Noticias de Actualidad

Estudiante de Ciencias Agrarias se capacita en la India en investigación sobre Fusarium del banano

Valentina Marmolejo Quintero, estudiante de Ingeniería Agropecuaria se encuentra realizando su pasantía de investigación en la India, en el NMAM Institute of Technology, ella pertenece al grupo de investigación Fitotecnia Tropical, que ha venido estudiando el potencial de microorganismos que viven dentro de las plantas silvestres de Urabá; para contrarrestar la enfermedad conocida como Marchitamiento por Fusarium, que es letal para el cultivo de banano y plátano.

Valentina hace parte del programa de movilidad estudiantil de la Cooperación Nacional e Internacional de la Institución y fue acogida por el grupo de Ingeniería Biotecnológica de dicho Instituto, bajo la orientación de la doctora Ujwal Puttur, Ph D. en Biotecnología, y la estudiante de Ph D, Neetha Nirupam Jathanna.

Dado que la India ya tiene experiencia en el manejo de la enfermedad y en especial de su raza 4 tropical, de reciente llegada a Colombia, se ha elaborado un convenio marco para desarrollar investigación conjunta en búsqueda de control biológico de este mal.

Felicitaciones y éxitos a Valentina en su formación, que seguramente contribuirá al desarrollo del país, en lo que tiene que ver con la producción de banano y plátano.