Noticias de Actualidad

Inscripciones para los beneficios de Bienestar Institucional

La Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las convocatorias de: Fondo Alimentario, tiquete bus, tiquete Metro-Cívica y Rizoma (sede Medellín) y monitores administrativos (sede Medellín, centros regionales de Rionegro y Apartadó). Quienes aspiren a estos beneficios podrán realizar su proceso de inscripción a partir del lunes 1 de abril a las 8:00 a.m. y hasta el viernes 5 de abril de 2019, a las 9:00 a.m.

Sede Medellín:

  • Fondo alimentario “Luís Fernando Montoya”

  • Tiquete Bus

  • Tiquete Metro – Cívica

  • Rizoma

Sede Medellín y centros regionales de Rionegro y Apartadó:

  • Monitor administrativo

Se invita cordialmente a cada uno de los estudiantes interesados a leer con atención la información asociada a la presente comunicación, con el fin de evitar posibles dificultades. Es importante tener presente que, después de hacer el envío a través del enlace “salida segura”, el estudiante no podrá acceder de nuevo al formulario por el resto del semestre académico, de igual forma sí cierra el formulario sin terminar de ingresar la información; por esto es relevante que, si desde el inicio se tiene interés en una convocatoria, se tomen en cuenta las consideraciones de la guía para el uso de los servicios, en las cuales se encuentran los requisitos de cada uno de ellos.

Nota 1. Los formularios se encuentran parametrizados para verificar las condiciones de acceso a cada programa. Si usted incumple con alguna de las condiciones solicitadas en uno de los programas, el sistema no le permitirá acceder al formulario. Por tanto, solo puede seleccionar la opción de inscripción al programa en el que cumple con los requisitos.

Nota 2. Las convocatorias son excluyentes entre sí, lo que significa que solo puede acceder a una sola convocatoria a la vez, con el fin de racionalizar los recursos.

Nota 3. Las solicitudes para estudio de casos especiales deben ser radicadas en el Archivo Institucional, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Nombre completo del solicitante.

  • Correo Institucional.

  • Programa al cual se solicita ingreso.

  • Explicación de la situación.

  • Soportes que respaldan la solicitud.

  • Datos personales como: dirección de residencia, barrio, estrato socioeconómico, programa académico y semestre en curso.

Se consideran casos especiales, las situaciones en las cuales el sistema no permite la inscripción, de acuerdo a los parámetros establecidos, y cuando el estudiante cumpla con una o varias de las siguientes condiciones: personas en situación de discapacidad con historia clínica, personas víctimas del conflicto armado con inscripción en el Registro Único de Victimas, minorías étnicas con registro ante cabildo correspondiente, madres gestantes o lactantes con historia clínica, personas con enfermedad médica diagnosticada en la cual el médico de la Institución acredite la necesidad del esquema de alimentación dentro del tratamiento, (todo lo anterior, siempre que el estudiante tenga dificultades socioeconómicas y esta se encuentre soportada en el informe de visita domiciliaria).

Para la evaluación de los casos especiales, la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social verificará en el sistema que efectivamente el estudiante no haya podido inscribirse, y haya presentado la solicitud específica en los tiempos establecidos, con los respectivos anexos.

Se recibirán las cartas de solicitudes de estudio de casos especiales, entre el 5 y el 12 de abril, a las 5:00 p.m. radicadas directamente en el archivo. La carta debe ir dirigida al Comité del Fondo Alimentario e incluir la siguiente información: Nombre completo, N° de documento de identidad, programa de formación, nivel, dirección, barrio, municipio, correo electrónico y explicar el motivo de la solicitud. Adjuntar copia del FOSYGA, horario académico y condición especial (en caso de que la haya).

En la oficina de Bienestar Institucional no se reciben ningún tipo de carta. Pasada la fecha para el estudio de casos especiales, no se reciben nuevas solicitudes.

No se considerarán casos especiales: la no inscripción en los tiempos establecidos a través de la plataforma, el incumplimiento de requisitos que se encuentran en la normatividad y los cuales están relacionados con rendimiento académico o carga académica.

Se recomienda leer las siguientes indicaciones antes de realizar el proceso de inscripción:

Guía general de los servicios de Bienestar Institucional

Instrucciones para diligenciar el formulario de inscripción

Instrucciones de soporte FOSYGA


Inscripciones a los Beneficios


CONVOCATORIAS SEDE MEDELLÍN

Fondo Alimentario

Tiquete bus

Tiquete Metro-Cívica

RIZOMA: aplica para estudiantes que quieran desempeñarse como Monitores del programa Rizoma.

Este programa tiene por objetivo consolidar el acompañamiento, que los estudiantes del Poli realizan a sus pares en temas de refuerzo académico, frente a los problemas de comprensión que estos tienen sobre temas puntuales de algunas asignaturas.

Con el acompañamiento y apoyo que el Politécnico ofrece a sus estudiantes, por medio de este programa, se benefician quienes capacitan, con una oportunidad de labor y quienes reciben la capacitación, encontrando una opción para que puedan mejorar su proceso de aprendizaje, mantener la permanencia en la Institución y cumplir sus metas con la culminación de su proyecto educativo.

Requisitos:

  • Estar matriculado en la Institución.

  • Acreditar promedio académico mínimo de tres punto ocho (3.8) en el área que se va a apoyar.

  • Tener Promedio Crédito Acumulado de tres punto cinco (3.5) o superior.

  • No tener sanciones académicas.

  • Diligenciar el formato de solicitud a través del sitio Web. Debe tener en cuenta que para la inscripción deberá contar con toda la información solicitada. En caso de empezar a diligenciar el formulario, deberá llenarlo en su totalidad y darle guardar, ya que si no la hace no podrá volver a diligenciar otra solicitud.

  • Contar con un máximo de 10 horas semanales para prestar el apoyo.

  • En caso de ser seleccionado, ajustarse obligatoriamente al mecanismo de pago de la institución, en este caso Ahorro a la Mano de Bancolombia o cuenta de ahorro de dicho banco. No se aceptan cuentas de otros bancos.

Criterios de selección:

  • El procedimiento de selección lo define el Aula Taller, y serán llamados a entrevista aquellos estudiantes inscritos que cumplan con los requisitos mínimos.

  • Además no debe estar recibiendo apoyos de manutención por parte de instituciones públicas o privadas, salvo que por necesidad del servicio, la dependencia en la cual se prestará el apoyo requiera d un estudiante con un perfil específico, siempre y cuando cumpla con las condiciones expresadas en el Reglamento Estudiantil.

Nota:

En ningún caso el hecho de haber sido beneficiario una o más veces en convocatorias anteriores otorga el derecho de continuar siendo seleccionado.

Tiempo de apertura de la convocatoria: días hábiles de la primera semana de clase.

Tiempo aproximado de implementación: 10 días hábiles posteriores al día de cierre de la convocatoria.

Énfasis: se debe aplicar a una sola convocatoria. Hacerlo en dos o más anula la solicitud.

  1. Aula Taller Matemáticas

  2. Aula Taller Cálculo Diferencial

  3. Aula Taller Cálculo Integral

  4. Aula Taller Ecuaciones Diferenciales

  5. Aula Taller Álgebra Lineal

  6. Aula Taller Geometría

  7. Aula Taller Estadística

  8. Aula Taller Química

  9. Aula Taller Física

  10. Aula Taller Electricidad


CONVOCATORIA SEDE MEDELLÍN Y CENTROS REGIONALES RIONEGRO Y APARTADÓ

Monitores administrativos

Aplica para estudiantes de las tres sedes (cupos limitados) que quieran desempeñarse como Monitores Administrativos.

Requisitos:

  • Haber cursado y aprobado por lo menos dos (2) niveles académicos

  • Demostrar la limitación económica para el pago de su matrícula al efectuar la solicitud para desempeñarse como Monitor Administrativo.

  • Diligenciar el formato de solicitud a través del sitio Web. Debe tener en cuenta que para la inscripción deberá contar con toda la información solicitada. En caso de empezar a diligenciar el formulario, deberá llenarlo en su totalidad y darle guardar, ya que si no la hace no podrá volver a diligenciar otra solicitud.

  • Contar con un máximo de 10 horas semanales para prestar el apoyo en la dependencia que le sea asignada.

  • En caso de ser seleccionado, ajustarse obligatoriamente al mecanismo de pago de la institución, en este caso Ahorro a la Mano de Bancolombia o cuenta de ahorro de dicho banco. No se aceptan cuentas de otros bancos.

Criterios de Selección Institucional

El Comité de Monitores Administrativos y Auxiliares de Docencia en sesión del 14 de marzo de 2019 aprobó como criterios de selección los siguientes:

  • Promedio Crédito Acumulado: hasta 35 puntos.

  • Estrato socioeconómico: hasta 35 puntos.

  • Créditos aprobados del programa que cursa: hasta 30 puntos.

Además no debe estar recibiendo apoyos de manutención por parte de instituciones públicas o privadas, salvo que por necesidad del servicio, la dependencia en la cual se prestará el apoyo requiera de un estudiante con un perfil específico, siempre y cuando cumpla con las condiciones expresadas en el Reglamento Estudiantil.

Nota:

En ningún caso el hecho de haber sido beneficiario una o más veces en convocatorias anteriores otorga el derecho de continuar siendo seleccionado.

Tiempo de apertura de la convocatoria: Días hábiles de la primera semana de clase.

Tiempo aproximado de implementación: 10 días hábiles posteriores al día de cierre de la convocatoria.

Énfasis: Ud. debe aplicar a una sola convocatoria. Hacerlo en dos o más invalida la solicitud.