Noticias de Actualidad

El Poli y Devimar llegan a un acuerdo para avanzar en la construcción de la doble calzada a Santa Fe de Antioquia

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar – Devimar-, formalizaron el acuerdo de negociación de voluntades para el avance de la construcción del corredor vial que conectará a Medellín y a Santa Fe de Antioquia con una carretera de doble calzada. El arreglo se dio después de meses de negociación entre las partes y en ella se destacan como puntos principales el logro de la protección de las investigaciones acuícolas que la Institución universitaria adelanta en la Granja Experimental de San Jerónimo y el trabajo conjunto para el avance de esta obra.

“Con la presencia de los altos directivos de Devimar hemos logrado concertar y llegar a un acuerdo de voluntades, un acuerdo en el cual vamos a trabajar juntos, para que la investigación científica y el desarrollo de la obra de infraestructura de la doble calzada continúen en los mejores términos y condiciones” expresó el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera.

La Granja John Jairo González Torres está situada en el municipio de San Jerónimo, vereda Loma Hermosa, a un kilómetro del parque principal. Los servicios que se prestan en este centro acuícola están enfocados a la producción de alevinos de Tilapia Roja; la producción comercial de carne de esta especie; la venta de productos agrícolas y pecuarios; asesorías personalizadas a campesinos o productores y el agroturismo. En este Centro Acuícola se adelantan las prácticas académicas de los estudiantes de la Institución, labores de investigación que benefician a todo el departamento, por medio de convenios con otras Instituciones de Educación Superior, educación básica, organizaciones gubernamentales y empresas privadas, además allí se realiza el establecimiento de programas de reproducción en cautiverio de especies nativas con fines de repoblamiento, como es el caso de la sabaleta y el Bocachico, esta última, especie de la cuenca del Río Cauca.

“Para nosotros es muy valioso que se entienda que la estación acuícola Institucional en San Jerónimo es un patrimonio del departamento de Antioquia, aquí vienen a estudiar y hacer prácticas los jóvenes de todo el país; además, la investigación y el desarrollo académico hacen parte relevante de la extensión politécnica en el occidente” confirmó el rector Libardo Álvarez Lopera, quien además enfatizó “Nosotros le garantizamos a Devimar que en ese acuerdo de voluntades vamos a permitir el avance la vía, la cual, en un futuro, nos permitirá prestar un mejor servicio al contar con una calzada que acorte las distancias con nuestro centro de investigación acuícola”.

En este acuerdo de voluntades, El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid entregará alrededor de 13 mil metros cuadrados para la ampliación de la vía y Devimar adelantará los cierres de los estanques para la correcta protección de las condiciones necesarias para la supervivencia de las especies que allí se producen.

Las directivas de Devimar por su parte agradecieron a los voceros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la disposición de diálogo durante todo el proceso de negociación:

“Nosotros tenemos que convivir durante la construcción de la obra en el mismo espacio con las actividades de investigación y, evidentemente tenemos la responsabilidad de atender todos los posibles daños o contingencias que puedan suceder; por ello, que mejor que sea el propio Politécnico, la Institución que desarrolla las investigaciones, quien pueda colaborarnos para determinar no solo los impactos sino las medidas correctas para su mitigación y así, nosotros realizar las acciones pertinentes de la construcción” dijo Jesús Rodríguez, Gerente General de Devimar.

En el terreno que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cedió para el proyecto se construirán cuatro viaductos y las obras de explanación de la nueva calzada; la adecuación de esta zona tendrá una duración de 30 días, y en ella se tendrán presentes: el vallado, la protección e instalación de medidas anti-polvo y anti-ruido para no afectar la población acuícola de la Granja Experimental.

El tramo de los trabajos que se adelantan en esta zona, se enmarca dentro del Proyecto Autopista al Mar 1, que según la concesionaria tiene una longitud de 176 kilómetros. El proyecto abarca trece municipios y las obras que se derivan del mismo beneficiarán a las comunidades del occidente del departamento.