Noticias de Actualidad

Primera patente para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, concedió la patente de invención en Colombia por el “Dispositivo y método para evaluar y predecir características asociadas con la calidad de granos”, mediante resolución N° 69453, a los inventores: Rubén Darío Vásquez Salazar, Ahmed Alejandro Cardona Mesa y Leidy Yohana Ocampo Osorio, quienes pertenecen al grupo de investigación ICARO de la Facultad de Ingeniería del PCJI.

“Este es un reconocimiento a la gran labor que desarrollan nuestros investigadores, elevando académicamente el posicionamiento de nuestra Institución, animando a los mismos y a otros compañeros a continuar trabajando con la misma dedicación, pues estos resultados son fruto de ese trabajo” expresó Libardo Antonio Londoño Ciro, Director de Investigación y Posgrados de la Institución.

El dispositivo y método para evaluar y predecir características asociadas con la calidad de granos, particularmente de café, permite obtener parámetros de calidad como: la densidad, humedad y el nivel de tostión, los cuales son de importancia para cualquier persona o empresa que lo utilice como materia prima, ya que de estas características depende el producto final.

“Para el Grupo de Investigación ICARO y para la Institución este reconocimiento de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio es muy relevante, porque, junto con otras acciones que se están haciendo, se nos abren las puertas para soñar con la categoría A en Colciencias” expresó el docente Rubén Darío Vásquez Salazar, quien además enfatizó “Para la Facultad de Ingeniería también es muy importante porque se está realizando el proceso de solicitud de Acreditación en Alta Calidad para el programa: Tecnología en Instrumentación Industrial, ante el CNA y esto suma a la visibilidad investigativa de Institución y sus programas: Maestría en Ingeniería e Ingeniería en Instrumentación y Control, este último acreditado en Alta Calidad”.

La patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio estará vigente hasta el 24 de noviembre de 2035.

El proceso para cumplir esta meta

La patente comenzó a gestarse desde 2015, con el concurso de la Gobernación de Antioquia llamado: “Quién se le mide”, al cual se presentó el Semillero GRIBOD del Grupo de Investigación en Control Automático y Robótica –ICARO-, de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con un prototipo en madera que solucionaba el reto de la categoría Cafés Especiales, en el cual se necesitaba un equipo para el análisis del café tostado.

Los integrantes de este semillero ganaron el concurso y recibieron la suma de 25 millones de pesos, la cual fue utilizada para la construcción del prototipo real y la contratación de una empresa de abogados para el inicio del proceso de patente.

Durante este proceso de reconocimiento de la invención, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, realizó dos evaluaciones: un examen para la revisión del documento y otro para el estudio en detalle del equipo, sus especificaciones técnicas, el método de análisis y la patente.

Los inventores

Rubén Darío Vásquez Salazar

Rubén Darío Vásquez Salazar es Magíster en Ingeniería - Automatización Industrial -de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales e Ingeniero de Control de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. En la actualidad se desempeña como Investigador Junior –IJ- reconocido por Colciencias y es docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Ahmed Alejandro Cardona Mesa

Ahmed Alejandro Cardona Mesa es estudiante de la Maestría en Ingeniería, Ingeniero en Instrumentación y Control, y Tecnólogo en Instrumentación Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En la actualidad se desempeña como docente de cátedra del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Leidy Yohana Ocampo Osorio

Leidy Yohana Ocampo Osorio está en proceso de culminación de sus estudios en Ingeniería, Ingeniera en Instrumentación y Control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Primera patente para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Fotografías José Daniel Agudelo - Funcionario de la Dirección de Investigación y Posgrados.