Noticias de Actualidad

Primer Congreso Internacional de Administración Pública

En el marco de los 55 años del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los 15 años de la Tecnología en Gestión Pública y los 10 años del Grupo de Investigación en “Administración, Gobierno Público y Ambiente” AGPA, la Facultad de Administración en asocio con la Universidad de Alicante (España), convocan al 1er Congreso Internacional de Administración Pública que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, el 15, 16 y 17 de mayo de 2019, en el Auditorio Fernando Gómez Martínez, de la Institución.

En este certamen pueden participar: investigadores, profesores, estudiantes (Pregrado y Postgrado) avalados por una Institución de Educación Superior y/o Centro de Investigaciones; Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados, Contralores, Personeros, líderes, asesores de entidades públicas nacionales e internacionales y ejecutivos de empresas públicas y privadas de Latinoamérica y del mundo.

El 1er Congreso Internacional de Administración Pública, es un espacio de encuentro y discusión académica sobre el “Estado-Gobierno”, teniendo como marco central: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Áreas temáticas y conferencistas centrales

  1. Políticas Públicas.

    Dr. Juan Manuel García Chamizo, NOUSS Solutions Architect & NED, Universidad de Alicante, España.

  2. Gobernanza y Gestión Pública.

    Dr. José Manuel Canales Aliende, Director del grupo de investigación Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas, Universidad de Alicante, España.

    Dr. Angel Emilio Muñoz Cardona, PhD. Universidad Pontificia Bolivariana, Post-Doctor Publics Economics - Universidad de Amterdam, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Colombia.

  3. Posconflicto o posacuerdo.

    Dr. Roque Moreno Fonseret, Director del instituto universitario de estudios sociales de America Latina, Universidad de Alicante, España.

    Dra. Marcela Giraldo Muñoz, Magistrada Sala de Amnistía de la Justicia especial para la Paz- JEP- Colombia.

  4. Desarrollo Sostenible.

    Dra. Miryam Gómez Marín, Ingeniera Química, Directora del grupo de investigación en higiene y gestión ambiental GHYGAM, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

    Dr. Francisco Javier Ferrandez Pastor, Universidad de Alicante, España

  5. Finanzas Públicas.

    Dr. José Antonio Ocampo Gaviria, Doctor en Económia de la Universidad de Yale, Codirector del Banco de la República, Colombia.

    Dr. Florentino Rico Calvano –Economista, Doctorando en Ciencias de la Educación -Universidad Simón Bolívar.

    Dr. Gerardo Gil Ochoa - Economista, Magister en Planeación Urbano Regional, Universidad Nacional de Colombia - Municipio de Medellín.

  6. Interculturalidad e inclusión.

    Cabildante Norman David Bañol Álvarez, Exgobernador Resguardo Indígena San Lorenzo, Municipio de Riosucio y Coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC. Colombia.

Cronograma

Envío de ponencias

Desde el 26 de febrero de 2019

Hasta el 03 de mayo de 2019

Envío de resultados a los autores

A partir del 05 de marzo de 2019

Hasta el 10 de mayo de 2019

Recepción de ponencias aceptadas con modificaciones

Una semana después de enviado el resultado al autor - fecha máxima 11 de mayo.

Carta de aceptación final

A partir del 12 de marzo de 2019

Hasta el 11 de mayo de 2019

Cesión de derechos para aparecer en memorias en extenso. El autor debe enviar formato diligenciado.

A partir del 05 de marzo y hasta el 11 de mayo de 2019

Sólo se publicarán en los libros las ponencias en extenso de las cuales se tenga la cesión de derechos en la fecha señalada.

Límite de inscripción de ponentes.

Hasta el 03 de mayo de 2019

Límite de inscripción de asistentes sin ponencias.

Hasta el 13 de Mayo de 2019

Tipos de ponencias

Ponencias científicas: Ponencias con alto rigor académico o resultado de proyectos de investigación.

Ponencias “empíricas”: Por ejemplo estudios de caso, análisis de experiencias de gestión pública exitosas, etc.

Las ponencias deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lineamientos para la participación con ponencias en el congreso

Objetivos del congreso

  • Reunir investigadores, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional y profesionales de organizaciones públicas y privadas, con el fin de debatir las investigaciones, innovaciones y desarrollos que reflejen el carácter académico-científico, obtenidas durante el desempeño de sus actividades científicas, tecnológicas e innovación.

  • Presentar avances significativos sobre investigaciones de estudios relacionadas con la investigación en las diferentes áreas científicas que agrupa la ciencia desde la perspectiva multidisciplinaria.

  • Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes.

  • Analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos.

  • Establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, centros de investigación.

Areas y subáreas temáticas

Políticas Públicas

  • Gobierno Abierto y políticas públicas.

  • La Metodología en el Análisis de las Políticas Públicas.

  • Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas.

  • Gerencia Pública y Políticas Públicas.

  • Políticas sociales y presupuestos participativos.

  • Política Pública Internacional.

Finanzas Públicas

  • Hacienda pública nacional e internacional.

  • Modelo Neoliberal Vs Keynesiano.

  • Finanzas Públicas Intergubernamentales.

  • La deuda externa en las finanzas públicas.

  • De las Instituciones Fiscales del mañana (BID, 2012), a la crisis fiscal hoy.

  • La Economía Naranja en las finanzas públicas.

Desarrollo Sostenible

  • Ecosistemas como sujetos de derecho.

  • Cambio Climático, sostenibilidad y responsabilidad Estatal.

  • Sostenibilidad Vs Sustentabilidad.

  • Extractivismo y ambiente.

  • Conflictos y ambiente.

  • Desarrollo Sostenible y Post desarrollo.

Gobernanza y Gestión Pública

  • Gobernanza ambiental

  • El futuro de la Gobernanza en el mundo.

  • Gobernabilidad y gobernanza en escenarios de conflicto.

  • Sistemas de control y marcos regulatorios.

  • Gobernanza y Gobierno Abierto.

  • Gobernanza, nuevos valores y cultura pública.

Interculturalidad e inclusión

  • Educación y nuevas ciudadanías.

  • Lo público con perspectiva de género.

  • Multiculturalismo e identidad colectiva.

  • Políticas inclusivas e inclusión en la política.

  • Lo diverso en el desarrollo.

  • Ancestralidad, raíces y valores.

Post-Conflicto o Post-Acuerdo

  • Retos desde escenarios de Post-Conflicto o Post-Acuerdo.

  • Políticas Públicas de Memoria.

  • Las Comisiones de la Verdad. Verdad Oficial?

  • Justicia Transicional.

  • Educación y Cultura de Paz.

  • Acuerdo y Post-Acuerdo en Colombia: Enfoque Territorial.

  • Enfoque de Género en el Post-Conflicto.

Lineamientos Específicos

  1. El número máximo de autores por ponencia es de tres.

  2. El máximo de ponencias que puede presentar un autor son tres.

  3. Los trabajos podrán ser presentados en español, inglés o francés.

  4. La ponencia debe ser inédita, resultado de investigación teórica o empírica en curso o concluída. En cualquiera de los casos, la investigación debe ser original, relevante y desarrollada con rigor científico.

  5. La extensión de la ponencia debe ser entre 15 y 30 cuartillas como máximo considerando resumen, gráficos, cuadros, referencias bibliográficas y cualquier anexo. Se debe enviar en formato Word (extensión .doc)

  6. Utilizar letra Arial 12, con interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 (superior, inferior, izquierdo y derecho), con numeración centrada al final de la página. El título del trabajo en el encabezado general.

  7. La ponencia debe ser enviada en un archivo y debe contener: Título de la ponencia, datos del autor (es) en orden de participación, indicando el correo electrónico del contacto principal, e institución de procedencia. Señalar el Área y Subárea o eje temático en el cual participa. Al elegir el Área temática de participación deberá tomar en cuenta el hilo conductor del trabajo que estará relacionado con las palabras clave. Título, resumen máximo de 250 palabras, palabras clave no más de tres, introducción que contenga objetivo y problema de investigación, marco teórico, metodología, análisis de resultados, reflexiones finales y referencias bibliográficas en formato APA 6. En este archivo no se incluye el nombre de los autores.

  8. Todas las ponencias se someterán a evaluación doble ciego.

  9. La ponencia se deberá de registrar sólo en un área temática referenciando la subárea o eje temático del Congreso, la inscripción de un mismo trabajo en más de un área o subárea, anulará en automático su registro.

  10. Las ponencias deben ser enviadas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Congreso.

  11. El contenido de los libros que se publicaran contarán con el registro ISBN, serán los trabajos aceptados que hayan otorgado la cesión de derechos correspondiente en tiempo y forma.

  12. Sólo se aceptarán las ponencias que cumplan con los tiempos y condiciones establecidas en esta convocatoria. Cualquier otra situación no considerada será competencia de la Coordinación Académica del Congreso.

Costos de inscripción

Categoría

A partir del 26 de febrero de 2019 hasta el 03 de mayo de 2019

Después del 03 de mayo de 2019

Incluye

Investigadores Nacionales e Internacionales Ponentes

$ 200.000

$ 300.000

Inscripción, kit del Congreso, constancias, Publicación del extenso de su ponencia en capítulo de libro por Área temática (ISBN y Depósito Legal) Coctel de bienvenida y refrigerios.

Estudiantes de Maestría o Doctorado a nivel nacional e internacional con Ponencia

$ 180.000

$ 200.000

Inscripción, kit del Congreso, constancias, Publicación del extenso de su ponencia en capítulo de libro por Área temática (ISBN y Depósito Legal) Coctel de bienvenida y refrigerios.

Estudiantes de Maestría o Doctorado a nivel nacional e internacional sin Ponencia

$ 150.000

$ 180.000

Inscripción, kit del Congreso, constancias, Coctel de bienvenida y refrigerios.

Estudiantes y docentes de pregrado

$ 100.000

$ 130.000

Inscripción, kit del Congreso, constancias, Coctel de bienvenida y refrigerios.

Líderes, Dirigentes, Alcaldes, Secretarios de Despacho y Gerentes de Entidades Públicas y demás interesados del sector público.

$ 400.000

$ 500.000

Inscripción, kit del Congreso, constancias, Coctel de bienvenida y refrigerios.

Lugar o sitio del congreso: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia.

Inscripciones al Primer Congreso Internacional de Administración Pública

Información de pago

Participantes nacionales:

Consignar en la cuenta corriente 408-06022-6 del Banco de Occidente a nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Las personas que estén radicadas en Colombia, podrán hacer transferencia bancaria e informar del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de que este se pueda legalizar, para esto deben anexar el soporte de la transacción realizada.

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Nancy Patricia Ceballos Atehortúa, Decana Falcultad de Administración.

Dr. Pastor Jaramillo Jaramillo, Coordinador General Comité Académico y Científico.

Dr. Edilgardo de Jesús Loaiza Betancur, Director grupo de investigación AGPA.