Noticias de Actualidad

Docente de la Facultad de Comunicación Audiovisual integrará Sala de CONACES

Después de un proceso que convocó a más de 3.000 aspirantes que se postularon para conformar las diferentes salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, la docente Mónica Valle fue seleccionada como una de las nueve integrantes del Banco de Elegibles que conformará la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

Fueron 260 los aspirantes que cumplieron requisitos y que presentaron examen ante Ministerio de Educación Nacional – MEN, de los cuales solo 14 aspirantes fueron entrevistados y únicamente 9 fueron seleccionados.

Para ser integrante de las Salas de Evaluación, se requiere acreditar experiencia académica, laboral e investigativa suficiente en el campo del conocimiento de su competencia, en las nuevas metodologías de ofrecimiento de programas académicos, en estructuras curriculares de formación técnica y tecnológica (TyT), y en medios de internacionalización de la educación, entre otros.

Hoja de vida y trayectoria

Mónica Valle Flórez es Doctora en Estudios Científicos Sociales de Instituto Tecnológico de Occidente – México, Magíster en Comunicación Universidad Iberoamericana de México, Especialista en Gerencia de la Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana y Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia.

Actualmente se desempeña como docente de planta en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde hace más de 10 años y en su trayectoria profesional ha laborado tanto en instituciones de educación superior como en empresas del sector privado.

Se destacan sus trabajos en líneas investigativas como “Comunicación, Cultura y Sociedad”, “Comunicación Audiovisual”, “Educomunicación” y “Comunicación Organizacional y Eventos”.

Es la editora de la Revista Científica Luciérnaga Comunicación. Participó en las mesas de trabajo desde las que se construyó la Política Pública de Medios Alternativos de la ciudad de Medellín; es miembro titular de la Red de Mujeres Científicas en el eje de trabajo Políticas de Género en Ciencias en Colombia, además ha sido ponente internacional y cuenta con una serie de publicaciones en torno a su campo de estudio.

Sobre este logro, la docente Valle expresó que: “Como académica e investigadora y también como docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid participar en CONACES es una gran responsabilidad ética y un reto que asumo con todo rigor y compromiso”.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, felicita por este logró a la Doctora Mónica Valle, quien a través de su excelencia profesional le aporta a la Institución una representatividad valiosa en el contexto académico nacional y con ello plasma un sello con “impronta politécnica”

¿Qué es CONACES y que son las Salas de Evaluación?

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior.

CONACES se apoya en expertos académicos que se organizan en Salas de Evaluación, las cuales se integran según las áreas del conocimiento o campos de acción de la educación superior definidos en la clasificación internacional normalizada de la Educación adaptada para Colombia CINE-2011, y de acuerdo con las necesidades del servicio y las políticas en materia de Educación Superior.