Noticias de Actualidad

Proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica aporta herramientas conceptuales para la mejora de la calidad del aire

Coordinadores de cada país del Proyecto ARCAL - América Latina y El Caribe 2018-2021.

Entre el 3 de abril de 2019 y el 26 de marzo de 2020, se realizará una campaña de monitoreo, de manera simultánea en 17 países de América Latina y el Caribe, para obtener información sobre los niveles de concentración de los aerosoles atmosféricos (partículas contaminantes pequeñas que ingresan directamente al sistema respiratorio de los humanos). El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid actúa como ejecutor y representante de este proyecto de talla internacional, para Colombia, y aporta al mismo, parte de los recursos técnicos y humanos y el proyecto total es cofinanciado por Naciones Unidas ONU - Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA.

Este proceso está siendo liderado por la docente Miryam Gómez, Directora del Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental –GHYGAM-, acompañada de cuatro Grupos de investigadores de planta de alto nivel de formación específica en ingeniería, quienes serán coinvestigadores en los temas: Modelación, Monitoreo, Caracterización y Análisis por técnicas de sensores remotos, ellos son, PhD Alba Nelly Ardila Arias, PhD Jorge Alberto Gómez L, PhD Juan Carlos Valdés Q, PhD Sandra Patricia Mateus S, PhD Juan Camilo Parra M, PhD German Velásquez G, MsC Rubén Darío Vásquez S, MsC Juan Mario Cardona M, MsC Luis Alfredo Aguilar R y PhD William Giraldo A.

El objeto del monitoreo que se realizará durante un año, en una zona de características poblacionales, es decir donde prevalece el uso del suelo residencial más que el comercial o el industrial, busca comparar la calidad del aire entre los países participantes (desde Argentina hasta México, incluyendo el Caribe) y con ello determinar la composición de las sustancias que resultan de alto riesgo para la salud humana.

El estudio será complementado con el monitoreo del transporte de polvo a larga distancia (es decir el tipo de contaminación proveniente de zonas transoceánicas e intercontinentales), a partir de la combinación de información de imágenes y productos satelitales, observaciones meteorológicas de superficie, cercanas a las ciudades en estudio, y datos suministrados por National Center for Environmental Prediction, (EEUU). Finalmente, se realizará la identificación de las fuentes principales de emisión y la cuantificación de sus aportes.

Se espera, por parte de Naciones Unidas ONU - Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, que el resultado final permita comparar el estado de la calidad del aire de los países en estudio, sus fuentes de emisión y aportes a la contaminación y la valoración del origen de los contaminantes, diferenciando el local del internacional.

La importancia de este proyecto radicará en la incorporación de los resultados que se generen en la toma de decisiones, planes y proyectos de las autoridades ambientales, gobiernos y el sector empresarial, en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, bajo el liderazgo de Miryam Gómez, ha logrado que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA, se vincule como actor estratégico y cofinanciador del proyecto; además esta entidad buscará que los resultados del proyecto formen parte del Plan Integral de Gestión de la calidad del aire PIGECA, en el componente investigativo, transferencia de los resultados del proyecto, como caso de implementación de la política de mejoramiento de la calidad del aire en la región. Igualmente, ECOPETROL se ha vinculado bajo Convenio de Cooperación Científico por su compromiso de mejorar la calidad del aire a partir de la valoración del mejoramiento de la calidad del combustible diésel que actualmente suministra al país.

Proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica aporta herramientas conceptuales para la mejora de la calidad del aire

Muestreador PM2.5 de alto volumen

Las entidades, empresas u organizaciones que deseen vincularse como actores estratégicos o beneficiarios de los resultados e informaciones que arroje el proyecto de investigación, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas en pro del mejoramiento de la calidad del aire, podrán comunicarse con el Grupo GHYGAM, docente Miryam Gómez Marín, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.