Noticias de Actualidad

Nuevos actores estratégicos se suman al Proyecto ARCAL-ONU

Con el apoyo de la Rectoría del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y en búsqueda del fortalecimiento del Proyecto ARCAL-ONU, se logró durante el mes de abril, en la ciudad de Bogotá D.C., la incorporación de nuevos aliados para este proyecto, entre ellos: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-, el Servicio Geológico Colombiano –SGC-, el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Salle.

El Proyecto Arcal-ONU “Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el estudio de la emisión y la recepción de Material Particulado Atmosférico por parte de los grandes centros urbanos de América Latina y El Caribe”, reúne a más de 50 científicos en la temática de calidad del aire, convocados por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica -IAEA- y con el Aval del Ministerio de Minas y Energía. La meta es reunir a 100 investigadores del país y para ello se continuarán las gestiones en otras regiones del territorio colombiano.

El propósito fundamental de la ONU a través del organismo IAEA, es contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas del país y la incorporación de los resultados generados, en la implementación de planes de mejoramiento de la calidad del aire para América Latina y el Caribe.

En búsqueda del alcance de este propósito, se ha definido como estrategia, la vinculación de Actores Estratégicos y co-financiadores, lográndose a la fecha, la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá –PIGECA- y de ECOPETROL, con el compromiso de continuar la mejora de la calidad del combustible diésel que actualmente suministra al país.

MADS

SCG

IDEAM

UDEA

UNAL

UNAL-COLOMBIA

Investigadores Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Equipos para la Medición del Aire

Gestión Actores Estratégicos y Aliados: PROYECTO ARCAL-ONU

El Servicio Geológico Colombiano, hará parte de la aplicación de técnicas nucleares por activación neutrónica, para la determinación en el PM2.5 de componentes elementales en cantidades traza, con el compromiso de generar, en unión con los investigadores de la Institución, productos conjuntos de nuevo conocimiento, transferencia y apropiación social.

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, considera el proyecto como una oportunidad de alta pertinencia, dada la relación directa con el Proyecto Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI-, en el cual se planea realizar un estudio similar en varias ciudades del país y el cual abre posibilidades de apalancamiento de recursos.

Por otro lado, el IDEAM declara la necesidad en el país de generar lineamientos para la elaboración de protocolos para la caracterización de los aerosoles, en lo cual el Proyecto tiene uno de sus productos más fuertes.

En trabajo conjunto con Grupos de Investigación pares en la temática de aerosoles atmosféricos, la Universidad Nacional, sede Bogotá, participará en la fase de análisis satelitales y la Universidad de la Salle, plantea un acompañamiento en la corrida de datos en modelos receptores y la validación de métodos que permitan la evaluación de los aportes de fuentes locales y regionales a la calidad del aire.

Todas estas alianzas son de suma importancia para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y para los Grupos de Investigación GHYGAM parte del Proyecto, en pro del aumento y fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas en el país y la transferencia de los resultados a las estrategias de descontaminación.