Noticias de Actualidad

La Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en convenio con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), presentan la edición N°22 de la revista Luciérnaga.

En esta ocasión el Shawn J. Martin, comparte su investigación “History of Scientific Journals” (Historia de las revistas científicas) artículo que se presenta en inglés y en español. Carlos Sánchez Lozano, lingüista, literato y filósofo, indaga sobre los lectores como protagonistas del ecosistema del libro, indica que los textos y medios que circulan por la internet son unidades verbales abiertas en las que irrumpen lectores que hacen parte de comunidades virtuales como Goodreads y Librotea, hacen hiperinterpretaciones en sitios fan-fic y crean contenido en booktube. Advierte que los lectores han ganado protagonismo y se han impuesto sobre los autores e incluso sobre los propios textos.

Edición No 22 de la revista Luciérnaga Facultad de Comunicación Audiovisual

Juan Gonzalo Lopera Rueda, presenta la reflexión producto de investigación de las prácticas, saberes y apropiación que del audiovisual agencian los colectivos de comunicación comunitaria: ComúnAudiovisual, Pasolini en Medellín y Mancha Negra; todos ellos con incidencia en barrios periféricos de la ciudad de Medellín. Laura Marcela Miranda Bello, publica el artículo “Institucionalización del ser en los cortometrajes La fábrica y No binario” y Camilo Cruz Sandoval el artículo “El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí”.

De la Universidad Anáhuac México, Guillermo Alfredo Zamacona Aboumrad, presenta una manera de medir la transmisión simbólica en programas culturales. Carlos Andrés Arango y Berónica Rojas Alzate, indagan en torno a los campos de tensión en la construcción de una industria creativa y cultural en el Oriente Antioqueño – Colombia. Lizandro Angulo Rincón y Heverd Páez Quintana, abordan el tema de la normatividad de la televisión comunitaria.

Juan Esteban González Castro, graduado de Producción de Televisión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, expone en la sección Galería “Evocación. Tradiciones Mágicas”, serie fotográfica de su paso por México, sobre esta experiencia este fotógrafo y documentalista comenta:

“Cuando Tony Kunh, el fotógrafo suizo radicado en México, visitó el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, invitado por los profesores Oscar Mario Estrada, Mónica Valle y José Miguel Restrepo, siendo yo todavía estudiante en la Facultad de Comunicación Audiovisual; tuve la oportunidad de conversar con él, me habló de su arte, su oficio; del amor por México y la magia de ese país. Me comprometí a visitarlo cuando terminara mis estudios y así fue; me hospedó unos días en su casa. De mi paso por México me quedan muchos recuerdos, imágenes y fraternas amistades...”

Agradecemos al equipo de trabajo de la Revista Luciérnaga por su compromiso y dedicación a esta publicación de carácter científico, indexada en varias bases de datos, que cuenta con más de 4.000 visitas por número. Cuenta además con lectores y autores de México, Argentina, España, Brasil, Ecuador, EEUU y Colombia, entre otros.

Se convoca a la comunidad de investigadores y académicos del campo de la comunicación y las Ciencias Sociales en general, a proponer artículos para las ediciones No 23 y No 24.

Consulte las ediciones de la revista Luciérnaga