Noticias de Actualidad

Un encuentro con las palabras

El pasado 30 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Idioma, los asistentes al Auditorio Fernando Gómez Martínez fueron testigos de un acto en el cual las letras se convirtieron en protagonistas, en este se presentaron los ganadores de los concursos de cuento y poesía 2019, se realizó el lanzamiento del libro Crónicas-Ausencias y se contó con la declamación de los Poetas por la Paz. Esta actividad fue organizada y liderada por la Dirección de Fomento Cultural, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Ganadores de los concursos de cuento y poesía 2019

Gabrel Bolaños

Gabriel Bolaños Betancourt, cuyo seudónimo es “M. Attakinsky”, fue el ganador del concurso de Poesía Epifanio Mejía, con su obra “Constancia del Delirio”.

Los jurados Ángela Penagos Londoño y Luz Estella Galeano Vélez “Dévora Dante”, destacaron que este autor merecía ser el ganador por su “acercamiento lírico, la comunión con los mitos, el tratamiento del tema, el buen uso del lenguaje y las metáforas que utilizó”.

Por su parte, Andrés Felipe Correa Castaño, alias “Escarabajo de Fuego”, fue el ganador por unanimidad del concurso de Cuento Tomás Carrasquilla, con su obra “El Guante”.

Felipe Correa

Los jurados Lina María Parra Ochoa y Cristian Romero afirmaron que este autor se destacó por “una voz propia cultivada y clara en el uso del lenguaje narrativo. El tono desenfadado y las imágenes bellas de la intimidad logran expandir narrativamente un momento en el tiempo, donde la trama pasa a un segundo grado, para dar primacía al juego narrativo y a la búsqueda del instante que descoloca al lector. El cuento se destaca porque, en su brevedad, logra erigir una escena casi palpable, usando la palabra para moldear un pequeño pedazo del mundo: un hombre frente a un espejo, en su mano el guante de encaje de su mujer. Así mismo, el escritor es capaz de que esa imagen, esa porción de intimidad, se explaye, se riegue en el sentir del personaje, en todas las sensaciones que lo atraviesan y lo construyen mientras está frente al espejo”.

Lanzamiento del libro Crónicas y Ausencias

Durante este encuentro con las palabras también se realizó el lanzamiento del libro: Crónicas-Ausencias, resultado de los concursos Institucionales de cuento y poesía correspondientes a 2018.

Los autores de este libro doble fueron:

Ausencias

John Jairo Cardona Pérez, escribió la parte del libro denominada “Ausencias” que se compone de 74 poemas.

Este docente de tiempo completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es Maestro en Arte Dramático y especialista en Dramaturgia, de la Universidad de Antioquia; Magíster en Escritura Creativa, de la Universidad Nacional de Colombia. Actor, director y dramaturgo de teatro y cine, quien ha participado en más de 60 obras y cortometrajes.

Crónicas

Miguel Ángel Ríos Restrepo, escribió la parte del libro denominada “Crónicas” que se compone de 6 cuentos.

Este docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es Zootecnista y Comunicador Social de la Universidad de Antioquia. Ganador de concursos nacionales y departamentales de ensayo y cuento. Cronista audiovisual y docente universitario desde hace 10 años, asesor empresarial en temas comunicacionales y director, desde hace 8 años, de la revista Cultura O.

En esta tarde de letras también estuvieron presentes los Poetas por la Paz quienes declamaron sus creaciones, además el evento estuvo amenizado por el grupo Flamenco Contratempo integrado por docentes, graduados y estudiantes de la Institución.