Noticias de Actualidad

Experto enriquecerá los conocimientos de los docentes del proyecto ARCAL-ONU

Jorge Mario Vargas González

Por medio de la alianza de colaboración científica entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el grupo de Investigación de Calidad de Aire de la Universidad Nacional de Colombia, el Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Costa Rica, Jorge Mario Vargas González, visitará, entre el 22 y el 26 de julio del 2019 las instalaciones de la Institución, para realizar una capacitación sobre “descarga manipulación y análisis de imágenes satelitales para la predicción, evaluación y detección de contaminantes atmosféricos”, a los docentes e integrantes del Proyecto ARCAL-ONU.

Jorge Mario Vargas González cuenta con cinco años de experiencia en: residencia, inspección, planeamiento, seguimiento, control, coordinación, obras hidráulicas, movimientos de tierra, proyectos hidroeléctricos, construcción vertical, asfaltados, concretos, líneas de transmisión eléctrica y diseño e inspección de acueductos y alcantarillados. En la actualidad cursa Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en saneamiento y tratamiento de aguas residuales bajo la dirección del Dr. Luis Carlos Belalcazar Cerón.

Este encuentro también le brindará al experto la posibilidad de formarse en temas de manipulación de equipos, toma y custodia de muestra, análisis y trazabilidad de datos de calidad de aire y caracterización de compuestos químicos asociados a material particulado.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el grupo de Investigación de Calidad de Aire de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, serán aliados estratégicos durante la ejecución del proyecto en la fase de análisis de aerosoles atmosféricos a través de imágenes satelitales. Parte importante en la firma de este acuerdo de cooperación ha sido la profesora Miriam Gómez Marín de la Facultad de Ingenierías de la Institución y Directora del grupo de investigación GHYGAM.

¿Qué es el proyecto ARCAL-ONU?

El Proyecto Arcal-ONU “Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el estudio de la emisión y la recepción de Material Particulado Atmosférico por parte de los grandes centros urbanos de América Latina y El Caribe”, reúne a más de 50 científicos en la temática de calidad del aire, convocados por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica -IAEA- y con el Aval del Ministerio de Minas y Energía. La meta es reunir a 100 investigadores del país y para ello se continuarán las gestiones en otras regiones del territorio colombiano.

El propósito fundamental de la ONU a través del organismo IAEA, es contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas del país y la incorporación de los resultados generados, en la implementación de planes de mejoramiento de la calidad del aire para América Latina y el Caribe.

En búsqueda del alcance de este propósito, se ha definido como estrategia, la vinculación de Actores Estratégicos y co-financiadores, lográndose a la fecha, la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá –PIGECA- y de ECOPETROL, con el compromiso de continuar la mejora de la calidad del combustible diésel que actualmente suministra al país.