Noticias de Actualidad

Estudiantes y Docentes del Poli son referentes nacionales en la Valorización Energética de Biomasa y Residuos Agroindustriales

Integrantes del Grupo de Investigación en Catálisis Ambiental y Energías Renovables -CAMER- y del Semillero de Investigación en Gestión Sostenible del Recurso Hídrico -GESREH-, de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, participaron en el IX Simposio de Química Aplicada (IX SIQUIA) y I Congreso Internacional de Nanoquímica, Nanofísica y Nanomedicina (I CINNN), que se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto del presente año en la ciudad de Armenia-Quindío.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue la institución educativa nacional con mayor número de trabajos aceptados; los estudiantes, liderados por la docente Alba Nelly Ardila Arias, presentaron las siguientes cinco ponencias derivadas de sus proyectos de investigación:

• Adsorción de Cromo (VI) sobre Biomasa Seca en Polvo de Eichhornia Crassipes. William Álvarez G., Alfredo Hernández M., Erasmo Arriola V., Rolando Barrera Z., Alba N. Ardila.

• Obtención de Biocarbón de Cáscaras de Banano para la Remoción de Colorantes. Yesenia M. Rodríguez, Veronica Ocampo, Alba N. Ardila, Erasmo Arriola.

• Fotodegradación de Etilenglicol en Aguas Residuales a través del Sistema Heterogéneo Foto – Fenton. Eliana Berrío M., Luis A. Ortiz F., Alba N. Ardila A., Erasmo Arriola V., Rolando Barrera Z.

• Aplicación de la Metodología de Superficie de Respuesta para la Remoción de Colorantes en Aguas Residuales Industriales con Carbón de Llanta como Adsorbente. Sebastian Amar Gil, Erasmo A. Villaseñor, Rolando Barrera Z., Alba N. Ardila A.

• Biocarbón de Cáscara de Naranja: Una Alternativa Sustentable para la Remoción de Colorantes de Aguas Residuales de la Industria Textil. Verónica Avendaño G., Santiago A. Bedoya B., Erasmo Arriola V., Rolando Barrera Z., Alba N. Ardila A.

Adicionalmente, el trabajo de investigación titulado “Adsorción de Cromo (VI) sobre Biomasa Seca en Polvo de Eichhornia Crassipes” y presentado por la docente Alba Nelly Ardila Arias, recibió una Mención Honorífica como el Mejor Trabajo de Investigación en la Categoría de Presentación Póster, sesión Química Analítica y Ambiental.

Con este hecho, según consideran las directivas académicas de la Institución, se logra un avance del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en la comunidad investigativa nacional, y se perfila la Institución como referente de los procesos orientados al aprovechamiento de diferentes tipos de residuos (agroindustriales, industriales, urbanos, agropecuarios, forestales, etc.).