Noticias de Actualidad

Esta prueba piloto liderada por el docente Juan Felipe Flórez Montoya y estudiantes del Poli, preparó a los invidentes y limitados visuales para actuar en casos de emergencias.

Invidentes se prepararon en gestión del riesgo y atención de emergencias y desastres gracias al Poli

No poder ver o tener una limitación visual y encontrarse en una situación de emergencia, es una situación que nadie quisiera afrontar. Sin embargo, lo peor podría llegar si no se está preparado.

Es por esta razón que el docente del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería Juan Felipe Flórez Montoya acompañado por algunos estudiantes de Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional; realizaron una labor de responsabilidad social, en la que se dieron a la tarea de capacitar invidentes y limitados visuales para actuar en casos de emergencias.

Esta prueba piloto en el tema de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias y desastres para personas invidentes, se realizó a través de varias sesiones y talleres que realizaron para los integrantes de la Unión Antioqueña de Discapacitados Visuales, en las que se abordaron temas como primeros auxilios, RCP, autoprotección y en general como desempeñarse en una situación específica en sus condiciones.

Capacitarlos, todo un reto

Para el docente Juan Felipe Flórez Montoya, docente del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería, el mayor reto fue poder sensibilizarse con los invidentes y limitados visuales por lo que expresó que: “Es muy satisfactorio reaprender que no es un proceso sencillo, cuando se enseña a personas invidentes es entender la sensación y aprender de ellos como escuchan, como se mueven y así poder tomar esos elementos y transmitirles el conocimiento”.

Experiencia innovadora

Giovanny Vásquez, Representante legal de la Unión Nacional de Limitados Visuales, afirmó que: “Es un curso innovador, un tema que no se ha tratado con la población con discapacidad. Si bien sabemos que hay posibilidades de riesgos y emergencias humanitarias es un asunto que no lo hemos profundizado y es claro que en situaciones de riesgos y emergencias, la población con discapacidad es de las más vulnerables”.

Con relación a lo aprendido en el curso, Vásquez agregó: “Conocer cómo comportarnos y actuar cuando se presenta esta situación es importante para nosotros y nos permite garantizar los derechos a la vida y a la dignidad y poder actuar en debida forma cuando estamos en estas condiciones. Queremos que estas iniciativas se repliquen no solo con las personas ciegas o con baja visión, sino con otras personas con otras discapacidades, para que sepan como comportarse en este tipo de situaciones”.

Experiencias para el futuro profesional

Ana María Henao Ramírez, Brigadista y estudiante de Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, comentó respecto de su participación en los talleres que: “Es una experiencia inolvidable, que nos sirve para la carrera dado que estamos reforzando la materia de Planes de Emergencia y Gestión del Riesgo y como enseñárselo a diferente tipo de personas. Nosotros nunca habíamos tratado con personas invidentes o con discapacidades y salir del aula de clase al exterior, conocer estas personas y ser capaz de buscar otras maneras y otras metodologías para enseñarles a ellos es muy enriquecedor, porque uno en una empresa podría tener personal así y debemos tratar igual a los demás.

Finalmente Yudy Carolina Ospina Gómez otra de las estudiantes que acompañó el proceso agregó: “Esta experiencia me sirve mucho, estoy en el cuarto semestre y adelanto conocimiento para las próximas materias y me llena como persona prestar este servicio social”.

Así de esta manera el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se proyecta en su entorno a través de acciones que impactan en la sociedad y enriquecen la vida profesional y académica.