugar, el método de estructuración Delphi que según (Varela M, 2012), es uno de los métodos generales de prospectiva enfocado en lograr un consenso entre expertos con base en el análisis y la reflexión sobre un problema, poniendo en evidencia las convergencias de opiniones, partiendo de la elaboración individual de esquemas de respuesta a cada pregunta sin generar discusión grupal, y posteriormente, la unificación o suma de respuestas, como actividad colectiva.

Durante este taller que se realizará el día 2 de diciembre en el horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., un grupo de nueve (9) expertos evaluarán de manera gradual y escalonada un conjunto de nueve (9) medidas de mejoramiento que han sido preseleccionadas por el equipo de investigadores del proyecto como prioritarias para reducir emisiones en la región.

La estrategia interactiva virtual, será complementado de manera transversal por una serie de actividades lúdicas y de sensibilización a los participantes que buscarán bajar el nivel de tensión y propiciar un espacio dinámico y agradable para los expertos y el público asistente.

Como producto final se busca obtener un conjunto de medidas prioritarias para la prevención de episodios críticos, las cuales serán validadas posteriormente para determinar su impacto sobre la calidad del aire de la región.