Noticias de Actualidad

La Pedagogía de Paz en la Colombia de hoy, lanzamiento de la Cátedra Itinerante – G7

Este martes 16 de agosto, en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la Alianza Pública por la Educación Superior G7 presentó la Cátedra Itinerante para la Paz G7, como un espacio de reflexión y formación de la comunidad académica y la ciudadanía en general en torno al momento histórico que vive Colombia con los desafíos de construir la paz y los aportes que se requieren desde la educación y las nuevas generaciones en dicha tarea.

Con la charla: ¿y qué decir de la pedagogía de paz en la Colombia de hoy?: Retos y posibilidades de entidades de educación superior, el filósofo, teólogo, y actual director del Centro de Fe y Culturas, Padre Francisco de Roux, abrió la agenda de actividades programadas, con el propósito de exponer desde su experiencia, los desafíos que enfrenta la educación superior en la constitución de ciudadanos sensibilizados y comprometidos con la construcción de paz desde las diferentes esferas de la sociedad.

La Alianza Pública por la Educación Superior G7 (Grupo de los Siete), es el primer acercamiento conjunto de las entidades públicas: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria de Envigado, Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia además, de la vinculación de Seduca y Sapiencia.

La iniciativa se desarrolla desde la autonomía de estas Instituciones públicas de Educación Superior, de dos formas. La primera, desde agendas especificas según condiciones, recursos, equipos humanos e intereses de cada una de las entidades del G7, apelando a sus particularidades y programas académicos. La segunda, con una agenda conjunta entre las siete entidades, generada con un evento académico mensual común.

Es cátedra itinerante en tanto se circula en campus universitarios de las entidades, en temáticas diversas que implican la paz, así las actividades se destinaron de la siguiente manera:

Agosto:

Lanzamiento (Colegio Mayor) y Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericanista, evento con el cual iniciaría la agenda propuesta los días 23-24-25 (Lugar: Biblioteca Débora Arango, impulsado por la I.U. de Envigado).

Septiembre:

Evento organizado por el ITM y el I.U Colegio Mayor de Antioquia.

Octubre:

Evento organizado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Seduca por fuera del Área Metropolitana.

Noviembre:

Evento organizado por el Tecnológico de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo; además se hará una actividad de cierre en la plaza de la libertad impulsado por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Ver boletín de prensa Lanzamiento de la Cátedra Itinerante por la Paz