Noticias de Actualidad

Luciérnaga 18

En la Edición N19 de la Revista Luciérnaga-Comunicación, se proponen artículos en los que se aborda el tema de la realidad virtual y los game studies. Las Dras. Sandra Flores Guevara de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Josefina Hernández Téllez, Universidad Nacional Autónoma de México, reflexionan en torno a “Miku” una diva androide de 16 años, que desde el 2007, ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo. Christian Giovanny Miranda Gaibor de la Universidad Central del Ecuador y otros autores, mediante etnografía virtual, analizan la construcción virtual del cuerpo en Facebook Chat: perfil, nicknames y avatares.

El Dr. David Cuenca Orozco de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla el estado del arte de los estudios de video juegos. Diana Carolina Ceballos López y César Augusto Mejía Zuluaga de la Universidad de San Buenaventura, Cali; debaten en torno al sentido del clan y la construcción de los personajes en los videojuegos en línea.

El Dr. Adrián Lucas López de la Universidad Nacional de General Sarmiento- Argentina, presenta los resultados de la investigación en la que indagó sobre los factores de empoderamiento que presentan los estudiantes universitarios en relación con las TIC. Marta María Azevedo Queiroz y Flalrreta Alves dos Santos Moura Fé de la Universidad Federal de Piauí- Brasil, reflexionan sobre la mercantilización de la infancia en Instagram con fundamento en el perfil de “Guiguibashow”, Guillermo, un niño de siete años de edad que reside en Teresina, capital de Piauí.

Además de este número, que se puede consultar en OJS , se publica la sección audiovisual de la edición N18, en la que se presenta la exposición de la artista plástica, Marta Lucia Villafañe, quien de manera crítica con el “Nuevo Santoral Colombiano” se pronuncia ante los feminicidios de Yolanda Izquierdo, líder cívica desplazada de los Montes de María, Ana Fabricia Córdoba, activista del desarraigo; la joven cadete de la policía Lina Maritza Zapata, quien “encontró la muerte disfrazada de suicidio” después de denunciar la red de prostitución homosexual en la Escuela Santander de la policía de Colombia. También hacen parte de este Santoral, Rosa Elvira Cely y la psicóloga Marjorie Kisner asesinada por su paciente, quien hacia parte del programa de pospenados de Medellín.

Luciérnaga 18

En este número también se publica la entrevista realizada al profesor Francisco Velásquez Gallego, en la que resalta a los pioneros de la radio en Antioquia y a “Don Upo”, Alfonso Upegui Orozco, famoso cronista que entre 1930 y 1972, escribió sobre los más pavorosos crímenes y actos violentos de Medellín.

Para la publicación de artículos, en las ediciones N.21 y N.22, se invita a toda la comunidad académica e investigativa a proponer sus artículos científicos.

Edición N18

Edición N19

Boletín enviado por la docente y editora de la revista: Mónica Valle