Noticias de Actualidad

• Luego de un arduo trabajo de desarrollo e investigación que dio como resultado el diluyente, y un proceso de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia, les fue otorgada la patente del producto que tendrá vigencia hasta el 2034.

El diluyente de semen equino es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo realizado conjuntamente por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 % y 30 %, mejorando su capacidad de fecundación y efectividad en inseminación artificial, tiene entre sus principales beneficiarios a los criadores de caballos, quienes se interesan en mantener y comercializar la calidad genética de sus animales mediante la criopreservación.

La eficacia de esta sustancia radica en que “incrementa la posibilidad de lograr la preñez de yeguas después de inseminación artificial”, destaca el profesor Giovanni Restrepo Betancur, uno de los inventores, quien se desempeñó como profesor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y ahora hace parte del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

Según el profesor Restrepo Betancur, aunque el uso de antioxidantes en diluyentes de semen equino es común, la mayoría de ellos no ha tenido tan buenos resultados. Este antecedente fue una de las razones por la que junto con el profesor Benjamín Alberto Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, buscaron una alternativa en la molécula isoespintanol.

Las pruebas realizadas con el diluyente, evidenciaron que se mejoró la movilidad de los espermatozoides y se protegió la integridad de sus membranas. De igual manera se redujo la dificultad que representaba en la reproducción el hecho de que los gametos masculinos equinos resistieran menos los procesos de descenso de temperatura que, por ejemplo, los espermatozoides de los toros.

Surge PoliCryo

La efectividad de PoliCryo, como fue denominada la formulación, se comprobó mediante ensayos efectuados en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

De la formulación patentada del PoliCryo derivaron dos prototipos: un diluyente con isoespintanol para la congelación y otro para refrigeración de semen equino, el cual se usa cuando se va a utilizar en un término menor a 72 horas para realizar inseminación artificial.

El profesor Restrepo Betancur, expresa que lo más satisfactorio es que el trabajo de investigación se refleja “en un producto para caballistas, quienes son finalmente los que aprovechan las ventajas del diluyente”. Igualmente, es importante porque realza la función social de la Universidad, destaca.

Además de la concesión de patente a PoliCryo en Colombia, los investigadores adelantan trámite para la solicitud de protección del producto en Argentina y Europa.

Es importante destacar que este logro fue realizado con el apoyo del Grupo de Investigación en Biotecnología Animal (GIBA) de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Diluyente de semen equino, un logro que ya tiene patente

De izquierda a derecha: Juan Esteban Duque Cortés (Profesional del Laboratorio de Biotecnología Animal y docente de cátedra Poli), Jorge Gómez Oquendo (vinculado Poli), Giovanni Restrepo Betancur (UNAL), Juan David Montoya Páez (Ocasional Poli), Benjamín Rojano (UNAL).

Fuentes consultadas: (Por: fin/Unimedios Medellín/MLA)N.° 787