Noticias de Actualidad

Ante la contingencia ambiental que se presenta en hidroituango, nuestra Institución ofrece su fortaleza académica en la estación piscícola para proteger los peces nativos de la zona

  • El Rector Libardo Álvarez Lopera, acompañado del Grupo de Investigación Acuícola, GIA, de la Facultad de Ciencias Agrarias, lidera la propuesta de conservación.

  • Preservar las especies nativas de la zona de influencia de Hidroituango hace parte de la Política Nacional de Bioversidad.

El Centro Experimental y de Producción Acuícola, “Jhon Jairo González”, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicado en el municipio de San Jerónimo, realiza trabajos de investigación y extensión con la comunidad académica, científica, población rivereña, junto con las autoridades ambientales como AUNAP, CORNARE, CORANTIOQUIA, entre otras instituciones, como la Gobernación de Antioquia, el SENA, ISAGEN y autoridades municipales, para la protección y conservación de especies nativas y endémicas de los ríos Cauca y Magdalena, además de algunos de sus afluentes, con especies como, la sabaleta (Brycon henni), el bocachico (Prochilodus reticulatus ) y la mojarra azul (Aequides pulcher), entre otras.

Dentro de los trabajos realizados se destacan la caracterización genética con marcadores moleculares de diferentes poblaciones de estas especies, con el fin de diferenciarlas genéticamente. También, teniendo en cuenta que algunas de ellas, denominadas reofílicas, es decir, que hacen migraciones aguas arriba para desovar, no se reproducen en cautiverio, por lo que lo han hecho mediante la aplicación de diferentes inductores hormonales, para el logro de la madurez gonadal y el desove.

Los alevinos obtenidos a través de este proceso, se han destinado para repoblamiento y acuicultura, respetando la normatividad vigente para conservar la biodiversidad íctica de nuestros ríos.

Dada la situación de riesgo en la que se encuentran diferentes poblaciones de peces en el Río Cauca y por las contingencias sufridas en Hidroituango, el “POLI” ofrece su acompañamiento técnico y académico. Además, pone a disposición la estación piscícola, para recibir grupos de diferentes especies de peces, con el fin de constituir núcleos familiares de la zona y salvaguardar su acervo genético y, a futuro, realizar reproducciones con fines de repoblamiento, conservación y capacitaciones a las comunidades en alianza con otras instituciones.

Esta propuesta contribuye a dar cumplimiento a los convenios nacionales e internacionales que tiene nuestro país, sobre el manejo de la biodiversidad. Entre ellos se destaca la Política Nacional de Biodiversidad de 1995, en la que se determina que, “la biodiversidad es patrimonio y tiene un valor estratégico para el desarrollo presente y futuro de Colombia. Tiene, además, componentes tangibles a nivel de moléculas, genes y poblaciones, especies y comunidades, ecosistemas, paisajes. Entre los componentes intangibles están, los conocimientos, innovaciones y prácticas culturales asociadas”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, reitera la disposición institucional de contribuir con esta situación que acongoja a los antioqueños. De manera conjunta, desde el “POLI”, buscaremos la forma de superarla y ayudar a conservar nuestra biodiversidad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES