Noticias de Actualidad

Investigación en la que participó docente del POLI, es portada de prestigiosa revista internacional

• Stiven Villada Gil, docente de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas conjuntamente con un equipo de investigadores realizó trabajo científico sobre las fases azules de los cristales líquidos.

Entre la comunidad académica y el ámbito científico mundial, es un orgullo y un privilegio de pocos, el que una investigación sea valorada y seleccionada por una prestigiosa revista científica de carácter internacional y más aún que la misma sea escogida para ser portada de la publicación.

Este es el caso de la investigación que realizó el profesor Stiven Villada Gil de la Facultad de Ciencias Básicas junto a sus colegas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Chicago en E.E.U.U., que estudió las fases azules de los cristales líquidos que surgen cuando son confinados en diferentes geometrías esferoidales. Dicha investigación fue llevada a cabo numéricamente a través de simulaciones computacionales de alto rendimiento.

Tales resultados, expresa el profesor, proporcionarán un medio eficaz para controlar, manipular y estabilizar dichas fases en medios confinados, lo que permitirá mejorar la sensibilidad de dispositivos de visualización basados en cristales líquidos.

En cuanto a la física de los cristales líquidos afirma que: “Es un material que surge desde principios del siglo pasado y su auge data de la década de los 50 y 60, por el uso masivo de los dispositivos de visualización (televisores, celulares, calculadoras, relojes) que incorporan cristales líquidos en sus pantallas tales cómo el LCD (Liquid Cristal Display)”.

Portada de Soft Matter

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista Soft Matter de la Royal Society of Chemestry de Inglaterra, la cual se distribuye en todo el mundo y cuenta con audiencia interdisciplinaria en Física, Química y Ciencia de los Materiales, siendo calificada como Q1 por Journal Citation Report (JCR) de Scopus, y que fue merecedora de la Cover Letter (portada) de dicha revista en el mes de enero de 2020.

Así llegó al POLI

Es Ingeniero Físico de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias Físicas y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias de Materiales y en el que trabaja sobre el tema de la física de los cristales líquidos. Por cosas de la vida como el mismo lo expresa, en el año 2017 asistió a un curso de cátedra de Laboratorio de Física II, y se dio cuenta que el Poli había realizado una convocatoria para docentes ocasionales, entonces entregó su hoja de vida y aplicó, además de haber obtenido el mayor puntaje de dicha convocatoria.

Desde un 15 de agosto de 2017 y hasta hoy el profesor Stiven Villada Gil viene haciendo historia en el POLI, donde es docente de la Facultad de Ciencias Básicas, aunque también dicta clases en la Facultad de Ingeniería y a los estudiantes del programa de Tecnología Química, además de hacer parte del grupo GHYGAM.

Entre sus ejecutorias se destaca la publicación de otros artículos en revistas científicas colombianas, varias de ellas calificadas Q1, índice que hace referencia a las revistas que ostentan los mejores puestos y por tanto son las más prestigiosas y afamadas en sus clasificaciones porque han obtenido para el año de su valoración las mejores y más numerosas citas de sus revistas.

El príncipe de su vida

El docente es padre de un “príncipe” de 6 años como lo denomina él, llamado José Miguel, a quien dedicó una frase en su tesis doctoral en la que expresó: “Cada que te miro pienso, ¿quién le dio la vida a quién?”.

Impronta politécnica

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, agradece a este docente por su valioso aporte y la proyección académica e investigativa que viene haciendo con su labor científica, que son otro paso positivo para la internacionalización del POLI y la tan anhelada acreditación institucional; razón por la que no queda más que decir que el profesor Stiven Villada Gil es un científico con impronta politécnica.

La publicación científica se puede encontrar en: pubs.rsc.org

Soft Matter

Portada revista Soft Matter, Edición Enero 2020