Noticias de Actualidad

Vida Microbiana: un universo invisible a nuestros ojos

Los seres humanos valoramos más aquello que es captado por los sentidos, lo tangible, lo que podemos ver, escuchar y tocar. Sin embargo, algunos de los componentes más esenciales, e incluso más bellos de la vida de nuestro planeta no se pueden ver a simple vista, pues dos terceras partes del mundo natural son invisibles.

El Grupo de Investigación en Fitotecnia Tropical de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, invita a la primera exposición de la "Vida microbiana: Un universo invisible a nuestros ojos", este espacio hace parte del proyecto para la creación de la Unidad de Bioprospección Regional - UBR, una iniciativa Institucional que tienen como propósito aprovechar el potencial y la diversidad microbiana, bajo un enfoque de investigación aplicada y cercana a las dinámicas regionales.

Disfruta esta exposición: el día miércoles 12 de diciembre de 2018, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., en el primer piso del bloque P31, frente a la entrada de la biblioteca Tomás Carrasquilla del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Sede Medellín – El Poblado).

¡Curiosidades de los microbios!

• El primer hombre que observó el mundo microbiano fue el mercader de textiles holandés Anton Van Leeuwenhoek en 1632 y los llamó “animáculos”.

• Por cada célula de nuestro cuerpo hay en promedio 10 bacterias, por lo cual nosotros también pertenecemos al mundo invisible.

• Dos kilogramos de nuestro peso son microbios y la mayoría de éstos se alojan en el intestino.

• Uno de cada dos respiros que damos se lo debemos a los microbios, pues producen la mitad del oxígeno del planeta.

• Cuando las gotas de lluvia golpean el suelo, algunas bacterias desprenden diminutas partículas al aire que provocan el conocido “olor a lluvia”.

• Actualmente hay alrededor de un centenar de microorganismos que se alimentan del plástico y el metal de los que está hecha la Estación Espacial Internacional (EEI).

• De existir vida en Marte lo más probable es que se trate de microbios.

• Hay más microbios en un puñado de tierra que estrellas en nuestra galaxia.

• Del total de especies microbianas solamente conocemos el 1%.

Vida Microbiana: un universo invisible a nuestros ojos