Noticias de Actualidad

Intercambio de saberes sobre cultivo y elaboración de artesanías de iraca

La Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Etnográfica y Cultural Ouroboros lideraron, a finales del mes de julio, el Encuentro de Saberes sobre el uso de la Iraca, actividad desde la que se busca que este material se convierta en un recurso promisorio para ser ofertado a los turistas que visitan los municipios de Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.

La iniciativa de este encuentro surgió desde las comunidades, quienes en compañía de las tres Instituciones, mencionadas anteriormente, realizan un trabajo de apropiación de este material. Este intercambio de saberes se enmarcó en un proyecto interinstitucional de Extensión Solidaria, llamado Fortalecimiento de las economías locales, y está fundamentado en la multifuncionalidad de los sistemas de producción campesinos de importancia para el turismo en el occidente cercano antioqueño.

En esta labor de conocimiento, se invitó a un profesional, un productor y una artesana del municipio de Linares (departamento de Nariño), quienes generan sus ingresos desde el uso de la iraca. Al encuentro asistieron 33 de personas, representantes de 16 de organizaciones y de tres instituciones gubernamentales, permitió que invitados y productores locales intercambiaran sus conocimientos sobre el cultivo, procesamiento y elaboración de productos como escobas, manillas, tejidos y esteras.

Entre los resultados relevantes, de esta actividad, también se logró: un acercamiento e intercambio de conocimientos entre dos culturas diferentes, sobre sus experiencias organizativas, cultivo y manejo de la iraca; el relacionamiento entre los productores y los artesanos locales para posibles suministros de materia prima, como un posible encadenamiento productivo; el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones académicas y la comunidad del occidente antioqueño; el establecimiento de contacto con 16 de organizaciones y la formación de estudiantes sobre el trabajo con comunidades.

La iraca es una especie multipropósito, que puede usarse en alimentación, construcción, artesanías y de protección para nacimientos de agua. En la mayoría de fincas de la región no se usa, o es vendida principalmente para hacer techos y esteras, sin embargo se determinó que era necesario darle mayor valor agregado a los productos a partir de esta especie y se vio como una oportunidad para ofrecerla a los turistas a través de las artesanías.

Intercambio de saberes sobre cultivo y elaboración de artesanías de iraca

Información suministrada por la Facultad de Ciencias Agrarias del PCJIC.